Redes sociales, un espacio de denuncias y sentencias publicas

Las redes sociales son una herramienta de comunicación, control y de sentencia. i i i i i i i i i i

Las personas han encontrado en las redes sociales un espacio más para comunicarse de forma pública, comentar polemicas o denunciar los distintos tipos de injusticias contra los diferentes colectivos sociales. i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PEXELS

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El auge de las redes sociales durante los últimos años han permitido la aparición de una necesidad propia del ser humano de formar parte de una comunidad con características e intereses en común. Las redes sociales se han establecido como una nueva forma de comunicación imprescindible, dado a que ha facilitado a millones de personas una vía para comunicarse de manera pública o privada, sin restricciones ni censuras.

A lo largo de estos últimos años, los usuarios se han apropiado de las diferentes plataformas digitales para crear movimientos, generar polémicas, denuncias (incluso falsas), etc. Con el tiempo y la fuerza de los usuarios, movimientos como el MeToo, LGBT o el movimiento internacional Black Lives Matter han cobrado fuerza para denunciar injusticias y polémicas, incluso entre personajes públicos como los políticos. Por el lado contrario estos fenómenos siempre atraen a denuncias falsas, de esa forma se crean conflictos entre los usuarios digitales, polémicas, etc. i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i

“La campaña LGTBI de Correos desata la polémica entre los políticos en las redes sociales”. https://www.elindependiente.com/politica/2020/06/21/la-campana-lgtbi-de-correos-desata-la-polemica-entre-los-politicos-en-las-redes-sociales/

La información instantánea a través de las plataformas digitales son una herramienta que hace algunos años atrás era impensable. Los usuarios cuentan con diversas vías de herramientas en un solo dispositivo como puede ser el teléfono móvil, que brindan la suficiente confianza y seguridad de publicar en tiempo real las injusticias que existen en nuestra sociedad. 

Las redes sociales sirven como un canal para los usuarios para expresar y dar a conocer injusticias, que muchos de los medios de comunicación tradicionales no cubren estas noticias. Las redes sociales han permitido la democratización de los canales de información, con ello, los usuarios se han empoderado. El papel de las redes sociales cada vez es mas palpable como un espacio para denunciar y señalar las injusticias ante la posibilidad de tener una respuesta inmediata a las situaciones que en el pasado quedaban en la sombra y en el desconocimiento. i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i

La versatilidad que contiene internet le ha hecho muy popular para obtener todo tipo de información. Partiendo de este punto, el problema de las denuncias falsas es que crean polémicas a casusa de la existencia de la masiva cantidad de informaciones falsas y paginas web que divulgan este tipo de contenido. 

La libertad de expresión en plataformas digitales ha evolucionado a tal punto de que muchos de los usuarios se ven obligados hacer uso de estas para realizar actividades cotidianas. Las redes sociales han evolucionado hasta tal punto de convertirse en una especie de plaza publica donde cada uno de los usuarios puede actuar, expresarse y trabajar. En otras palabras, este nuevo espacio se ha convertido en el lugar de encuentro para discusiones y sentencias publicas. i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i

En el caso de los influencers, estos conllevan una gran responsabilidad, ya que sus vidas están expuestas al publico, por lo que acusar falsamente o decir alguna cosa inapropiada puede causar graves consecuencias en sus vidas. 

Tales como la pareja de influencers Devermut, el pasado 2 de setiembre las jóvenes denunciaron a través de sus redes sociales un caso de homofobia que sufrieron en un pub de Conil, según explicaron, fueron expulsadas por ser lesbianas. i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i

Marta Cillán y Sara Giménez (@devermut). Instagram

A través de su perfil de Instagram, denunciaron el acoso o la humillación que sintieron en el pub por parte de hombres. Las influencers Marta Cillán y Sara Giménez recibieron todo el apoyo de sus seguidores, hasta que el local en cuestión, La Luna Conil, publicó un vídeo en su perfil de Instagram desmintiendo las graves acusaciones por parte de la pareja de influencers.

La actitud de Devermut ante su denuncia falsa, causaron una lluvia de criticas, con la sentencia de haber mentido a todos sus seguidores, conllevó a una perdida importante de seguidores y de criticas. i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i

Marta Pombo (@mpombor). INST

Por otro lado, dentro de las redes sociales hay muchas polémicas envueltas de influencers, como es el caso de Marta Pombo, que fue descubierta mintiendo sobre un producto.

Marta Pombo, se encontraba publicitando en los stories de Instagram un producto de la marca Foodsprings que le salió muy caro. Tras publicar el video hablando sobre los puntos positivos de la marca, la influencer publicó por error un video donde confesaba lo malo que era el producto en cuestión. Con la mala suerte de que en vez de añadir el video en “mejores amigos”, el video se publico en su historia pública. A pesar de haber pedido disculpas a todos sus seguidores, el video ya circulaba por las redes sociales, cuestionando a los influencers. i

Marta Pombo (@mpombor). YOU TUBE

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Ser usuario de internet lleva gran responsabilidad, ya que las acusaciones ya sean reales o falsas pueden abarcar un gran publico el cual critique, cuestione y sentencie a personas publicas en las redes sociales, como el caso de las influencers Devermut, entre otros. Polémicas como las de Paula Gonu (recomienda que beber agua caliente previene contagiarse de COVID-19), la fiesta ilegal de Oriana Marzoli o las acciones cuestionables de Violeta Magriñán y Pelayo, crean confusion entre los usuarios de las redes sociales, cuestionando la credibilidad de estos personajes públicos.

Polémicas Influencers. CAPTURA PANTALLA INSTAGRAM/TWITTER

El intento ante una sospecha de denuncia falsa o una gran polémica también puede conllevar a la mala imagen de los influencers, haciendo que algunas marcas que patrocinan y trabajan con ellos acaben abandonando el acuerdo de trabajo.

BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA CONSULTADA.

El Mundo. Las redes se vuelven contra Devermut tras publicarse un vídeo que desmonta su agresión homófoba. Día de consulta: 27 de marzo. https://www.elmundo.es/f5/2021/09/06/6135fa16e4d4d86a388b457a.html

Blog DAS. Delito de calumnia a través de Redes sociales ¿qué puedo hacer? Día de consulta: 27 de marzo. https://www.das.es/blog/delito-de-calumnia/

Business Insider. Estos han sido los 8 escándalos más sonados de los influencers españoles en 2020. Día de consulta: 27 de marzo. https://www.businessinsider.es/escandalos-sonados-influencers-espanoles-2020-776173

EuropaPress. Fraude de “influncers”: claves para detectar las cuentas falsas. Día de consulta: 28 de marzo. https://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-fraude-influencers-claves-detectar-cuentas-falsas-20211016103051.html

Hosteleria Salamanca. La instagramer Marta Pombo desata la polémica al criticar una marca que promociona (vídeo). Día de consulta: 28 de marzo. https://www.hosteleriasalamanca.es/noticias-hosteleria/febrero-2020/la-instagramer-marta-pombo-desata-la-polemica-al-criticar-una-marca-que-promociona.php

Autor: Ivan Josue Honores Gutierrez. Libertad de expresión en Internet: informaciones falsas que generan polémicas en las redes sociales. [PDF]. Día de consulta: 27 de marzo. 

Autor: Álvaro Ortega Maldonado. Las redes sociales como herramienta de control ético de Internet. Análisis de la actividad en Facebook del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. [PDF]. Día de consulta: 27 de marzo.

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