Martin Charles Scorsese, nacido el 17 de noviembre de 1942, es un director de cine, productor, guionista y actor estadounidense. Es una de las principales figuras de la era del Nuevo Hollywood y está considerado como uno de los directores más importantes e influyentes de la historia del cine. La obra de Scorsese explora temas como la identidad italoamericana, los conceptos católicos de culpa y redención, la fe, el machismo, el nihilismo, el crimen y el sectarismo. Muchas de sus películas son conocidas por su representación de la violencia y el uso liberal de blasfemias.

Martin Scorsese sobre el cine y la invasión del streaming: “Los algoritmos  tratan al espectador como un consumidor y nada más” - La Tercera

Las películas de Scorsese han sido siempre aclamadas por la crítica. Con nueve nominaciones al Premio de la Academia al Mejor Director, Scorsese es el director vivo más nominado y sólo es superado por las doce nominaciones totales de William Wyler. En 2007, Scorsese recibió el Kennedy Center Honor en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts por su influencia en la cultura estadounidense, y cuatro de sus películas han sido incluidas en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso como “cultural, histórica o estéticamente significativas”. También recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2003, una beca del British Film Institute en 1995 y una beca BAFTA en 2012.

Martin Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en la zona de Flushing, en el distrito neoyorquino de Queens. Su familia se trasladó a Little Italy, en Manhattan, antes de que él empezara a estudiar. Los padres de Scorsese, Charles Scorsese y Catherine Scorsese (nacida Cappa), trabajaban en el Garment District de Nueva York. Charles era prensista de ropa y actor, mientras que Catherine era costurera y actriz. Ambos eran de ascendencia italiana: sus abuelos paternos, Francesco Paolo y Teresa Scozzese, emigraron de Polizzi Generosa, mientras que sus abuelos maternos, Martino y Domenica Cappa, emigraron de Ciminna, ambos en la provincia de Palermo, Sicilia. El apellido original de la familia era Scozzese, que posteriormente se cambió por Scorsese debido a un error de transcripción. Scorsese se crió en un entorno predominantemente católico.

Mientras asistía a la Tisch School of the Arts, Scorsese realizó los cortometrajes What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This? (1963) y ¡No eres solo tú, Murray! (1964). Su cortometraje más famoso de la época es el oscuramente cómico The Big Shave (1967), protagonizado por Peter Bernuth. La película es un alegato contra la implicación de Estados Unidos en Vietnam, como sugiere su título alternativo Viet ’67. Scorsese ha mencionado en varias ocasiones que se inspiró mucho en sus primeros días en la Universidad de Nueva York en el profesor de cine Haig P. Manoogian.