Bong Joon-Ho (Daegu, Corea del Sur; 14 de septiembre de 1969) es un director y guionista sur coreano famoso por obras de éxito como Memories of murder (2003), Okja (2017) o la aclamada Parasite (2019). Esta ultima, se coronó con la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Óscar a Mejor Película.

Joon-Ho decidió convertirse en cineasta mientras cursaba la escuela media, quizás influenciado por una familia artística (su padre fue diseñador y su abuelo un notable autor).

A comienzos de 1990 completó un programa de dos años en la Academia Coreana de Artes Fílmicas. Mientras estaba allí hizo muchos cortos de 16 mm y su trabajo de graduación “Recuerdo en el Cuadro e incoherencia” fue convocado a proyectarse en los festivales internacionales de cine de Vancuover y Hong Kong.

En sus películas suele presentar temas incomodos, humo negro y cambios de tono y humor que dejan al espectador asombrado y a la vez confundido. En sus largometrajes, también podemos encontrar una gran mezcla de géneros, muy semejante al cine de Quentin Tarantino.

Por lo que respeta a sus próximos proyectos, se sabe que Bong Joon-Ho ha finalizado una de los dos guiones que tenia en desarrollo. El coreano no ha concretado cuál de las dos películas está ya lista para entrar en fase de preproducción, pero todo parece indicar que tendremos noticias de alguna de las dos a lo largo del año.

https://www.youtube.com/watch?v=0QFp0Qqu7GQ