Nacida en Alemania (Karlsruhe, 12 de diciembre de 1976) Maren Ade es una directora, guionista y productora de cine, que además, enseña escritura de guiones en la Academia de Cine de Baden-Württemberg en Luisburgo.

En 2001 empezó su carrera en el mundo del cine al co-fundar la productora cinematográfica Komplizen Film junto con Janine Jackowski. Gracias a esta productora pudo llevar a cabo su primera película, The forrest for the trees (2003) La película alemana, rodada en tan solo 25 días y con un presupuesto mínimo de 160.000€, se convirtió en todo un éxito recibiendo numerosos premios. Entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2005.

En 2009 dirigió su segunda película titulada Everyone else y posteriormente, en 2016 dirigió Toni Erdmann, un largometraje que debutó en el Festival de Cine de Cannes 2016, siendo la primera película alemana en debutar allí en diez años. El filme ganó el premio máximo en los European Film Awards, convirtiendo a Maren Ade en la primera mujer en dirigir una película que ganó el primer lugar en dichos premios.​

La película Toni Erdmann narra la historia de una mujer que deberá pasar tiempo con su padre cuando este le sorprende con una visita por sorpresa.