Sofia Carmina Coppola (Nueva York; 14 de mayo de 1971) es una directora, actriz, productora y guionista de cine estadounidense. Conocida por ser hija del mítico director Francis Ford Coppola, la joven cineasta ha dirigido hasta 8 largometrajes, destacando obras como Lost in Translation (2003) o The Beguiled (2017) que la galardonaron en premios como Los Globos de Oro, los Óscar o el Festival de Cannes.

Curiosamente, la carrera cinematográfica de Sofia Coppola comenzó a muy temprana edad, ya que siendo un bebé apareció en la película El padrino en la escena del bautismo interpretando a Michael Francis Rizzi y en El Padrino II apareció como un niño inmigrante. Su carrera como actriz no tuvo mucho desarrollo. Solo llegó a interpretar pequeños papeles en películas como Inside Monkey Zetterland (1992) o Star Wars: Episode I – The Phantom Menace (1999).

Su faceta como directora detrás de las cámaras le permitió tener un reconocimiento a nivel mundial gracias a largometrajes como Las Vírgenes Suicidas (1999) y más adelante, Lost in Translation (2003). Una película que fue premiada con el Óscar al mejor guion original y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de mejor película en la categoría de comedia o musical.

En 2006, Sofia Coppola estrena su película Marie Antoinette (2006), adaptación de la biografía de la reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser.