Esta web está dirigida por un grupo de 4 periodistas de la Universidad de Vic cuyo objetivo es informar y normalizar el colectivo.
Entrevista Manel Fernández
Hoy entrevistamos a Manel Fernández, un joven catalán, que nos ha abierto las puertas de su casa para explicarnos su historia.
Manel, ¿Con cuántos años te diste cuenta que eras homosexual?
Bueno, fue hace 8 años, cuando tenía 16. Yo había tenido algunas experiencias con chicas, pero rápidamente me di cuenta que me gustaban los hombres.
¿Cuáles fueron tus primeras relaciones homosexuales?
Fue una experiencia atípica, salimos de fiesta y mi prima me presentó a un amigo suyo que era gay. Nos caímos bien e intercambiamos los teléfonos. Después de ese día tuvimos una relación de 3 meses, fue la primera experiencia homosexual
¿Cómo reaccionaron en casa?
La verdad es que les sorprendió bastante, nunca había hablado con mis padres sobre esto. Primero se le dije a mi madre, ya que tengo más confianza con ella, meses más tarde tuve una conversación con mi padre. En un primer momento no se lo tomó mal, pero los siguientes días estuvo bastante distante conmigo y se comportaba de manera más bien extraña, mi madre en cambio sí que se lo tomó con más naturalidad.
¿Y tus amigos, como reaccionaron?
Yo siempre he tenido más amistades chicas, pero mi amigo de a la infancia es un chico. La verdad es que todos reaccionaron muy bien, y me ayudaron y apoyaron en todo momento, estoy muy agradecido por las amistades que tengo, tengo mucha suerte.
¿Qué opinión tienes de los bares de ambiente homosexual?
Por un lado, lo veo bien, porque es un sitio donde puedes ligar con personas de tu mismo sexo sin sentirte cohibido. Por otro lado, se tendría que normalizar que los homosexuales pudiéramos ligar donde quisiéramos sin que nadie nos mire mal o se ofenda.
¿Tu condición sexual te condiciona la vida laboral?
De momento no he tenido ningún problema al respecto. Actualmente estudio enfermería por las mañanas y por las tardes trabajo en una tienda de ropa. Me siento muy como en los dos ámbitos, aunque es cierto que siempre hay gente maleducada, pero en principio bien.
¿Qué opinas de las declaraciones que hizo Juan Pablo II condenado la homosexualidad como pecado?
Creo que son unas declaraciones muy desafortunadas. Espero que los próximos años este tipo de opiniones desaparezcan. Los católicos siempre han estado en contra del mundo homosexual, pero pienso que es increíble que en la actualidad y en el siglo que estamos se digan cosas como estas.
¿Crees que los jóvenes homosexuales lo tienen más fácil ahora, es decir, la sociedad lo tiene más normalizado?
Sí, creo que con el paso del tiempo vamos mejorando todos un poco. La sociedad mejora en este aspecto, cada vez se viven menos situaciones homófobas que hace unos años, pero aun y así, sigue habiendo situaciones que se tendrían que erradicar por completo y que me da pena que sigan pasando. En esta sociedad en la que vivimos queda muchísimo por hacer.