Entrevista| Nisa Arce: «Mientras se siga insultando en los estadios al grito de “maricón”, mucho queda por cambiar»

Nisa Arce es la escritora de la trilogía Las Reglas del Juego, donde se narra la historia de dos futbolistas famosos a nivel internacional que esconden un gran secreto, su orientación sexual.

¿Cómo es posible que ningún futbolista español haya reconocido que es gay?

Hace un tiempo el periodista Juan José Alcalá (con una reputada trayectoria en el periodismo deportivo en España, especialmente en radio) salió del armario, y habló al respecto: a día de hoy sigue habiendo una homofobia extrema en el entorno del fútbol, no solo en el ámbito puramente profesional, sino a nivel de calle. Es muy posible que los futbolistas que estén en esa situación no se atrevan a hacerlo público por miedo a que afecte a sus carreras, y a que tanto ellos como sus familias se vean perjudicados.

¿Cómo piensas que reaccionaría la sociedad si un futbolista profesional español se atreviera a dar el paso?

Creo sinceramente que se formaría un gran revuelo, pero que, tras el escándalo oficial, a la larga no sería para tanto, porque, aunque un sector de la afición y del mundillo que rodea a este deporte estaría en contra, un gran sector de la sociedad lo apoyaría, y a otro gran sector, el de los aficionados y el relacionado con el deporte en sí, le daría igual con tal de que el jugador en cuestión no baje el rendimiento.

¿Qué crees acerca que el mundo del fútbol sea bastante homófobo?

Es un mundo muy machista, en cuanto a que se sigue pensando que el fútbol es cosa de hombres. No solo en cuestión a la homofobia, también en todo lo referente a la mujer. Parece que el fútbol femenino es algo amateur, no se le da importancia apenas al fútbol profesional jugado por mujeres, y no digamos ya de las aficionadas.

Y como mundo machista, mientras se siga insultando en los estadios al grito de “maricón”, mucho queda por cambiar.

 

¿Qué te empujó a hacer una historia que tratara de la homosexualidad en el fútbol?

Soy aficionad al fútbol desde niña, y a su vez me considero una persona bastante sensibilizada con la causa de los derechos LGTB. Más de una vez me había planteado lo duro que tendría que ser para un futbolista ser gay o bisexual y tener que vivir una doble vida, no digamos ya en el caso de una estrella de dicho deporte, por temor a que su carrera sea perjudicada, y por las presiones externas (entorno privado, manager, equipo, etc). Así que me decidí a volcar todas mis reflexiones, conocimientos y gusto por este deporte en forma de historia, con tal de hacer, a mi manera, un poco de denuncia social.

¿Crees que, si un futbolista se anima a declararse gay, otros futbolistas, seguirán su ejemplo?

Creo que, a la larga, sí, pero sería un camino a muy largo plazo.

¿Si la homosexualidad es aceptada por fin en el fútbol, eso cambiaría la sociedad en la que vivimos? ¿Por qué?

Quiero creer que sí, porque el fútbol no es solo un deporte de masas en un buen montón de países, sino que forma parte de la cultura, en especial la latina y la inglesa. Si se fuera más tolerante en esos ámbitos, seguro que en la convivencia social en general también.

¿Crees que sería lo mismo que un jugador se declara abiertamente homosexual, que si lo hiciera el presidente del gobierno o alguna figura política?

Ya ha habido figuras políticas importantes que se han declarado abiertamente homosexuales, y salvo casos concretos de mofas, el mundo ha seguido girando. Así que pienso que en cierto sentido sería lo mismo, pero una mega estrella futbolística tiene más peso y alcance entre la sociedad a nivel internacional (mejor dicho, mayor impacto mediático) que un alto cargo gubernamental (triste, pero cierto). Así que, en mi opinión, tendría incluso más repercusión.

¿Piensas que si los futbolistas lanzan campañas como la liga del arcoíris o la que se ve en tu tercer libro de ‘’Las Reglas del Juego’’ podrían llegar a minimizar la homofobia?

Sí. Lo afirmo y lo creo de corazón. La campaña de la liga arcoíris me parece estupenda, pero me apena que los clubes de mayor peso en España no se hayan involucrado apenas y que un sector del público haya reaccionado con insultos y amenazas. Por suerte, no ha sido así en general, hasta los diarios de gran tirada se hicieron caso de la campaña.

En los libros, vemos que Mateo al darse a conocer fuera del armario, da ejemplo a muchos jóvenes ¿Crees que la gente se animaría a decírselo a sus seres queridos y salir del armario, siguiendo el ejemplo de su ídolo futbolístico?

Sí, lo creo. Si el personaje de Mateo, que es pura ficción, les ha dado ánimos a varias personas para sincerarse con su ámbito privado (desde que empecé a escribir Las reglas del juego, he recibido varios mensajes y correos de chicos y chicas que me contaban que se habían decidido a dar el paso tras leer la historia), imagínate si lo hiciera un ídolo de masas en la vida real.

Tienes que estar conectado para dejar un comentario.