FUERA DE JUEGO, EL DOCUMENTAL DEL CÁNTABRO RICHARD ZUBELZU

La homosexualidad en el mundo del fútbol es un tema tabú por eso Richard Zubelzu se ha propuesto contarle esto al mundo para que sea consciente del trabajo que todavía queda por hacer respecto a este tema, y ha rodado una película documental sobre la homosexualidad en el fútbol titulada Fuera de juego.

El director comenta las dificultades a las que se ha enfrentado para rodar esta película, ya que no ha contado con el apoyo de muchas instituciones. Su intención era recoger la mayor cantidad posible de testimonios, pero ha recibido una negativa rotunda por parte de muchos clubes, entre ellos el Real Madrid.

El único equipo que ha aceptado hablar para este documental ha sido el Club Deportivo Leganés, al que agradecen su participación. El director también ha querido destacar la implicación que ha tenido la Liga de Futbol Profesional, que se ha mostrado muy colaboradora.

La cinta, que también cuenta con el cántabro Luis Alberto Saiz Herrón en la dirección de fotografía, trata de poner en primer plano un problema del que no se habla tanto como debería, y es el silencio que se hace ante los comportamientos homofóbicos alrededor del fútbol. El deporte rey parece estar siempre entendido como una práctica que requiere de una gran virilidad, siempre pensando en la acepción heterosexual del término.

Producido por Magda Calabrese, el documental da voz a distintos puntos de vista, aunque seguramente menos de los que se hubiera deseado, porque sigue habiendo protagonistas del fútbol e instituciones deportivas que prefieren evitar la exposición pública que pueda conllevar hablar sobre esto, pese a lo que podrían ayudar a normalizarlo. Es algo que existe en la sociedad y, lógicamente, existe también en el deporte.

 

Tienes que estar conectado para dejar un comentario.