Definición
Podemos definir a Internet como una “red de redes”, es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Internet es un conjunto de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. Esos protocolos de red permiten la transmisión de datos entre computadoras, garantizando que las redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica y única de alcance mundial.
TCP: Transmission Control Protocol
IP: Internet Protocol
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras; Arpanet.
Uno de los servicios más exitosos de Internet es la Web (World Wide Web). Muchas veces se confunden los dos términos, pero hay que destacar que una web es un protocolo, un sitio que utiliza Internet para comunicar. La web permite de forma sencilla la consulta remota de archivos de hipertexto. Existen muchos más servicios y protocolos en Internet como, por ejemplo, el correo electrónico, la transmisión de archivos, las conversaciones en línea, la mensajería instantánea, la transmisión de contenido (File Transfer Protocol) y comunicación multimedia, los boletines electrónicos, el acceso remoto a otros dispositivos o los juegos en línea.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes Interconectadas).
Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005
Historia y evolución
La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. Es la idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras, tanto los desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Sus orígenes están en la década de 1960, dentro de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), como respuesta a la necesidad de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que era más costoso y provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.
Así nace ARPANET (Advanced Research Project Agency Network), la red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, para utilizarla como medio de comunicación entre los diferentes organismos nacionales estadounidenses. Fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras la transición al protocolo TCP/IP, iniciada en 1983.
Mapa lógico de ARPANET, marzo de 1977
El 21 de noviembre de 1969 nace la primera red interconectada, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. En 1972 se realizó la primera demostración pública de ARPANET. Su éxito sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes de distintas clases.
En 1980 se creó el DNS (Domain Name System), un sistema que asocia información variada con nombres de dominios asignados a cada uno de los participantes.
Ejemplo de Domain Name System
El 1 de enero de 1983, ARPANET cambió el protocolo NCP (Network Control Program) por TCP/IP. En 1986 la NSF (National Science Foundation) comenzó el desarrollo de NSFNET (National Science Foundation’s Network), que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet.
En 1989 se integraron los protocolos OSI (Open System Interconnection) en la arquitectura de Internet, permitiendo no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
Tim Berners-Lee
El científico británico Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
En 1990 el mismo equipo encabezado por Tim Berners-Lee construyó el primer cliente Web, llamado World Wide Web (WWW), y el primer servidor web.
El código HTML con sintaxis coloreada
El 3 de enero de 2006, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. A partir de ahí la cantidad ha ido aumentando año tras año. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este medio. Internet va evolucionando día a día, es un mecanismo de avance.
La fuente de información más utilizada en Internet son los buscadores. Un buscador es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema. Mediante palabras clave, se realiza la exploración y el buscador muestra una lista de de direcciones con los temas relacionados. Por ejemplo, el buscador más popular y más utilizado es el de Google.
Buscador de Google
Relación con PiRP
Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Además, existen muchas ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes.
La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido, que incluye los elementos de texto, enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación.
Página web con banners de publicidad
Los gestores de publicidad online presumen de su bajo coste y alta efectividad. La principal ventaja de la publicidad online es el coste; es más económica que otro tipo de medios. También tiene la ventaja de la inmediatez; el destinatario del anuncio puede acceder al producto o servicio al instante. El anunciante paga por cada visita que recibe. De esta forma se limita el coste de la campaña y se asegura la rentabilidad. Otra ventaja para los anunciantes es la efectividad comercial que puede generar directamente.
El sector de la publicidad online a nivel mundial mueve en 2010 aproximadamente 62.000 millones de dólares, situándose en uno de los medios publicitarios más interesantes para los anunciantes. Es uno de los medios que más crece interanualmente. En España es el único medio que crece a ritmos de 15%.
Evolución de la inversión publicitaria en España
Presentación online
Webgrafía
Internet [en línea]. Wikipedia. < https://es.wikipedia.org/wiki/Internet >
Familia de protocolos de Internet [en línea]. Wikipedia. < https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_protocolos_de_Internet >
“¿Qué es Internet?” [en línea]. EN: Computación Aplicada al Desarrollo SA. < http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm >
“Internet: conceptos básicos” [en línea]. EN: Universidad Complutense de Madrid. < http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/elena.htm >
Historia de Internet [en línea]. Wikipedia. < https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet >
ARPANET [en línea]. Wikipedia. < https://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET >
“Historia y evolución de Internet” [en línea]. EN: Wordepress. < https://myprofetecnologia.wordpress.com/2012/01/29/historia-y-evolucin-de-internet/ >
Publicidad en Internet [en línea]. Wikipedia. < https://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_Internet >
Internet map [en línea]. Wikipedia. < https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Internet_map_1024.jpg >
Arpanet logical map [en línea]. Wikipedia. < https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arpanet_logical_map,_march_1977.png >
“How does the Internet work?” [en línea]. EN: YouTube. < https://www.youtube.com/watch?v=6kh5bPupMQM&feature=youtu.be >
“DNS (Sistema de nombre de dominio)” [en línea]. EN: CCM Benchmark Group. < http://es.ccm.net/contents/262-dns-sistema-de-nombre-de-dominio >
Deixa un comentari
Heu d'iniciar la sessió per escriure un comentari.