Hace un tiempo estaba de moda la publicidad en Internet vía pop-ups, ventanas que se desplegaban e incluso llevaban hasta sonido. Opera, Firefox e Internet Explorer implementaron el bloqueador de pop-ups por defecto. Desde entonces, este formato está en desuso.
Su popularidad la acaparó la publicidad vía display: banners que se insertan dentro de las mismas páginas. Esta publicidad puede tratarse de anuncios muy bien integrados que no afectan al usuario, pero la mayoría de las veces se abusa tanto del formato que es molesto. De esta manera surgieron diversas soluciones para evitarlos: los ‘ad blockers’.
Los ‘ad blockers’ (bloqueadores de anuncios) son un tipo de software o hardware que se encarga de eliminar cualquier tipo de anuncios de una página web. Los que más se utilizan son los que pueden instalarse en los navegadores como AdBlock o AdBlock Plus (son dos extensiones distintas). Está disponible en todos los navegadores e incluso en dispositivos móviles, incluso en Apple.
El funcionamiento de los ‘ad blockers’ es extremadamente sencillo. El usuario se lo instala a su navegador y, por defecto, bloquea cualquier banner que se encuentre. Además, ofrece la opción de desactivar el complemento en determinadas webs.
Estos bloqueadores son una suerte para los internautas para librarse de la publicidad intrusiva que hay en Internet, pero para el sector publicitario resulta una amenaza que cada vez más les preocupa. Según Secret Media2, se estima una pérdida de inversión publicitaria del 14% por culpa de los ‘ad blockers’.
A día de hoy, los usuarios están dejando claro su posicionamiento hacia la publicidad intrusiva en la red. El hecho de que sean herramientas tan sencillas de instalar y configurar ha causado que su popularidad se incremente en los últimos tiempos. Según el Informe 2015 Ad Blocking Report, un 16% de los internautas han podido utilizar un ‘ad blocker’ en España. El uso de esta tecnología en todo el mundo creció un 41% entre 2014 y 2015, es decir, estos usuarios representan el 6% de la población total de Internet. Sin embargo, un estudio de Teads, afirmó que el 89% de los encuestados en España reconsideraría instalar un ‘ad blocker’ si la publicidad diera la opción de poder omitirlo o cerrar el anuncio.
https://twitter.com/zinkposible/status/719460087904014336
¿Cómo están afectando los ‘ad blockers’?
El sector que no está tan encantado con los bloqueadores es el de las publicaciones de Internet, ya que la publicidad display es una de las principales fuentes de financiación en la mayoría de casos.
Algunas empresas están estudiando demandar a AdBlock porque está amenazando su supervivencia, por ejemplo, GESTE e Internet Advertising Bureau. Asimismo, grandes medios han declarado la guerra a los bloqueadores de anuncios: The New York Times, The Washington Post, The Telegraph, y Le Monde son algunos de ellos.
El creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que la proliferación de los ‘ad blockers’ puede ser un peligro para la estabilidad financiera de la compañía.
Otras páginas optan por otra solución más drástica para combatir con estos bloqueadores: “o desactivas el AdBlock o no puedes ver nuestros contenidos”.
Pero esta situación no sólo está afectando a las publicaciones online, sino también a otras personas que intentan ganarse la vida en el medio online. The Comunicator habló con Tyler Brobson, un youtuber, que afirmaba lo siguiente:
“Si el 50% de la gente usa Adblock, entonces los ingresos del creador de contenido se reducen a la mitad. Creo que el 50% es un número generoso, así que te puedes imaginar el hundimiento casi catastrófico que los youtubers, streamers y anunciantes están sufriendo”.
Los anuncios “aceptables”
AdBlock Plus tiene desde hace tiempo activo el programa de “anuncios aceptables”. Por defecto, está activada una opción que mostrará al usuario la publicidad que no es molesta y que cumple ciertos requisitos.
Exactamente el programa no le es posible reconocer automáticamente cuando un banner cumple los requisitos y cuándo no. AdBlock Plus da la opción de solicitar a los anunciantes y a páginas webs de estar incluidos en la “lista blanca” desde un formulario.
A raíz de esto está surgiendo una polémica, ya que grandes compañías están llegando a acuerdos, mediante un desembolse de dinero, con AdBlock Plus. Microsoft y Google supuestamente estaban pagando para desbloquear los anuncios.
Desde AdBlock Plus insisten en que no hay que pagar para estar presentes en la lista de excepciones al bloqueo, que es un servicio gratuito para pequeñas páginas webs que deben de cumplir las condiciones que ellos imponen.
Conclusiones
Efectivamente, las grandes perjudicas de los ‘ad blockers’ son las marcas con los medios. Los medios pierden ingresos y las marcas pierden sus soportes publicitarios y la oportunidad de llegar a su target.
A partir de esta infografía, se puede observar que el 50% de los internautas nunca han hecho click en un banner y el 8% del total de los internautas es el responsable del 85% de los clicks de todos los anuncios de la red. El 14% recuerda cuál fue el último anuncio que vio en Internet y únicamente el 2% considera que fue relevante.
Estas cifras son muy alarmantes para los anunciantes, que pueden empezar a replantearse si la inversión publicitaria realmente rinde en el mercado online.
En el último estudio de InsightsOne para eMarketer sobre el tema en el mercado estadounidense, afirman que los usuarios han añadido los anuncios en Internet a la lista de los que más odian, sólo la televisión los supera. Los spots televisivos presentan un rechazo del 60%, los anuncios en email y las barras laterales llenas de publicidad representan el 55% del rechazo y el 52% los anuncios en páginas webs.
La solución es no acorralar al usuario, sino atraerlos de una manera respetuosa y que el mensaje no sea fastidioso.
PREZI
WEBGRAFÍA
‘Ad blockers’, la respuesta a la publicidad intrusiva en internet, [en línea]. 20 minutos, 8 de Febrero de 2016. <http://www.20minutos.es/noticia/2665659/0/ad-blockers/bloqueadores/publicidad-digital-internet/> [Consulta: 08/04/2016]
GONZÁLEZ, María. Adblock o no Adblock, ésa es la cuestión, [en línea]. Xataka, 4 de Febrero de 2015. <http://www.xataka.com/aplicaciones/adblock-o-no-adblock-esa-es-la-cuestion> [Consulta: 08/04/2016]
NAVA, Ivan. Medios que le declararon la guerra a los adblockers, [en línea]. Merca2.0, 22 de Marzo de 2016. <http://www.merca20.com/medios-que-le-declararon-al-guerra-a-los-adblockers/> [Consulta: 09/04/2016]
Los adblockers están dando origen a una auténtica guerra de intereses en la publicidad online, [en línea]. Puro Marketing, 1 de Abril de 2016. <http://www.puromarketing.com/12/26772/adblockers-estan-dando-origen-autentica-guerra-intereses-publicidad-online.html> [Consulta: 09/04/2016]
C. PICO, Raquel. ¿Se está convirtiendo internet en un foco de publicidad molesta e intrusiva?, [en línea]. Puro Marketing, 11 de Abril de 2015. <http://www.puromarketing.com/25/22656/esta-convirtiendo-internet-foco-publicidad-molesta-intrusiva.html> [Consulta: 09/04/2016]
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