PRESENTACIÓN
El principal culpable de que las calles comerciales hayan perdido parte de la importancia en estos últimos años es por los dispositivos móviles. La gente, entre ellos los consumidores están más pendientes de lo que pasa en su teléfono móvil que de lo que hay en su alrededor, la calle. Eso significa que no están viendo lo que hay en los escaparates y por lo tanto el problema está en que no están recibiendo los impactos que las tiendas querían que recibiesen.
Los escaparates de las tiendas fueron, desde hace mucho tiempo, uno de los elementos por las que las marcas han aprovechado para captar la atención del consumidor/cliente.
Un escaparate bien ideado es responsable del 27% de las ventas totales de un establecimiento. Lo dice Mercedes Moneo, directora de Triskel empresa dedicada a dar servicio a escaparatistas y con clientes en su cartera como Burberry, Apple, BMW, Nike, Diesel o Quicksilver.
Es por todos esos motivos que las tiendas y la publicidad exterior en general se encuentran en un serio problema el qual tienen que resolver.
DESARRLLO DEL TEMA
Los dispositivos móviles se han convertido en un utensilio muy importante en el día a día y la vida en general de las personas. Cada vez son más los que usan el teléfono móvil y cada vez son más los que lo usan para acceder en todo momento a lo que les interesa. Se pasa mucho tiempo viendo la pantalla del móvil, hablando y accediendo a todo tipo de contenidos y servicios. Se ha demostrado que las tasas de penetración de los smartphones son cada vez más altas, concretamente en España es del 81%. Este efecto repercute, como se ha dicho anteriormente en la presentación, que no nos damos cuenta de lo que hay en nuestro alrededor, cosa que significa que no se presta atención a la publicidad exterior.
Para entender de lo que estamos hablando es importante conocer las ventajas y las desventajas de la publicidad exterior, también llamada publicidad tradicional y de la publicidad digital.
VENTAJAS PUBLICIDAD EXTERIOR
- Flexibilidad geográfica: los soportes exteriores se pueden ubicar en cualquier punto geográfico.
- Calidad de impacto: esto se valora a partir del acierto del mensaje, es decir el impacto que ha causado. Por ejemplo, cada vez que vas a coger el autobús, sea andando o en coche, tienes delante un anuncio. Al día o la semana puede tratarse de un número significativo de impactos.
- Variedad de soportes: ofrece opciones muy diferenciadas, adaptables a las necesidades y a los presupuestos.
Consejos para invertir en publicidad exterior por una empresa de Madrid
DESVENTAJAS PUBLICIDAD EXTERIOR
- Escasa selectividad: sólo los consumidores que estén presentes en el lugar donde se ha ubicado la valla publicitaria van a poder ver el mensaje.
- Coste elevado: esto explica que las campañas importantes de publicidad exterior sólo sean las grandes marcas.
La publicidad exterior se sigue usando mucho, pero como podemos ver en sus desventajas, al contrario de la publicidad digital, va dirigida a un público muy determinado, es decir es muy selectiva. Por lo tanto si a eso le sumamos su alto coste es normal que muchas empresas prefieran invertir más presupuesto en publicidad digital, que en publicidad exterior.
Esto no quiere decir que la publicidad exterior tenga que morir, sino que tendría que hacer un cambio para acercarse al nivel que esta la publicidad digital, ya no digamos superar su nivel porque hoy en día el mundo gira en torno a la tecnología. Es por eso que es muy difícil poder llegar dónde a llegado la publicidad digital pero si queremos que este medio sobreviva, se tiene que plantear nuevas estrategias.
VENTAJAS PUBLICIDAD DIGITAL
- Potencial de segmentación: la ventaja principal de la publicidad digital es la capacidad de segmentación que poseen. Permiten segmentar en función del perfil del usuario y su comportamiento en este.
- Inversión baja: comparado con la publicidad en la televisión, por ejemplo, es mucho más barata y al mismo tiempo efectiva.
DESVENTAJAS PUBLICIDAD DIGITAL
- Selectividad: el impacto de la publicidad en línea puede ser masivo, lo cierto es que tiene un elemento de exclusividad en el que excluye a quienes no usan este medio de comunicación.
- Competencia: al igual que en la publicidad tradicional, cada día existe mayor competencia en línea, sin embargo, aunque por una parte significa ser más creativo e innovador que tus principales rivales, por otra parte significa que publicitarte en línea es una tendencia a la alza.
La publicidad digital se ha convertido en el pilar central de muchas empresas, de las que ya se ha incorpora en su plan de acciones de marketing. Esto es debido a que cualquiera puede invertir en ella porque como se ha visto anteriormente, exige un presupuesto mucho más bajo que los medios tradicionales y aporta un alto grado de efectividad (consultar arriba las ventajas de la publicidad digital).
Eso permite a las empresas conocer mucho más las preferencias y comportamiento de sus usuarios/clientes, pudiendo abarcar y clasificar mucho mejor su target. Y, también, ofrecer al usuario la posibilidad de obtener directamente información detallada de los servicios que ofrece y al mismo tiempo poder comprar los productos que el consumidor encuentre interesantes a través de la propia página web corporativa.
CONCLUSIONES
En conclusión, este cambio en los hábitos de los consumidores no tiene por qué significar la desaparición para siempre de la publicidad exterior, sino más bien un antes y un después porque como sabemos el nacimiento de la red y con ella el mundo digital, supuso una transformación en el negocio de la publicidad. También, tiene que servir como una advertencia para las marcas y responsables de estos soportes para plantearse otro camino diferente al que llevaban hasta ahora.
No pueden seguir haciendo las cosas como las hacían hace 20 años o más, porque el mundo cambia y con eso las necesidades de los consumidores. Las marcas tienen que tener en cuenta que hay muchos más estímulos, los cuales los consumidores se sienten atraídos y es por eso que las marcas y responsables de los soportes tendrán que ofrecer alternativas interesantes y seductoras con las que captar, otra vez, la atención de sus usuarios potenciales.
BIBLIOGRAFÍA
PYMESYAUTONOMOS. La ciudad y el comercio: las calles comerciales [en línea] <http://www.pymesyautonomos.com/reflexiones/la-ciudad-y-el-comercio-las-calles-comerciales> [Consulta: 04/04/2016]
WORDREFERENCE. [en línea]<http://www.wordreference.com/definicion/escaparate> [Consulta: 05/04/2016]
PUROMARKETING. ¿Cuales son las grandes marcas que están triunfando? [en línea]<http://www.puromarketing.com/30/23329/cuales-son-grandes-marcas-estan-triunfando-youtube.html> [Consulta: 04/04/2016]
DEFINICION DE DE SEGMENTACION. [en línea] <http://definicion.de/segmentacion/> [Consulta: 07/04/2016]
PIXELCREATIVO. ¿Qué es ATL? ¿Qué es BTL? [en línea] <http://pixel-creativo.blogspot.com.es/2011/08/n.html> [Consulta: 05/04/2016]
PUROMARKETING. 6 acciones esenciales para mejorar nuestra estrategia de Marketing [en línea] <http://www.puromarketing.com/13/13146/acciones-esenciales-para-mejorar-nuestra-estrategia-marketing.html> [Consulta: 07/04/2016]
Deixa un comentari
Heu d'iniciar la sessió per escriure un comentari.