Llamamos de Advergaming los juegos digitales que son creados por diversas marcas para crear una imagen y proximidad con lo publico.

Los advergamings son juegos digitales hechos con la intención de expandir la visibilidad de determinada marca.

Se puede decir que el advergaming se inicia cuando la Coca Cola decidió hacer una propuesta para la famosa marca de juego Atari para lanzar una nueva versión del juego Space Invaders, el videojuego más popular de la época.

El Space Invaders, es lo más vendido en la historia. Ten el objetivo de que lo jugador elimine las filas de marcianos que van encima, descendiendo desde arriba, e no pudem tocar la parte inferior de la pantalla.

Coca Cola he hecho PEPSI como los agresores marcianos. Cuando el jugador vence la partida terminando todas las letras, la siguiente mensaje se muestra: “coke wins”.

Fueram destribuídas 125 copias de lo juego, haciendo con que toda la comunidad de videojugadores jogassem ello.

En 1983 los responsables del área de Marketing de las empresas empecaram a invertir en esta nueva tendencia. Tuveran pelo menos três otros casos en lo mesmo ano.

En lo primero, Ralston Purina he hecho un juego basado en lo protagonista de los spots. En lo segundo, del General Foods, se llamaba “ Kool-Aid Man” y el jugador tenia que evitar que los bandidos beban la agua en su piscina. En lo tercer Johnson & Johnson, he hecho un juego que el jugador tomaba el papel de cepillo de dientes de la marca para proteger sus dientes de la comida.

La primera crisis del sector llega en 1984, y fue lo causador de la impossibilidad del crescimento del advergaming en la época, tenendo que esperar hasta principios de 1990 para ver el auge desta herramienta.

1995 adelante comienzan a crear empresas dedicadas al advergaming. Uno es la marca de juegos, que trabajó con grandes marcas como Coca Cola. Skyworks fue otro pionero, conocido para introducir los primeros advergamings de Internet. Poco después, en 1999, la empresa ‘ADABOY’ ‘presentó una patente para crear la publicidad dentro de los juegos. A partir de este momento los anuncios comenzarían a tener en cuenta la localizació demográfica de los jugadores.

La crisis del ‘puntocom’ ‘entre 1999 y 2001 fue un hito importante en la evolución de advergaming. la incertidumbre retadou durante algún tiempo el avance de este y muchos otros campos que fueron surgiendo para mejorar la interactividad de la marca con el consumidor. La superación de esta, la intensidad en que se utilizó Internet en los lugares y su popularidad permitió a la altura de esta herramienta de marketing en línea desde el año 2002

La creación de la empresa “Massive Incorporated” en 2002, es un gran paso hacia la profesionalización

de esta herramienta, ya que se convierte en el primer manager de sitios web de publicidad en la industria del juego.

La nueva propuesta de esta empresa se encuentra en la naturaleza dinámica e interactiva de los juegos en línea o Internet, lo que permite la actualización por primera vez en tiempo real, anunciando el jugador de sierra en la pantalla y personalizar así aún más de acuerdo a sus hábitos navegación o preferencias. Por ejemplo, en un partido de fútbol campo al aire libre podría anunciar una marca de automóviles de una persona en particular, mientras que otro que buscó otro viaje podría ver a su compañía aérea preferida. las puertas se abrieron para la retroalimentación imposible hasta ahora entre la marca por el usuario.

El juego de los sims 2, por ejemplo, inició un gran interés de los anunciantes, que empezaron a querer incluir sus marcas y productos dentro del juego de pagar por ello. En “los Sims 2” podías comerte um Big Mac (Mc Donalds) o ir a comprar ropa al establecimiento H&M.

De 2003 a 2006, un tremendo auge en el sector, gracias a la industria del cine con experiencia, y aunque lo había hecho antes con películas de gran éxito de los años, muchos adaptación cinematográfica del videojuego y corresponsal espalda. películas basadas en juegos de éxito que reunió a las comunidades de los jugadores se hacen, y la marca también quiere estar presente en todos. Hay muchos ejemplos, como una matriz y el Señor de los Anillos, Harry Potter, 007 o la saga Terminator. Lara Croft Resident Evil o fueron llevados a la pantalla grande, entre otros. Muchas series no escapan a esta lista.

Hoy en día, el advergaming sigue creciendo y está presente en muchos juegos actuales. Un buen ejemplo de juego que tiene muchos anuncios sería la FIFA. Como podemos analizar en las imágenes a continuación:

El advergaming está relacionado con la publicidad y las relaciones públicas debido al hecho de que puede ser considerada como una publicidad interactiva, mientras la persona está teniendo diversión y entretenimiento,  está indirectamente mirando la marca. Esto hace que la persona crie una identidad de la marca indirectamente en su cabeza, y tambien hace ella crear un vínculo más fuerte con la marca, haciendo tambien con que la marca gane mucha más visibilidad en su entorno, porque si lo juego for un bueno juego, la persona hablará para sus amigos de ello.

#advergaming #juegosdigitales #publicidadenjuegos #juegosymarcas #juegospublicitarios #marcas #publicidaddigital #publicidadenweb #juegosonline #webadvertising #juegosdeempresas

Presentacion PPT: