Definición
Las plataformas de comunicación son un medio de se cambiar informaciones en una sociedad dada. Son conjuntos de códigos (sejan visuales, audición,
símbolos) que ayudan a establecer un parámetro para comunicación y a tornan posible en diferentes medios.
Cuando se trata de plataformas online, son las diferentes formas de se transmitir y recibir mensajes a través de la internet.
Historia y Evolución
Hoy, la internet es una forma esencial de comunicarse en nuestra sociedad, especialmente, por cuenta de las redes sociales, que facilitan el contacto entre todas las personas del mundo.
Sin embargo, sus conceptos son más antiguos que la propia internet.
Surgirán de la necesidad de compartir informaciones, crear vínculos, conectarse con una persona que tiene los mismos intereses, o sea, una red social es cualquier grupo que comparta de los mismos gustos.
Las redes sociales fueron para el ámbito online para se crear un medio de se comunicar por la web, creando así, una red social.
Después de la creación de la internet, la primera plataforma online, para compartir archivos, fue el correo electrónico. En el início, esta era la única manera que las personas tenían para comunicarse y cambiar archivos.
El correo electrónico no fuera substituido, pero con el aumento de usuarios, ellos tenían la necesidad de una plataforma más abrangente y que podría repasar las informaciones con más facilidad y a un gran número de personas.
En 1995, nació la primera red social del internet,el Classmates.com, on el propósito de reencontrar los amigos de la escuela o facultad. Después en 1997, 44surgió el AOL Instant Messenger, que fué el pionero de las mensajes instantáneas. En el año siguiente surgió el Sixdegress, la primera plataforma con la posibilidad de crear un perfil virtual.
A partir de entonces, varias nuevas plataformas de comunicación fueron creadas, como Friendster (2002), Fotolog (2002), MySpace (2003), LinkedIn (2004)
Después en 2004 surgió dos de las plataformas más populares de comunicación en la internet: Orkut y Facebook. En 2006, fue lanzado el Twitter, empezou a hacer suceso en 2008, y hoy, és una de las mayores redes sociales del mundo . Con una comunicación centrada en la fotos y vídeos, Instagram, de 2010, hoy también está entre las redes sociales más utilizadas en el mundo. El app líder en mensajería instantánea nos días de hoy, Whatsapp, surgió en 2009.
En una otra línea de plataformas de comunicación online, surgió Skype en 2003, ofreciendo servicios de videoconferencia particulares y para empresas en todo el mundo.
Relación con Publicidad y Relaciones Públicas
Las redes sociales, herramientas como blogs, aplicaciones de mensajería instantánea y otras hacen con que las marcas tengan que repensar su forma de comunicar y los medios que necesita estar presente.
Ya no hay espacio para manipulación, dado que una gran red colaborativa de usuarios es capaz de hacer con que las informaciones verdaderas se tornen públicas instantáneamente.
Las empresas pueden optar por no dialogar con su público en la internet, pero eso no significa que no estén presentes en la red, ya que informaciones, ideas y opiniones sobre ella no dejan de ser publicadas.
Las plataformas de comunicación online no son ambientes muy controlables o tangibles, pero hay muchas formas eficientes de hacer con que su mensaje como marca llegue a sus públicos.
Una de las herramientas para hacerlo bien es a través del mapeamento y segmentación de su consumidor por datos recogidos en plataformas como el Facebook, para así conocer millor a su target, desarrollar contenidos de interés de la audiencia y detectar nuevas oportunidades.
Ese contenido ya no es más exclusividad de grandes marcas, haciendo con que hoy sea posible que marcas medianas y pequeñas también utilicen de recursos como anuncios en el Instagram o Facebook, de forma segmentada, interactuando con su consumidor.
- Ejemplo de los anuncios en las redes sociales:
Webgrafia
11 Plataformas digitais para alavancar sua estratégia de comunicação. (2016). Saúde Business. Retrieved 22 October 2016, from http://saudebusiness.com/noticias/11-plataformas-digitais-para-alavancar-sua-estrategia-de-comunicacao/
A Evolução da Criatividade da Comunicação no Ambiente Digital – Comnexo. (2016). Comnexo. Retrieved 22 October 2016, from http://blog.opovo.com.br/comnexo/2015/05/25/a-evolucao-da-criatividade-da-comunicacao-no-ambiente-digital/
A Historia das Redes Sociais | Infográfico. (2016). Marketing Digital em Fortaleza | Gustavo Fernandez. Retrieved 22 October 2016, from http://gustavomkt.com.br/a-historia-das-redes-sociais/
A história das redes sociais: como tudo começou. (2016). TecMundo – Descubra e aprenda tudo sobre tecnologia. Retrieved 22 October 2016, from http://www.tecmundo.com.br/redes-sociais/33036-a-historia-das-redes-sociais-como-tudo-comecou.htm
A internet não é uma mídia, é uma plataforma – Webinsider. (2016). Webinsider. Retrieved 23 October 2016, from http://webinsider.com.br/2010/12/31/a-internet-nao-e-uma-midia-e-uma-plataforma/
Causas sociais e as novas plataformas de comunicação: Teorias, viabilidade e práticas. (2016). Revistas.usp.br. Retrieved 20 October 2016, from http://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/112205/110199
Do mIRC ao WhatsApp: veja a evolução dos programas de mensagem instantânea. (2016). Tecnologia. Retrieved 22 October 2016, from http://tecnologia.uol.com.br/album/2012/11/16/do-mirc-ao-messenger-veja-a-evolucao-dos-programas-de-mensagem-instantanea.htm?imagem=10#fotoNav=1
Estrategista da comunicação – Desenhar soluções integradas é o desafio para Sérgio Motta Mello.. (2016). Portaldacomunicacao.uol.com.br. Retrieved 22 October 2016, from http://portaldacomunicacao.uol.com.br/graficas-livros/43/artigo212124-1.asp
Google Hangouts vs. Skype: A comparative look. (2016). SearchUnifiedCommunications. Retrieved 21 October 2016, from http://searchunifiedcommunications.techtarget.com/feature/Google-Hangouts-vs-Skype-A-comparative-look
História das Redes Sociais l Guia Completo. (2016). Natanaeloliveira.com.br. Retrieved 21 October 2016, from http://www.natanaeloliveira.com.br/a-historia-das-redes-sociais/
Novas Mídias: A tecnologia como plataforma da comunicação digital. (2016). Pt.slideshare.net. Retrieved 21 October 2016, from http://pt.slideshare.net/milreu/novas-mdias-a-tecnologia-como-plataforma-da-comunicao-digital
Novas plataformas de comunicação: um novo Renascimento. (2016). Comunicatudo.blogspot.com.es. Retrieved 20 October 2016, from http://comunicatudo.blogspot.com.es/2010/06/novas-plataformas-de-comunicacao-um.html
Skype: Uma forma de comunicação sem fronteiras. (2016). Tech em Português. Retrieved 20 October 2016, from http://www.techemportugues.com/2015/10/20/skype-forma-comunicacao-sem-fronteiras/
Deixa un comentari
Heu d'iniciar la sessió per escriure un comentari.