Compras Online VS Compras Offline

En este primer post del blog, hablaremos sobre un tema de actualidad que afecta a la sociedad actual. Se trata de la relación y el conflicto que afecta a los consumidores y su forma de adquirir cualquier producto que nos pueda interesar.

1. ¿Qué son las compras online y offline?

De todas las innovaciones y avances que nos ofrecido internet, hasta el momento, una de las más importantes en este momento es el renombrado e-commerce. Este concepto representa lo que conocemos como las compras online, y que abarca una gran variedad de tipos, los cuales comentaremos más adelante.

Entendemos como compra offline aquella forma de adquirir un producto de forma presencial en cualquier establecimiento físico.

Por otra parte, las compras realizadas online son todas aquellas compras que se realizan a través de Internet, pudiendo adquirir así un producto o servicio.

Actualmente estos dos tipos de compra se entremezclan formando otros métodos de compra en los cuales estas dos facetas se complementan y se retroalimentan. Esto lo podemos ver gracias al método R.O.B.O “Research online, buy offline”, en el que nos explica que internet es el lugar adecuado para obtener información sobre un producto sin tener que desplazarnos, físicamente, hasta el lugar en el que realizaremos la compra. Además, nos permite conocer la opinión de otros consumidores sobre aquellos productos que mas nos interesan. El usuario compara precios y analiza el producto que tiene delante.

Las tiendas online permiten que los usuarios hagan sus comentarios sobre los productos, esto provoca que sean el escaparate más fácil de acceder para encontrar productos. A continuación, la urgencia por disponer del mismo es lo que puede llegar a provocar el gran dilema de si el usuario realiza la compra online o se traslade físicamente hasta el establecimiento en cuestión. Todos estos aspectos son variables que afectan a la compra: desde el precio hasta la urgencia, la disponibilidad entre muchas otras.

La aparición de los teléfonos móviles con internet ha provocado y acelerado este comportamiento, hasta el punto de poder realizar compras en cualquier momento y desde cualquier lugar con solo tocar la pantalla de nuestro smartphone.

2. Diferencias y similitudes

Es hora de valorar de forma objetiva el estado de esta relación, para ello utilizaremos un seguido de datos extraídos de diferentes estudios. Estos datos nos pondrán en situación y nos ayudarán a conocer las aptitudes y el comportamiento de los consumidores, además de la gran variedad de consumidores que podemos encontrar y técnicas de compra hasta ahora desconocidas para nosotros.

Por un lado, hay productos que tienden a tener más éxito a través del canal online, el 44% de los consumidores compran viajes, hoteles, actividades de ocio o alquiler de vehículos y productos bancarios.

Por otro lado, encontramos productos como la decoración, el mobiliario y la automoción en los que la compra offline, en tienda, supera a la venta offline. Es así, ya que un 66% de los consumidores compran exclusivamente de forma offline

Actualmente, existen cuatro tipos de consumidores dependiendo de sus preferencias a la hora de realizar la compra:

  • Consumidor tradicional: tiene un bajo nivel de compra online. Se tratan de personas mayores de 35 años sin un alto nivel de estudios.
  • Consumidor online ocasional: compran de todo, pero no realizan compas online con mucha intensidad ni regularidad. Se trata de personas de mediana edad de entre 25 y 54 años, que, por lo general, son trabajadores activos.
  • Consumidor Mixto: es aquel al que le atraen los servicios de ocio, software, servicios bancarios y/o viajes. Se trata de personas mayores de, aproximadamente, 35 años que cuentan con un nivel alto de estudios y que son trabajadores activos.
  • Consumidor online: este consumidor representa, tan solo, el 5% de la población y realiza la mayoría de sus compras a través de internet.

Las razones que llevan al consumidor a decidirse por la compra online u offline son las mismas o al menos muy parecidas en ambos casos, se basan en el ahorro económico, la diversidad de productos y la experiencia de compra.

A través de Internet es posible comparar y acceder a una amplia cantidad de tiendas y productos o servicios, además de que se encuentra información aún más detallada sobre ello. Sin embargo, el factor económico es, principalmente, el gran motivador de compra.

Por otra parte, la compra offline ofrece al consumidor la oportunidad de tocar, ver y probar los artículos antes de adquirirlos, lo cual, al menos hasta el día de hoy aún no es posible de hacer de manera online. Otra de las ventajas que nos ofrece la compra offline es la facilidad y sencillez en lo referente a su propio proceso. Aún así,  el factor económico (el más importante) resalta por encima de los otros métodos de compra.

Según diferentes encuestas realizadas, concluimos que no debemos prestar atención a si es mejor comprar online u offline, sino que nos deben centrarse en ofrecer la mejor variedad, precio, comodidad y experiencia independientemente del canal que se utilice.

Los resultados de las encuestas tienen dos implicaciones básicas: la primera es que las motivaciones para comprar online o en tiendas físicas no son tan diferentes como podemos llegar a pensar por lo que es crucial innovar, creando razones para no enviar a tus clientes a un canal u otro, sino, sencillamente, para hacerles comprar esa marca o producto. La segunda es que, para tener éxito a largo plazo, se debe crear una sinergia entre las compras a través de internet y las tradicionales.

3. Relación con la comunicación audiovisual y digital

A continuación, nos introduciremos en el mundo audiovisual y digital que es, al fin y al cabo, lo que permitirá abrir paso a un e-commerce entre los miles que ya existen. Este exitoso método de compra y de venta nos brinda la oportunidad de llevar nuestro comercio a Internet y de esta manera abrirnos a nuestros nuevos clientes potenciales.

  • El método del email marketing es el tradicional folleto que nos han estado dando por la calle, colocando en el buzón o en el parabrisas del coche. Gran parte de las empresas que cuentan con una web crea una campaña de email marketing que, si está bien diseñada, puede llegar a incrementar las ventas y visitas a números desorbitados a diferencia de los mencionados folletos.
  • Los influencers y las redes sociales son otro buen punto de apoyo a la hora de hacer difusión la empresa. Estos pueden ser realmente útiles ya que nos permiten llegar a un número, todavía más grande, de usuarios a la vez que facilita focalizar el público al que nos queremos dirigir.

Font: Amazon Instagram

  • Las campañas de marketing a la hora de presentar un producto tienen una organización similar tanto en el e-commerce como en las tiendas tradicionales. Por un lado en las tiendas físicas encontraríamos una serie de carteles publicitarios o en el mismo escaparate dónde se informa al cliente sobre las nuevas adquisiciones, las ofertas u otra información de relevancia. Por otro lado, las “tiendas online” llevan a cabo su campaña a través del email marketing, de publicidad en blogs o incluso en sus propios perfiles de redes sociales.
  • La atención al cliente es otro de los puntos clave en los que interviene la comunicación de la empresa. En el caso del online se efectuará un feeback con el cliente de manera que este quede satisfecho. Se podría decir que, en comparación con las tiendas físicas, las compras online tienen todavía un largo camino para poder llegar a ser igual o más efectivo que el trato que un cliente pueda recibir cara a cara con el trabajador. Generalmente, los problemas o las dudas que el cliente tiene en ese momento suelen quedar zanjadas más rápido en en una tienda que a través de una web.
  • Por último, la web de un e-commerce es la imagen de la empresa. Con esto, el cliente tiene que sentirse atraído por lo que ve en un primer momento y, a continuación, por lo que esa empresa le puede ofrecer. La primera impresión es realmente importante cuando hablamos de las webs, estas deben ser creadas a partir de una serie de objetivos establecidos al empezar con el planteamiento de su visión. En ella el cliente podrá obtener mucha información sobre la empresa, los productos y los servicios ofrecidos de manera que obtenga el máximo de información y esté satisfecho. Las tiendas físicas, a su vez, preparan el escaparate, el cual representa la imagen de la empresa. Este debe ser lo más completo posible sin llegar al punto de sobrepasar la mente del cliente de modo que se quede con los más relevante y aquello que la propia empresa quiera transmitir. Es por ello que las tiendas online tienen cierta facilidad en comparación a las físicas, por la cantidad de información que pueden hacer llegar al cliente en un click.Font: Amazon Web

Como hemos podido comprobar, gran parte de los métodos utilizados por las tiendas tradicionales pueden utilizarse, perfectamente, en los e-commerce. Incluso podríamos pensar que estos últimos han mejorado, de alguna manera, los métodos tradicionales para hacerlos visualmente más atractivos y que puedan llegar a captar el máximo de clientes posibles.

4. Conclusiones

Se trata de una guerra constante entre las compras online y las compras offline. Las primeras se abren paso a un ritmo, realmente, acelerado a través de Internet.     Gracias a los constantes avances e innovaciones que se llevan a cabo en la red esto les permite, a los e-commerce, incrementar el número de ventas, seguidores y visitas en la web. Es muy importante la constante renovación e inclusión de nuevas técnicas o tendencias que puedan llegar a ser llamativas para los usuarios, de esta manera preferirán comprar en esa web y no en otra. Las tiendas tradicionales, a su vez, deben anteponer la capacidad de adaptación ante todo, ya que ese valor es el que las llevará por el camino del éxito. Si una tienda se queda atrás y no se incorpora al mundo digital ya sea creando un perfil en una red social o un blog con el paso del tiempo quedará en el olvido.

Ambos tipos de compras están muy activas hoy en día, aunque es cierto que las compras online van creciendo de manera exponencial gracias a los precios que han establecido ofreciendo sus productos o servicios. Esto hace que el comprador prefiera realizar su pedido a través de una web que le facilita el trabajo.

5. Valoración personal

En mi opinión, lo que ha llevado al gran éxito de las compras online es la actitud que caracteriza al humano. Es decir, creo que los servicios y productos que nos ofrecen estas empresas es realmente una ventaja para todos los usuarios ya que podemos conseguir muchas cosas de las que no disponemos en las tiendas tradicionales cercanas. Además, de múltiples servicios que nos pueden ser de gran utilidad en algunos casos en los que se requiera de algún profesional y una solución rápida. Pero, como siempre, hemos traspasado la línea de nuestras posibilidades. Me refiero, simplemente, a la facilidad que tenemos los humanos para acostumbrarnos y añadir a nuestra rutina aquellas cosas que requieran invertir el menos tiempo posible y que sean lo más rápidas posible de efectuarse. El hecho de poder estar en el sofá, haciendo la comida, en el trabajo o en el coche y poder contratar un servicio o hacer una compra cualquiera solo te lo da la compra online, la que disimuladamente se ha ido incorporando en nuestras vidas con la filosofía de: “facilitar vuestras vidas”, una filosofía barata pero que, al fin y al cabo, es la que a las masas convence.

El sedentarismo reina en las vidas de estos usuarios, en realidad, en la de todos y creo que lo peor es que nosotros somos los creadores y los difundidores de esta manera de vivir.

 

Webgrafia:

Brainsins, [Infografía] Compra onlines vs compra offline. Andrés Velasco: https://www.brainsins.com/es/blog/compra-online-vs-offline/101743

Braisins, Investiga online, compra offline (R.O.B.O). Andrés Velasco: https://www.brainsins.com/es/blog/investiga-online-compra-offline-r-o-b-o/99754

Merkactiva, Hábitos de compra del consumidor “online” vs “offline”. Claudia Jones. (2016): http://www.merkactiva.com/blog/habitos-de-compra-del-consumidor-online-vs-offline/

Le damos al branding, Mercado offline vs mercado online. Ignacio Jaen. (2016): https://ignaciojaen.es/mercado-offline-vs-mercado-online/

Top position, Compra online vs compra offline. Alberto López. (2014): http://posicionamientoenbuscadoreswebseo.es/compra-online-vs-compra-offline/

Marketing digital, Compradores online vs compradores offline. Gonzalo de Nata. (2016): https://www.iebschool.com/blog/compradores-online-vs-compradores-offline-marketing-digital/

Marketing online Zaragoza, Venta online vs venta offline. (2014): http://marketingonlinezaragoza.org/venta-online-vs-venta-offline/

Question Pro, Batalla online vs offline, gana quien mejor conozca al cliente. Lucia Gonzalez: https://www.questionpro.com/blog/es/batalla-online-vs-offline/