Introducción: Internet

Internet “Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación”. Esa es la definición que la RAE (Real Academia Española) le da al fenómeno global de Internet. Este sistema de red se ha convertido en indispensable y crucial en la vida de una gran parte de la población del planeta, pero, ¿cómo ha llegado Internet a ser lo que es, cómo se creó?

Nacimiento de ARPANET

Los Estados Unidos fundaron en 1958 a partir de su Ministerio de Defensa el ARPA (Advanced Researchs Projects Agency), en respuesta del lanzamiento soviético del Sputnik. Esta organización la formaba una cifra aproximada de 200 científicos de alto nivel, cuya misión principal era la creación de comunicaciones entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de la investigación.

Después de unos años de trabajo, en el 1967 el ARPA publica un plan para crear una red de ordenadores, la cual se llamaría ARPANET, la precursora de lo que  hoy en día conocemos como internet.

“LO” el primer mensaje de Internet

Dos años después de la creación de este proyecto, se lleva a cabo el primer mensaje entre ordenadores. El mensaje se transmitió desde la Universidad de California de los Ángeles (UCLA), y el Instituto de Investigación de Stanford de San Francisco (SRI). El 29 de octubre de 1969 a las 10:30 PM el profesor Leonard Kleinrock junto a su estudiante Charley Kline entablaron comunicación. Para establecer comunicación con el ordenador del SRI situado a 644 kilómetros de distancia utilizaron primero la palabra “Log” y la máquina completaría el mensaje con la palabra “in”. De ese mensaje, la letra “L” y la letra “O” se transmitieron correctamente, pero el resto de mensaje se perdió en la transmisión. Es por eso que el primer mensaje que se conoce con certeza que se envió por Internet fue “LO”.

Leonard Kleinrock, junto al primer procesador de mensajes en la UCLA Fuente: AFP

1973: aparición del Ethernet

Debido a que el ARPANET llevaba poco tiempo en marcha, aún tenía muchos aspectos a mejorar. En 1972, Robert Melcafe, ingeniero eléctrico de los Estados Unidos, comenzó a trabajar en el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto. Allí se estaban probando unos ordenadores llamados Alto, que disponían de capacidades gráficas y de ratón, y a su vez también se estaban fabricando las primeras impresoras láser. En este centro de investigación tenían el objetivo de conectar los ordenadores Alto entre sí y las impresoras, pero a una muy alta velocidad, 1 megabit por segundo, debido a la magnitud de información que se tenía que enviar a las impresoras.

 Debido a esto, Melcafe junto a un estudiante de doctorado de Stanford llamado David Boggs acabó creando este tipo de conexión, a la cual denominó ‘Alto Aloha Network’, para posteriormente cambiar el nombre de red por el de Ethernet, con el objetivo de que no pareciese que este nuevo tipo de conexión solo servía con los ordenadores Alto del centro. De este modo es cómo surgió Ethernet, lo que ahora podemos conocer con el nombre de red LAN.

1978: Nace el spam

“Te invitamos a venir a ver el 2020 y a descubrir la familia DECSYSTEM-20 en las dos presentaciones de producto que daremos en California” este texto es el primer mensaje de spam de toda la historia de internet. El spam o correo basura que la mayoría de servicios o empresas envían a sus consumidores de forma sistemática por los diferentes servicios de internet apareció por primera vez en el año 1978 con el texto expuesto antes.

El responsable fue Gary Thuerk, gerente de marketing de la empresa informática DEC, el cual envió un correo electrónico a aproximadamente 400 usuarios de ARPANET para invitarles a la presentación de sus ordenadores. Esta acción provocó muchos enfados, debido a que en ese momento ARPANET era considerada una red privada para las empresas oficiales del Gobierno de Estados Unidos, y también el hecho de que esta acción ponía en una situación de clara desventaja a la mayoría de empresas del sector, debido a que casi ninguna tenía acceso a esta red para poder publicitar sus productos.

Debido a la agónica situación que sufría la empresa y la desesperación de su gerente surgió este fenómeno tan común y presente en nuestro día a día, y que por mucho que se tenga la posibilidad de rechazar recibir este tipo publicidad, es muy difícil zafarse en su totalidad de ella.

“Sabíamos que estábamos rozando el límite, pero técnicamente no vendíamos nada”

1989-1993: World Wide Web y el primer navegador

Tim Berners-Lee, científico de la computación británica, fue el desarrollador de este proyecto. Berners-Lee, que por aquel entonces trabajaba en el Centre Européen de Recherche Nucléaire (CERN) en Ginebra, quiso acabar con la problemática de presentación de la información que presentaba Internet, ya que los físicos alrededor del mundo necesitaban compartir datos y los ordenadores y software de presentación eran diferentes. Por esa razón, en marzo de 1989 se decidió a escribir una propuesta para “una gran base de datos de hipertexto con enlaces tipados”, cosa que no generó mucho interés.

El proyecto no siguió adelante hasta que Mike Sendall, jefe por aquel entonces de Berners-Lee, animó al británico a implementar este sistema en una nueva estación de trabajo llamada NeXT Computer. Después de considerar varios nombres para esta gran base de datos de hipertexto como por ejemplo The Information Mine (TIM), finalmente se decantó con World Wide Web.

Junto al ingeniero belga Robert Caillau, Berners-Lee tiró adelante con su proyecto, y en la Navidad de 1990 ya tenía desarrolladas todas las herramientas necesarias para esta Web:

Ya en 1991, concretamente el 6 de agosto, la web aparece como un servicio públicamente disponible en Internet, fecha en la que el científico británico publicó un resumen del proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext.

Los primeros en integrar el sistema de la Web fueron los departamentos científicos de universidad y laboratorios de física como Fermilab o SLAC (Centro de Acelerador Lineal de Stanford) en 1992. La integración de la web al segundo departamento se produjo cuando Paul Kunz del centro anteriromente mencionado de Stanford, visitó la CERN en Ginebra y quedó cautivado por este sistema. A partir de ese evento se creó el primer servidor web fuera de Europa y el primero en América del Norte.

Un punto de inflexión importante en este sistema del World Wide Web se produjo  en 1993 cuando Marc Andreessen y Eric Bina construyeron la primera versión del segundo navegador web (el primero fue el WorldWideWeb de Berners-Lee), llamado Mosaic. Al inicio, este navegador solo funcionaba mediante el sistema operativo Unix, pero el éxito rotundo que tuvo la primera versión del navegador obligó que en el mes de agosto del 1993 se lanzaran las versiones para Windows y Macintosh. Un año más tarde, en 1994, el propio Andreessen fundaría la Mosaic Communications Corporation junto al científico informático Jim Clark, y lanzarían al mercado un nuevo navegador web, el Mosaic Netscape 0.9 (renombrado como Netscape Navigator), el cual llegó a ser usado por el 90% de usuarios de Internet durante los años 90. Es importante recalcar el papel del navegador Mosaic en lo que a Internet y web se refiere porque, pese a no ser el primer navegador web creado, fue el que popularizó este sistema creado en el 91 por Berners-Lee y que hoy en día es uno de los pilares fundamentales de Internet.

Tim Berners-Lee, el padre de la revolución de Internet

1998: El nacimiento de Google y la revolución de la búsqueda en línea

El mundo del Internet se estaba consolidando rápidamente en la sociedad después del fenómeno de la creación del web, con casi 1 millón de usuarios conectados a este, pero aún quedaba por llegar el paso definitivo de su consolidación: la creación de Google.

En el año 1995, dos jóvenes llamados Larry Pages y Sergey Brin, de 24 y 23 años respectivamente, se conocieron en un acto organizado por la Universidad de Stanford. Los dos se dieron cuenta que querían lograr el mismo objetivo, que era conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos, y es por eso que en enero de 1996 crearon un buscador llamado BackRub. Un año después de su creación, la tecnología que planteaba este buscador empezaba a ser reconocida por todo el campus y obtener una gran reputación.

Más tarde, asignaron el nombre de Google a su nuevo proyecto como resultado de un juego de palabras con el término “googol”, un término utilizado para referirse en el ámbito matemático al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. Este nombre se utiliza para reflejar la misión de la compañía de organizar una inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

Larry Pages y Sergey Brin trabajando en la creación del gigante tecnológico

Larry y Sergey tenían poco interés en crear una empresa con el motor de búsqueda que habían desarrollado, pero David Filo, uno de los fundadores de Yahoo, les animó a que desarrollaran el proyecto. Pese a que el proyecto tenía un potencial bastante visible y reconocible, poca gente quiso apostar por ellos, salvo Andy Bechtolsheim, fundador de Sun Microsystems, que inmediatamente les dio un cheque por valor de 100.000 euros a nombre de Google Inc para que pudieran tirar adelante el proyecto. Por desgracia para ellos, ese cheque no pudo ser recibido ya que aún no se había creado ninguna empresa con ese nombre, y tuvieron que seguir buscando la ayuda de inversionistas, familiares y amigos para poner en marcha el proyecto.

Google en 1998

Después de conseguir la inversión, el 7 de septiembre de 1998 Google ya disponía de oficinas en Menlo Park, California. Pages y Brin empezaban a conseguir resultados notorios y a recibir la buena crítica de la prensa, y con el motor de búsqueda todavía en fase beta, ya se alcanzaban las 10.000 búsquedas al día. Después de trasladar su sede a la actual en Mountain View, California, Google llegó a un acuerdo con AOL/Netscape para ser su buscador principal, lo que les hizo superar la cifra de 3 millones de búsquedas diarias. Después de este gran éxito, el 21 de septiembre del 1999 la empresa se pudo quitar definitivamente la etiqueta de versión beta.

Ubicación de la actual sede de Google en el estado de California, ubicación que, curiosamente, podemos buscar gracias a uno de sus inventos, Google Maps

Con Google llega la revolución de cómo la población podía acceder a la información mediante Internet, y deja definitivamente sentadas las bases para que el fenómeno de Internet fuera un método sencillo para compartir y buscar información y para que este creciera a un ritmo exponencial en los próximos años.

Internet: inicios del siglo XXI hasta la actualidad

A partir de este fenómeno mundial llamado Google, lo único que le quedaba por hacer a Internet para seguir creciendo era conseguir seguir incorporando contenido diferencial a este, y básicamente es lo que se produce a lo largo de este siglo XXI.

Desde la creación en 2001 de Wikipedia, una enciclopedia online de contenido libre y actualmente reconocida como la mayor y más popular obra de consulta en Internet, se empiezan a crear aplicaciones web una detrás de otra. Safari, Facebook, Gmail, Skype, WordPress, Linkedin y Vimeo son algunas de las aplicaciones que se lanzan en Internet hasta 2005 y que consiguen que la cantidad de usuarios en Internet ascienda a la impresionante cifra de los mil millones de usuarios mundiales.

Las aplicaciones web y móviles, una de las última obras maestras de Internet

Desde ese año también empezaron a salir nuevas aplicaciones que son imprescindibles a día de hoy para la mayoría de usuarios de Internet, como puede ser la aparición en 2005 de la web de reproducción de vídeos YouTube y en 2008 el navegador web Google Chrome, así como la aparición de múltiples aplicaciones y páginas webs fotográficas (Instagram, Pinterest, etc). Esto provoca que en 2013 la cifra de usuarios conectados a la red se haya duplicado y ya usen Internet 2.400 millones de usuarios.

Actualmente, el informe que presenta We are Social y Hootsuite en este 2019, asegura que el 57% de la población mundial utiliza Internet, con una cifra de 4.388 millones de internautas, unas 367 millones de personas más respecto al 2018.

Estos informes también apuntan que el 52% de la población accede a los contenidos y navega mediante sus teléfonos móviles, y que las áreas con mayor penetración de Internet son Norteamérica (95%), Europa del Norte (95%) y Europa Occidental (94%), en contraposición con el Afríca Central (12%) y el Este de África (32%) que son las 2 áreas del planeta donde la penetración de internet es menor.

En estos datos se refleja cómo lo que empezó siendo un proyecto militar en plena guerra fría ha conseguido ser uno de los aspectos fundamentales e indispensables de la vida de más de la mitad del planeta Tierra.

Datos más recientes de conectividad a nivel global Fuente: Hootsuite

 Internet en el mundo del periodismo

Desde su creación, Internet ha revolucionado y acaparado la mayoría de aspectos de la vida social de las personas, y también ha cambiado por completo la forma de actuar de la mayoría de oficios. En esto último, uno de los oficios en los que el internet ha influido más en su modus operandi es en el periodismo.

Se podría decir que internet ha provocado una mutación en el periodismo. A las generaciones actuales de periodistas se les prepara de una manera orientada al periodismo en Internet, pero el problema lo tuvieron los periodistas que pasaron de ver cómo la red les cambió por completo la forma de hacer su trabajo y a su vez cambió la manera en que se consumía la información. Un periodista anónimo describe con un símil este fenómeno en un artículo publicado en el Blog de Microbio el 20 de noviembre de 2018: “algo así como si te pasas la vida estudiando aeronáutica y el día que terminas se generaliza el teletransporte” refiriéndose claramente al cambio drástico y repentino que te hace ver como inútil a lo que llevas dedicando tu tiempo durante años.

La nueva tendencia informativa representa una seria amenaza para el periodismo profesional

Es el problema que se presenta a los periodistas cuando en una macro-red a la cual puede acceder toda la población tiene infinidad de posibilidades para sus usuarios, los cuales pueden publicar cualquier cosa que les apetezca, ya sean artículos de opinión, reflexiones personales, blogs, noticias, fotografías, etc. Entonces, delante de este panorama donde cualquier persona puede publicar información y ser ‘periodista’, ¿qué diferencia verdaderamente a un periodista de un ciudadano de a pie que comente cualquier suceso en sus redes sociales?

Lo que diferencia a un periodista titulado de un ciudadano de a pie es la gestión de la información

Ramon Besa en la Universitat de Vic

Esta es una de las frases que Ramon Besa predicó en una charla a unos alumnos de periodismo de la Universidad de Vic el pasado 4 de octubre. Lo que el periodista de El País quiso expresar a los alumnos es que la diferencia radica en que un ciudadano comentaría básicamente lo acontecido, pero el periodista decidiría qué información publicar, cuando publicarla, de qué manera publicarla, etc.

En definitiva, podríamos decir que Internet ha “obligado” a los periodistas a ser más periodistas que antaño, donde ellos manejaban toda la información. La red ha sometido a una prueba de fuego a los periodistas y ellos tienen que responder demostrando el porqué de su título y evidenciando claramente que un texto determinado lo ha escrito un profesional de la información y no un “periodista ciudadano”.

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