“Qué bonita ere madre, la reina der marte santo, ereh presiosa, er barrio entero pa tí y toa la calle reina, qué bonita ere madre…” Entre llantos y gritos de ‘guapaaa’ un grupo de jóvenes vitoreaban así a la Virgen de los Dolores en la procesión de la Semana Santa de Sevilla.
La magia de Twitter
El twittero @SirBarbunzel recopiló varios fragmentos de vídeo y los subió a la red. Pocas horas más tarde se trataba de uno de los casos más virales del 2019.
Y aunque a priori, y te lo puede decir cualquier persona que visite las procesiones, estos gritos puedan parecer de los más normal en puntos del recorrido de cada procesión, pero este en concreto se hizo viral. ¿Por qué? Pues no sabría daros una respuesta directa, por ello lo vamos a analizar a fondo y veremos de donde viene y cómo evoluciona.
Normalmente en los recorridos de los pasos de Semana Santa siempre hay personas muy fervorosas que desde siempre se han dedicado entre otras cosas a expresar su amor por las imágenes que representan las figuras religiosas. También hay otros que cantan saetas o momentos en los que se les tiran pétalos de flores. Os dejo aquí un vídeo de YouTube para que veáis algunos momentos similares:
Os pongo también algunas imágenes que muestran la devoción de algunos feligreses más devotos:
El vídeo se hizo tan famoso que recorrió toda la prensa del país
Siguiendo con nuestro caso en particular, vemos como son unos chicos que disfrutan del recorrido de la Virgen de los Dolores los que, muy emocionados, lanzan todo tipo de piropos y vítores a la patrona de su pueblo. Y esto en teoría, como ya he dicho antes, es de lo más normal, pero en esta ocasión había unas cámaras de televisión muy cerca que se dedicaron a grabarles, imagino que porque les llamó la atención tanta exaltación de sentimientos. Luego las imágenes llegaron a un informativo y de ahí, el twittero @SirBarbunzel, que recopiló varios fragmentos de los vídeos para crear uno más pequeño que condensaba toda la información y que se hizo viral.
Un post que, a día de hoy, tiene casi 8 mil retweets y 26 mil me gusta. Creo que la fama de este vídeo no solo está en lo peculiar o hilarante que nos puedan parecer los jóvenes gritándole a una virgen, sino que los usuarios lo han ido convirtiendo en modelo para otras fases de su vida cotidiana.
El vídeo se hizo tan famoso que llegó a muchos de los periódicos online de nuestro país, donde nos ponían el fragmento de vídeo de Twitter. Estos son algunos de los sitios donde fue noticia: Mundo Deportivo, El Periódico, El plural, huffingtonpost, Navarra.com.
Y no solo fue noticia en prensa online, sino que llegó a las noticias de tv, como el caso de Antena 3:
Se ha convertido en un dicho popular
Lo curioso de este caso es que se convirtió en un meme, de hecho, es por ello que alcanzó tanta popularidad. De modo que ahora vemos a muchas personas que lo han convertido en un dicho popular o coletilla que, sobre todo en el sur de España, utilizamos para referirnos a otros momentos de nuestra vida. Un ejemplo sería ver como tu madre te hace algo rico de comer y la vitoreas igual que si fuera a la virgen de los Dolores: “¡La reina del martes santo, guapa, guapa y guapa!”
Al igual que este último ejemplo, os pongo aquí unos tweets de algunos usarios, como @seby_123 y @Betelu11, que le dieron una vuelta al caso para referirse a algún momento de su vida:
Se convirtió en un meme, por eso se hizo viral
Y aunque estos tweets van a cumplir un año para nada están pasados de moda, aún hay mucha gente que sigue recordando aquellos llantos desconsolados y los incorpora a algún momento de su día a día, ya sea como un ejemplo de los anteriormente mencionados o simplemente recordando el original.
Podría haber pasado desapercibido como un vídeo más de los miles que se suben al día por las redes sociales, pero como se indica en esta cita:
“Para que un meme se viralice, debe competir con millones de memes más creados todos los días. “Los memes que se viralizan son una minoría”, dice el académico de Harvard. ¿Qué tienen en común los memes virales? De acuerdo con la investigación de Coscia, existen tres factores clave: tiempo, originalidad, comunidad
(Sánchez Morales, 2017)
Se cumplieron todas las características para convertirse en un meme viral.
La evolución de este caso hizo que, tan solo unos días después de hacerse viral, muchos usuarios los empezaran a mezclar con contenidos diversos para crear nuevos memes o parodias. Vemos aquí un ejemplo del youtuber Tony Story:
En este caso se mezcla la escena de la famosa película Blanca nieves y los siete enanitos donde la reina malvada habla con el espejo para preguntar por la más guapa del reino. Servido en bandeja para poner el fragmento de “la reina del martes santo”
Si hay meme, hay stickers
Y como no, como todo buen meme debía llegar la hora de los Gifs y los stickers, esos tan famosos dentro de la app de Whatsapp. Pues nuestros “capillitas virales”, como se les llegó a nombrar en algunas redes, no podían ser menos y tienen todo un elenco de estos últimos repartidos por los grupos de amigos y familiares. En Tenor, una famosa web de búsqueda de gifs, podemos encontrar algunos de ellos:
Imagen extraída de: Tenor Imagen extraída de: imágenes de Google
De la risa al llanto
Pero este caso no solo tiene una parte de risas, y es que las personas que aparecen en el vídeo no se lo tomaron con el mismo humor que el resto del mundo. Esto, en parte, es porque se hicieron famosos dentro de su entorno cercano de repente y sin ser preguntados. Además, por algo que supuestamente no debería ser para tomarlo con humor según sus puntos de vista, ya que es algo que han aprendido desde pequeños, como dejaron entre ver en una entrevista que le hicieron el programa de tv ‘¡Viva la Vida!’, donde los jóvenes expresaron su malestar denunciando el hecho diciendo que se habían mofado de ello.
“Pienso que se mofan y se ríen de los sentimientos y nadie sabe lo que cada persona siente ni su devoción“
(Ayllón, 2019)
En parte llevan bastante razón, ya que ellos no solo hacen referencia al hecho de que pueda o no hacer gracia su vídeo, sino a como fueron tratados por otros usuarios en las propias redes sociales, hasta el punto en el que ellos llegaron a denunciar casos de homofobia contra ellos:
Los ‘capillitas virales’ denuncian que han sufrido homofobia en las redes sociales
(Shangay, 2019)
En la web de Telecinco podéis encontrar la entrevista completa, donde, la presentadora del programa Viva la Vida, Emma García, lanzó un duro comentario a su favor, al ver que había muchas personas que se estaban mofando de ellos.
El problema no es vuestro es de esos imbéciles que no saben ver el vídeo
Emma García
De un pequeño espacio en las noticias del mediodía a caso viral
Con esto ya hemos visto todas las vueltas que ha dado nuestro caso viral. Pasó de una simple noticia de informativos a un vídeo mucho más corto de esa noticia en Twitter, subido por un usuario que ni de lejos tiene muchos seguidores, de hecho, fue este caso el que le hizo subir de unos cientos a unos 3.400 que son los que tiene ahora mismo. El vídeo fue visualizado y compartido por muchísimos usuarios y fue llevado a otras redes sociales como YouTube o Facebook lo que hizo que su fama creciera de manera exponencial. De ahí, los chicos que tenían su vida privada son reconocidos por la calle y llegó a haber gente que se mofaban de ello. Esto propició una entrevista en tv donde denunciaban esos acosos y explicaban el porqué de su reacción al a virgen, dejando claro que es algo que se hacía por sentimientos y que para nada lo hacía por afán de protagonismo.
Cualquiera puede emocionarse en una procesión
Un recorrido cuanto menos anecdótico que pasó, literalmente, de la risa al llanto. Yo si me tengo que quedar con algo es con lo que transmiten estos chicos al expresar sus sentimientos, algo que alguna vez había visto o escuchado, pero no de esa forma tan clara y expresiva en personas tan jóvenes. Lo tenía como que era algo que hacían personas más mayores XD, aunque no hay porqué. En parte puedo entender sus reacciones, aunque no creo que a mí me llegara a pasar nunca con la misma intensidad, pero si digo en parte, porque, como buen sevillano entiendo perfectamente la Semana Santa y lo que se puede llegar a sentir cuando vas a una procesión. Y es que cuando te ves en vuelto en medio de tanta gente, cerca de una imagen religiosa, en este caso de mártir como puede ser una virgen o un cristo, un olor a incienso que inunda el sentido del olfato, una música que retumba en las paredes estrechas y que te penetra hasta por los poros de la piel y un regimiento de personas que admiran y lloran al unísono, todo junto te hace conectar en ese ambiente de manera que lo sientes totalmente distinto a como creerías sentirlo cuando no estás allí. Yo incluso, que no soy religioso, he llegado a emocionarme y soltar alguna lagrima o incluso vellos de punta con el unísono de una marcha y el paso de los costaleros.
Se llegaron a denunciar casos de homofobia
Pero, al igual que pienso que no está bien mofarse de nadie, ellos también tienen que respetar que si haces algo en público a los demás nos pueda causar risa. Porque a mí por lo menos es lo que me causó. Quitando a los que se han mofado de ellos o los temas de homofobia, tengo que decir que a veces me imagino a mí mismo cuando los veo y siento vergüenza ajena, ya que si fuese yo el que aparecía en el vídeo me sentiría súper ridículo haciendo algo así, y ojo, que no quiere decir que yo lo veo mal, sino que yo nunca lo haría. Así que todo esto me ha llevado a pensar que si ellos, dejando de lado como he dicho antes las mofas y los insultos, se siguen sintiendo mal al ver la viralidad que tuvo su vídeo quizás es porque lo que hicieron no lo sentían tanto como dicen.
Bibliografía / webgrafía
Ayllón, Dori. Los ‘capillitas’ virales denuncian el acoso que están sufriendo: “Se mofan de nuestra fe” [en línea]. Noticias. Los Replicantes, 2019. <https://www.losreplicantes.com/articulos/capillitas-virales-denuncian-acoso-mofas/> [Consulta: 25 mar. 2020]
La apasionada reacción de un joven al ver a la Virgen de los Dolores: “El barrio entero pa’ ti, reina” [en línea]. Antena 3. Madrid: antena 3 noticias, 2019, 20 de abril. <https://www.antena3.com/noticias/cultura/apasionada-reaccion-joven-virgen-dolores-procesion-sevilla-video_201904205cbb5a2a0cf2f8f105e96bdb.html> [Consulta: 25 mar. 2020]
Los ‘capillitas virales’ denuncian que han sufrido homofobia en las redes sociales [en línea]. Actualidad. Shangay, 2019, 21 de abr.<https://shangay.com/2019/04/21/capillitas-virales-viva-la-vida-homofobia/> [Consulta: 25 mar. 2020]
Sánchez Morales, Sofía. ¿Cómo se hace viral un meme? [en línea]. Tecnología. Expansión. 2017. <https://expansion.mx/tecnologia/2017/11/06/como-se-hace-viral-un-meme> [Consulta: 25 mar. 2020]
Deixa un comentari
Heu d'iniciar la sessió per escriure un comentari.