Durante la campaña de verano 2019, McDonald’s Japón lanzó unas bebidas refrescantes (McFizz) con unos vasos muy especiales: contenían ilustraciones de personas que parecen tener sexo.
McDonald’s es una de las comidas fast food que podemos encontrar en más países del mundo. Como seguramente muchos sabemos, aunque la marca sea la misma, el menú puede variar un poco dependiendo de la zona del planeta donde estemos. McDonald’s está presente en más de 100 países y tiene alrededor de 38,000 establecimientos aproximadamente (2020). Los países con más restaurantes de esa marca son:
- Estados Unidos
- China
- Japón, 2.909 restaurantes (2020)
España, también tiene unos cuantos, pero dentro de los países de Europa no es el país que más destaque en número de establecimientos. En Europa, los países con más restaurantes McDonald’s son Francia, Alemania y el Reino Unido. Igualmente, en este enlace podemos ver los restaurantes que se pueden encontrar en España.
En el verano de 2019, en Japón, lanzaron un producto llamado McFizz. Se trata de una llamada “bebida suave gasificada” con distintos sabores. Esos sabores serían tres: uno de “Lemon Ginger”, uno de “Blue Hawaii” y uno de “Blood Orange”. Los tres sabores corresponderían a tres colores en el mismo orden que fueron mencionados: amarillo, azul y rojo. Esta campaña de bebidas fue realizada para celebrar los romances de verano. Y aquí es donde empezará toda la polémica. No podemos hablar de una fuente original de la viralización, ya que son muchos los consumidores de la marca que llenaron las redes a comentarios y fotografías. Pero supongo que podemos ubicar a McDonald’s en el punto de mira.
Entonces, esta bebida gaseosa fue servida con unos vasos muy particulares, algunos incluso los considerarían inapropiados. Con pocas palabras y descrito de forma inocente, se trataba de unos vasos de plástico de color transparente con ilustraciones de un hombre y una mujer en cada lado del vaso. Para que sea más fácil de visualizar, a continuación, podéis ver una imagen de los vasos en cuestión llenos de sustancia. En la imagen podemos ver la campaña de marketing oficial, evidentemente, en japonés.
Como podemos observar, podríamos pensar que se trata de un gesto tierno y divertido. En un lado del vaso vemos una ilustración de una mujer sentada o de lado, pareciendo que está dando un beso. En el otro lado del vaso, aunque en esta foto no se vea, representa que también hay una ilustración de un hombre en alguna pose. En la siguiente imagen, podemos ver dos vasos. Esta vez están colocados de forma que podemos ver dos caras de los famosos vasos. Y esta vez sí vemos tanto una ilustración de la mujer, que ya la habíamos visto en la foto anterior, como también vemos una ilustración de un hombre. Recordemos que, aunque aquí veamos dos vasos distintos, cada vaso cuenta con un lado de cada tipo de ilustración: cada vaso tiene un hombre y una mujer.
Empiezan los twits que hicieron virales esta campaña. Por ahora, todo normal. Una usuaria con su pedido en el establecimiento.
Hasta este punto podemos seguir pensando que se trata de una campaña tierna e inocente de McDonald’s. Seguimos adelante con esa campaña de marketing. A medida que el usuario va consumiendo su refrescante bebida de verano, podemos empezar a visualizar las dos figuras sobrepuestas. Y, moviendo el vaso en una posición concreta, es donde empieza la magia de dichos vasos.
Las tiernas ilustraciones parecen dos enamorados que se están dando un beso. Además, también podemos ver el logo de la marca, la típica “M” amarilla y también algunas anotaciones en japonés. Todo el diseño, de los distintos vasos, solo tiene dos colores: negro y amarillo. El negro les sirve para las letras y las siluetas de las ilustraciones. Y el amarillo para el color del logo de la marca y para resaltar algunos detalles de dichas ilustraciones.
Siguen algunos twits más de otros usuarios viendo este efecto.
Podemos ver lo mismo en otro de los vasos con otras ilustraciones. Todo parece, como decía, muy tierno e inocente, hasta que el usuario le da otro ángulo en el vaso.
Ahora, ya no parece que los vasos tengan nada de inocentes. Parece que estén teniendo sexo. Un beso en el trasero. Sexo oral. Follar. ¿Pero qué es esto? Se preguntaron en Japón. Y aquí es donde empieza la polémica y se hacen virales. Los usuarios están alucinando. ¿Es algo a propósito o se trata de un simple error en el diseño? Empiezan el debate en las redes, sobre todo Twitter se llena de imágenes de estos famosos vasos.
Siguen y siguen las conversaciones entre amigos, conocidos, usuarios en el establecimiento, en la familia, en el trabajo, en las redes, en todas partes. Algunos se lo pasan bien con todo esto, lo encuentran divertido. Otros lo encuentran inocente, les da un poco igual. Algunos están enfadados, resignados. Otros les parece inadmisible. Pero todo el mundo sigue preguntándose la misma cuestión. ¿En qué estaba pensando McDonald’s? ¿Se están riendo de nosotros? ¿Fue un error? ¿A caso fue a propósito?
Todas esas dudas siguieron estando abiertas durante ese periodo de la campaña ya que la empresa no hizo ningún comunicado oficial resolviendo todas esas cuestiones. De lo que no cabe dudar de este gran imperio de la comida rápida, es que cuentan con un equipo de marketing muy pero que muy grande, con seguramente algunos de los mejores expertos en ese campo del mundo. Así que uno se sigue preguntando, ¿de verdad McDonald’s no se dio cuenta? Yo, al menos, creo que sí. Vamos, es obvio que sí. Como es normal por mis estudios y mi trayectoria, aún no estoy muy familiarizada en cómo se realiza una campaña de esta magnitud: cuál es su proceso, cuantas personas hay implicadas, qué proceso creativo tiene, cuantas personas tienen que aprobar la campaña, si hacen pruebas antes de sacarlo a nivel general, etc. Pero puedo imaginar que es un proceso que no se hace de un día al otro, y que generalmente, todo en marketing suele estar pensado hasta el más mínimo detalle. Todos los impactos que puede tener una campaña deben ser conocidos antes de decidir lanzarla al mercado. Se tiene que avaluar si es adecuada o te la juegas. Entonces, pienso que es totalmente imposible que los consumidores de esa bebida encontraran ese efecto de forma tan rápida, y los realizadores de la campaña, que se pasaron horas y horas diseñándola, no se dieron cuenta de ese “detalle”.
Como dice Neus Díez, “marketing siempre hay”. Además, aunque tal vez fue un poco provocador el tema sexo de esta forma tan pública y polémica en Japón, cabe no olvidar que el sexo es un tema que genera muchísimo interés y dinero, y tratarlo a veces resulta un tanto incierto ya que puede ser un poco tabú. Para mí, McDonald’s hizo una campaña brillante. Al final a la marca lo que le realmente le interesa es que hablen de ellos. En este caso nadie podía señalarles directamente de haber hecho algo totalmente inapropiado, ya que todos andaban preguntándose si fue de forma intencional o accidental. Y como no hubo un comunicado oficial, la marca se lavaba las manos de las segundas interpretaciones mientras todo el país seguía hablando de ellos. Sencillamente brillante y divertido.
Después de ver esos resultados, me pregunto porque no lanzaron también la campaña en otros lugares del mundo. O porque no lo hicieron directamente en masa en distintos países. Pero, así como decía anteriormente, la campaña de marketing debe estar perfectamente justificada y si no la repiten o la hicieron a mayor escala, debe ser por algo.
Así que, deberíamos considerar que, una marca como McDonald’s, sabe siempre perfectamente qué está haciendo con sus campañas y en qué grado se está arriesgando. Nada se hace al azar y pocas veces ocurre nada “sin querer”. Pero al menos, nosotros ahora y los usuarios en Japón, nos reímos un rato con esos particulares vasos.
Aunque no siempre sus campañas polémicas han tenido éxito. En este artículo podemos ver distintas empresas con campañas de este tipo. En particular hablan de un anuncio televisivo de McDonald’s de un producto llamado Fillet-O-fish que fue criticado en el Reino Unido.
Los usuarios calificaron el anuncio de “descarado”. McDonald’s decidió retirar el anuncio y se disculpó por haber juzgado mal el carácter insensible del anuncio, y un portavoz insistió en que: “Nunca fue nuestra intención causar ninguna molestia”.
Daniela Lazovska, 2019
Me gustaría terminar concluyendo sobre el gran impacto que puede terminar haciendo la viralización y la polémica de un determinado producto o marca en las redes. ¿Todo este “jaleo” fue marketing? ¿Fue solo un diseño del producto con errores? Hay muchas formas de hacer marketing y pienso que no hay mejor marketing que el que hacen los propios usuarios, intentando descubrir lo que se esconde detrás, intentando resolver algunas inquietudes. Provoca algo increíble: lo que hemos estado viendo hasta ahora. Usuarios que no se quedan igual, se provocan reacciones, y hablan de ello. Lo hacen en todos lados. Y cuando se habla tanto de algo, de la forma que consiguieron con estos vasos, tan inapropiados, pero tan inocentes, es brillante. Incluso a día de hoy, me sigue sorprendiendo y seguro que también lo hace en todo aquel que lea este artículo. Nadie se queda del mismo modo. Nadie puede evitar sacar una sonrisa o preguntarse qué diablos hicieron en Japón. Pero como decía, todos seguimos pensando en McDonald’s, más de los 20 segundos que hubiéramos estado viendo un anuncio en cualquier lado. Todo un gran ejemplo de una grande campaña de marketing con implicaciones en el usuario y en el entorno digital tan creciente de hoy en día.
Webgrafía
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LAZOVSKA, D. (11/04/2019). 7 campañas recientes que despertaron polémica. Expok. Recuperado 13/03/21 de: https://www.expoknews.com/7-campanas-recientes-que-despertaron-polemica/
REDACCIÓN. (07/08/2019). Vasos ‘sexuales’ de McDonald’s están volviendo locos a todos en Japón. Excelsior. Recuperado 13/03/21 de: https://www.excelsior.com.mx/trending/vasos-sexuales-de-mcdonalds-estan-volviendo-locos-a-todos-en-japon/1329079
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