¿El Hard Techno es el nuevo EDM?

La era del EDM comenzó a ganar fuerza a finales de la década de 2000 y alcanzó su punto máximo de popularidad en el 2010. Durante este tiempo, el EDM se convirtió en un fenómeno global, con festivales masivos como Tomorrowland, Ultra Music Festival. Artistas como David Guetta, Avicii, Calvin Harris, Skrillex y Martin Garrix se convirtieron en figuras destacadas en la escena.

Fuente: Pinterest

Durante su apogeo, el EDM se volvió tan popular que el mercado se saturó con una gran cantidad de artistas y producciones, lo que llevó a una falta de diversidad y originalidad en la música. 

El resurgimiento del Hard Techno ha desatado un frenesí en la escena musical, pero algunos observadores temen que este género pueda seguir los pasos de su predecesor, el EDM, y eventualmente enfrentarse a una saturación y declive similar.

Al igual que el EDM en su apogeo, el Hard Techno está experimentando una popularidad masiva impulsada en gran medida por las redes sociales y plataformas de streaming. Sin embargo, este rápido ascenso también ha llevado a una comercialización excesiva y una gran cantidad  de artistas emergentes que buscan capitalizar el fenómeno.

La sobreexposición en el mercado podría llevar a una pérdida de autenticidad y una disminución en la calidad de la música, lo que eventualmente podría desencantar a los oyentes y reducir su interés en el género. Además, la repetición constante de sonidos y estilos dentro del Hard Techno podría resultar en una fatiga auditiva entre el público, similar a lo que ocurrió con el EDM.

Fuente: Pinterest

A medida que los gustos y preferencias del público evolucionan, es posible que surjan nuevos estilos y sonidos que eclipsen al Hard Techno, dejándolo relegado a un segundo plano en la escena musical. Sin embargo, solo el tiempo dirá si el Hard Techno seguirá el mismo camino que el EDM o si logrará mantener su relevancia y creatividad en el futuro.

Y sí. Actualmente, estamos presenciando el surgimiento de una era sonora sin precedentes, gracias al Hard Techno. Este subgénero está transformando los cimientos de la música electrónica a nivel mundial. Con su ritmo enérgico, sonidos industriales, percusiones potentes y líneas de bajo contundentes, el Hard Techno ha conquistado las pistas de baile y los festivales más destacados en Europa y todo el mundo.

Desenvolupament del tema, evolució cronològica i exemples.

El hard techno encuentra sus orígenes en la década de 1990. Se destacó como una variante más agresiva y potente del techno tradicional, enfocándose en ritmos veloces, bajos pesados y sonidos industriales.

Durante finales de los 90 y principios de los 2000, el hard techno comenzó a ganar popularidad en la escena de la música electrónica underground, especialmente en Europa. Festivales y clubes nocturnos empezaron a dedicar sets completos a este género. Artistas como Chris Liebing, Adam Beyer y el sello discográfico CLR de Chris Liebing emergieron en este período, contribuyendo significativamente a su crecimiento.

Fuente: Youtube

La influencia del Schranz, un subgénero del hard techno originado en Alemania, se hizo notable hacia finales de los 90 y principios de los 2000. Caracterizado por beats extremadamente rápidos y distorsionados, el Schranz aportó elementos aún más agresivos y potentes al panorama del hard techno.

Conforme el hard techno continuaba su desarrollo, comenzó a fusionarse con otros estilos de música electrónica, como el hardcore, el industrial y el techno industrial. Esta fusión dio lugar a subgéneros como el industrial techno y el hardcore techno, que compartían elementos con el hard techno pero presentaban matices distintivos.

En términos contemporáneos, el hard techno ha seguido evolucionando, mostrando una tendencia hacia una producción más refinada y una experimentación con sonidos y estructuras más complejas. Al mismo tiempo, ha habido un resurgimiento del interés en el sonido techno clásico, lo que ha generado un retorno a los sonidos más simples y crudos que caracterizaban al hard techno en sus inicios.

Fuente: YouTube

Como ya hemos dicho, el Hard Techno es una invitación a sumergirse en las profundidades de un género que se distingue por su energía implacable y su capacidad para transportar a los oyentes a un estado de éxtasis musical. 

Dentro de este contexto, varios DJs y productores han emergido como figuras clave, contribuyendo significativamente a la popularidad y la evolución del género. Artistas como Paula Temple, conocida por su habilidad para fusionar sonidos industriales con ritmos desgarradores, y Dax J, cuyos sets y producciones encapsulan la esencia del Hard Techno. 

Fuente: YouTube

El impacto de estos artistas en el género ha sido profundo. No solo han ayudado a definir y refinar el sonido del Hard Techno, sino que también han actuado como embajadores del género en la escena global del EDM. A través de lanzamientos discográficos innovadores y actuaciones en algunos de los festivales y clubes más prestigiosos del mundo, han llevado el Hard Techno a nuevos públicos y han inspirado a la próxima generación de productores.

Esta diversidad no se limita solo a los sonidos. La escena del Hard Techno ha sido testigo de un aumento en la representación de género y origen, con más mujeres y artistas no occidentales ganando reconocimiento y desafiando la dominancia histórica masculina. Colectivos y plataformas dedicadas a promover la diversidad en la escena electrónica.

El crecimiento del Hard Techno se ha visto impulsado por una serie de factores clave. Los festivales dedicados exclusivamente a este género, como Awakenings en los Países Bajos y Time Warp en Alemania, han jugado un papel crucial, proporcionando plataformas para que DJs y productores muestren su arte a audiencias masivas. La presencia de artistas como Charlotte de Witte, Amelie Lens, y Adam Beyer, con sus sets enérgicos y producciones innovadoras, ha contribuido significativamente a la popularidad y accesibilidad del género.

Fuente: Youtube

El resurgimiento del hard techno ha sido impulsado en gran medida por el poder y la influencia de las redes sociales en la escena musical contemporánea. Plataformas como Instagram, TikTok y YouTube han desempeñado un papel crucial al proporcionar una vitrina global para los artistas y promover este género de manera masiva.

Las redes sociales han democratizado el acceso a la música, permitiendo que los artistas emergentes lleguen a audiencias internacionales sin la necesidad de una maquinaria promocional costosa. A través de publicaciones virales, videos de actuaciones en vivo y colaboraciones con otros artistas, el hard techno ha encontrado un terreno fértil para florecer y expandirse.

Fuente: Pinterest

El público del hard techno es diverso y multicultural, pero comparte una pasión común por la música electrónica en su forma más pura y enérgica. Atrayendo a una generación joven y ávida de experiencias sensoriales intensas

El Hard Techno no solo redefine los límites del EDM sino que también reafirma su lugar como una potente forma de expresión musical en el siglo XXI.

Con la explosión de popularidad del EDM, hubo también, una avalancha de nuevos artistas y productores que ingresaron al mercado, creando una competencia feroz por la atención de los oyentes y los recursos de la industria.

Con tantos artistas produciendo música dentro del género del EDM, surgió una tendencia hacia la homogeneización del sonido. Muchas pistas comenzaron a sonar muy similares entre sí, lo que hizo que fuera más difícil para los artistas diferenciarse y para los oyentes encontrar música que se destacara.

Fuente: Pinterest

La saturación del mercado puede llevar a una fatiga del público, donde los oyentes se sienten abrumados por la cantidad de música disponible y la constante promoción de eventos y lanzamientos. Esta fatiga puede llevar a una disminución del interés general en el género, ya que los oyentes buscan variedad y frescura en su música.

Con tantos artistas siguiendo las mismas fórmulas y tendencias dentro del EDM, hubo una falta de innovación en el género. Esto hizo que los oyentes se sintieran desencantados y buscaron nuevas experiencias musicales fuera del EDM.

Dada la historia del género EDM y su eventual saturación en el mercado, el resurgimiento del Hard Techno podría enfrentar desafíos similares en el futuro

Fuente: Pinterest

El futuro del Hard Techno no está exento de desafíos. La preservación de su identidad y ethos underground en medio de su creciente popularidad requerirá un equilibrio cuidadoso. Mantener la autenticidad del género mientras se navega su comercialización será crucial para asegurar que el Hard Techno permanezca vibrante y relevante.


Opinión Personal y Conclusiones

En mi opinión, creo que las tendencias musicales evolucionan de la mano de los cambios en los gustos y preferencias del público. Lo que alguna vez fue una sensación puede perder su brillo cuando surgen nuevos estilos y sonidos en el panorama musical. Con la constante emergencia de géneros y subgéneros dentro de la música electrónica, los oyentes buscan constantemente nuevas experiencias musicales que los cautiven, explorando más allá del ámbito del hard techno

En mi perspectiva, el Hard Techno podría enfrentar un declive en su popularidad debido a su actual explosión de fama y la consiguiente comercialización excesiva. Esta sobreexposición en el mercado podría llevar a una saturación que eventualmente disminuiría el interés y la forma en que la música es consumida. Como resultado, es posible que el público busque nuevas experiencias auditivas en otros géneros musicales.

Fuente: Pinterest

En la actualidad, estamos inmersos en un entorno saturado de información y una cultura instantánea. Los videos breves de quince segundos dominan la atención del público, y las redes sociales se han convertido en el epicentro de todo lo que podría captar nuestro interés. Son estas plataformas las que moldean y definen las tendencias que influencian nuestra sociedad

Bibliografía

CONSULTADO EL DIA 13 DE MARZO

 Del Mar, S. (2023, 23 marzo). La popularidad de la música techno y su influencia en la cultura rave. Moncloa. https://www.moncloa.com/2023/03/23/musica-techno-sociedad-1909196

Casas, J. (2023, 4 octubre). Los herederos del hard techno | Wololo Sound. Wololo Sound. https://wololosound.com/articulos/herederos-del-hard-techno/

Loqueva, S. (2023, 25 agosto). El Hard Techno arrasa en Europa y conquista el mundo de la música electrónica. loqueva.com. https://loqueva.com/el-hard-techno-arrasa-en-europa-y-conquista-el-mundo-de-la-musica-electronica/

Romero, J. (2023, 18 mayo). LOS40. LOS40. https://los40.com/los40/2019/02/01/actualidad/1548979340_136795.html#:~:text=El%20Origen%20de%20la%20M%C3%BAsica%20Electr%C3%B3nica&text=Aunque%20el%20t%C3%A9rmino%20EDM%20y,70%20con%20la%20m%C3%BAsica%20disco

CONSULTADO EL DIA 14 DE MARZO

Presedo, A. P. (2024, 24 enero). ¿Qué es la música EDM y cómo surgió? Treintaycinco Mm. https://35mm.es/musica-edm/

Hard Techno | Wololo Sound. (s. f.). Wololo Sound. https://wololosound.com/agenda/etiqueta/hard-techno/

Artistas más escuchados de hard techno | Last.fm. (s. f.). Last.fm. https://www.last.fm/es/tag/hard+techno/artistsGo, Y. (2020, 17 septiembre). El techno no está sonando a techno | Beatburguer. BeatBurguer. https://beatburguer.com/el-techno-no-esta-sonando-a-techn

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.