No siempre tenemos que explicar las cosas desde el sentido literal, a veces podemos basarnos en ejemplos o situaciones, esto nos enseña el nuevo reto viral de TikTok: “Dime que tienes algo sin decir que lo tienes”, donde la gente cuelga videos explicando que tiene algo sin decir explícitamente que lo tiene.

¿Cómo empezó?

Este reto vital empezó cuando a Gwenna Laithland se le ocurrió que ser madre o padre acumula demasiadas tareas o cambios que pueden ser más explícitos que decir literalmente ”tengo hijos”. Así lanzó el reto viral de TikTok, con los hashtags #tellme o #mommacusses al que se unieron muchos padres.

La creadora es madre de un adolescente y gemelos, y ha querido plantear este reto para hacer sentir menos desesperados y solos a los padres, ella en el video explica que en su casa las cosas frágiles van desapareciendo de los estantes según se acercan al suelo, vemos en los estantes altos cosas como cuadros, marcos o adornos de cristal y en los inferiores juguetes o libros.

Muchos padres con cuentas en la red social se han unido a este “challenge” para compartir sus videos y enseñar pruebas de que hay niños en sus casas. ¿Qué nos deja claro que son padres solo por la apariencia? Tenemos varios ejemplos, el primero una madre que nos enseña estanterías llenas de juegos de mesa como el Monopoly y muchos peluches infantiles.

También tenemos a otra madre que se suma al reto enseñando su sudadera manchada de vomito, dando a entender que tiene un hijo solo enseñándonos una pieza de ropa manchada, también un padre frutero, que nos enseña las piezas de fruta llenas de mordiscos.

https://www.tiktok.com/@bankingonthebanks/video/6902847507240373509?lang=es&is_copy_url=1&is_from_webapp=v2

Otros padres también enseñaron más ejemplos, como una madre compartiendo su cartera sin dinero, otra enseñando como ha cambiado su cuerpo después de la maternidad y un padre que explica que no ha tenido ningún momento de paz para ir al lavabo desde 2008.

El reto siguió en otras redes sociales, como Twitter, la gente continuo mostrando que tenia hijos, tenemos millones de ejemplos, como un hombre que explica que se encontró un nugget de pollo en un bolsillo siendo el vegetariano, otra gente muestra restos de comida en el coche y otros muestran a sus mascotas con juguetes por el cuerpo o cosas colgadas por medio de casa.

El reto ha llegado hasta Instagram, aunque la mayoría de los videos que vemos en esta red social ya los hemos podido ver antes en TikTok,  tenemos por ejemplo madres que nos enseñan las huellas de sus hijos en la parte baja de la tele o padres que nos continúan enseñando el suelo de su casa lleno de juguetes LEGO o peluches.

El “challenge” no dejo de tener visitas y extenderse por todas las redes sociales del mundo, pasó de ser un reto donde solo padres podían participar a incluir a todo el mundo que quisiera unirse, el “dime que tienes hijos sin decirme que tienes hijos” pasó a “dime que tienes algo sin decirme que tienes algo” con el hashtag #tellmewithouttellingme todo el mundo podía incluir algo que tuviera y quisiera mostrar.

Hay ejemplos infinitos de este reto ya que cada persona se puede inventar el suyo propio. De los videos más virales y con más me gustas de TikTok tenemos por ejemplo el de una chica que empieza el video diciendo “dime que tienes un hermano mayor sin decirme que tienes un hermano mayor” antes de que acabe la frase su supuesto hermano la interrumpe y le coge el móvil para grabarse, así explica sin palabras que ese es su hermano mayor.

@mahoganylox

tell me you have an older brother… without telling me you have an older brother… @the8ky

♬ original sound – ✨ Mahogany LOX ✨

Otro ejemplo viral en TikTok es una chica que dice “dime que eres rico sin decirme que eres rico” y la vemos bañándose en su piscina privada o un chico que empieza el video diciendo “dime que tus padres son policías sin decirme que tus padres son policías” y explica una experiencia que tuvo de pequeño con sus padres.

Incluso se han unido gente famosa como el conocido grupo de K-popTwice” que han colgado en su cuenta de TikTok un video de cada integrante con el titulo “dime que eres tal integrante sin decirme que eres tal integrante” y enseñando algo que solo esa integrante hace, o la cuenta del grupo Queen oficial que ha subido un video con la canción “I want to break free” y un hombre cantando a pleno pulmón con el titulo “dime que eres fan de Queen sin decirme que eres fan de Queen”.

@queenofficial

Dare we say @samhairwolfryder holds his own against the original?! 👏🏼👏🏼#QueenOnTikTok Join in on this challenge 👉🏼 #tellmewithouttellingme

♬ original sound – Queen

Reflexión

A simple vista el reto parece pura diversión, pero si indagamos un poco vemos que lo que pretendía la creadora del “challenge” Gwenna Laithland era hablar sobre lo que realmente sucede cuando eres padre. Ella explica que estamos muy acostumbradas a ver la maternidad como algo perfecto por culpa de las redes, las madres modernas no hablan de los malos momentos, pero que en realidad no es así, solo deseamos que lo fuese. De esta manera el reto ha ayudado a hacer visible algunos problemas de ser madre de una manera entretenida y con humor.

Cuando dejamos el reto de los padres atrás y nos centramos en el #tellmewithouttellingme, vemos mucha más audiencia y participación ya que todo el que quisiera podía unirse. El hashtag se ha usado para muchas cosas, sobre todo para enseñar cosas que queremos mostrar, pero no solo eso, mucha gente lo ha usado para denunciar injusticias. En Twitter mayoritariamente la gente ha usado el reto para citar tweets con los que no estaban de acuerdo. Por ejemplo esta semana han sido los premios Grammy y la audiencia los ha tachado de racistas y xenófobos, algunos citando un tweet de la cuenta oficial de los premios y poniendo “dime que eres racista sin decirme que eres racista”.

Yo personalmente creo que es un reto bastante entretenido y divertido, con el que hacer bromas, y también uno que puede llegar a ser bastante serio, que puede servir como hemos visto antes, para denunciar injusticias sociales en las redes. Ya sea entre madres, para hacer ver que no todo es perfecto y que existen problemas en la maternidad o entre gente de todo tipo y clase para llamar la atención o proclamar algo con lo que no estamos de acuerdo. Creo que el reto ha llegado tan lejos que se ha empezado a incluir en el vocabulario, sobre todo de los jóvenes.

Webgrafía

“Dime que tienes hijos sin decir que los tienes”, el reto de TikTok que ya es viral entre los padres. (2021, 16 de enero). https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20210116/6171844/dime-tienes-hijos-decir-tienes-reto-tiktok-viral-padres.html

“Dime que tienes hijos sin decir que los tienes”, el nuevo reto que ya es viral en TikTok. (2021, 01 de enero). https://www.telecinco.es/informativos/curioso/nuevo-viral-tiktok-hijos-casa_18_3067845082.html

Torres, K. (2020, 10 de diciembre). Parents Are Showing Ways You Can Tell They Have Kids Without Saying Anything And It’s Hilarious. https://www.buzzfeed.com/kristatorres/tell-me-you-have-kids-tiktok

Bridie, I. (2020, 29 de diciembre). ‘Tell Me You Have Kids Without Telling Me You Have Kids’ Challenge On TikTok Is All Laughs. https://www.fatherly.com/news/tell-me-you-have-kids-without-telling-me-you-have-kids-tiktok/

Tell Me Without Telling Me. (2021, enero). https://knowyourmeme.com/memes/tell-me-without-telling-me

#tellmewithouttellingme https://www.tiktok.com/tag/tellmewithouttellingme