spotify logo

Spotify es una aplicación de reproducción de música vía difusión en continuo disponible para los sistemas Microsoft Windows, MAC OS X, Windows Phone, Symbian, iOS, Android y Blackberry (y hasta hace poco en Linux), por lo tanto podemos decir que es una aplicación multiplataforma. La aplicación permite escuchar música en modo radio buscando por álbum, artista, canción o listas de reproducción creadas por otros usuarios. Spotify consta de dos opciones: la gratuita (free) y la de pago (premium).

Las opciones que ofrece en la versión gratuita son muy diferentes según el dispositivo que utilicemos. En la tabla de a continuación podemos observar todas las diferencias entre la versión gratuita y la de pago y sus diferentes dispositivos.

tabla

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Spotify, creada en Suecia, nació en octubre del 2008 para los países escandinavos, el Reino Unido, España y Francia, y solo podías acceder a él con una invitación de alguien que ya lo tuviera. El 14 de julio de 2011 llegó a Estados Unidos, y un poco más tarde (el 12 de octubre del mismo año) se lanzó en Dinamarca. En el 2012 empezó a estar disponible en Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Luxemburgo. Finalmente en 2013 Spotify apareció para todos los países del mundo.

spotify sofaLa empresa sueca, con sede en Estocolmo, ha firmado acuerdos con las discografías Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music. En junio del 2015 Spotify había aumentado en 75 millones de usuarios, 20 de los cuales eran de pago.

Además recientemente en varios medios de comunicación se ha comentado que Spotify quiere hacer que todos los estrenos de los artistas solo estén disponibles para los usuarios Premium. Por ejemplo en la página web Marketing Directo ya han hablado sobre esta reciente noticia.

logo deezer

Deezer es un sitio web y una aplicación que ofrece música gratis e ilimitada. Es líder en Europa con más de 10 millones de usuarios y está disponible en 16 idiomas. Todo el mundo puede disfrutar de música ilimitada en el móvil, web y tablet, mientras que los suscriptores de Deezer Premium+ disfrutan de música sin anuncios, con una calidad de audio superior y disponible sin conexión a Internet.

En este vídeo podéis ver una pequeña muestra de cómo funciona Deezer en el ordenador de sistema Windows.

Al igual que Spotify, en la aplicación del móvil escuchar la música que deseas es un poco más complicado. Solo puedes escuchar tu música que tengas en favoritos o tus listas de reproducción y siempre en aleatorio.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

creador deezer

En 2007 Daniel Marhely comienza a crear un servicio que permitiría a sus amigos acceder a toda la música que quisieran. Al darse cuenta de su brillante idea y del potencial que tenía reunió a un pequeño equipo de trabajo para ponerse a terminar el proyecto. Al poco tiempo inversores y sellos discográficos se sumaron al equipo.

El 18 de septiembre de 2008 Deezer ya ofrecia 3.7 millones de canciones y tenia una comunidad de 3 millones de usuarios. A finales de ese mismo año ya contaba con 4 millones de canciones y 7 millones de listas creadas por los usuarios. En el 2013 Deezer ya ofrecía más de 30 millones de canciones.

Actualmente la plataforma ofrece más de 35 millones de canciones y un nuevo servio con el que puedes leer la letra de la canción a medida que suena. Está disponible en 180 países, trabaja con miles de sellos multinacionales e independientes y con uno de los mayores catálogos de música del mundo.

logo apple music

iMusic es el servicio de música en Streaming de Apple, también conocido como Apple Music. Forma de tres partes: Descubre, Radio y Connect. El número de suscriptores a Apple Music bajo de 15 millones a 6.5 millones desde su lanzamiento en junio hasta ahora.

Apple Music también está disponible para Android desde noviembre de este año, permitiendo a los usuarios de Google crearse un ID de Apple y suscribirse a su servicio de música en Streaming, de esta manera Apple abre sus puertas a usuarios que no dispongan de uno de sus productos, algo totalmente nuevo en la empresa. iMusic solo está disponible pagando, aunque ofrece dos tarifas: la individual por $9.99 USD y la familiar por $14.99 USD, además de tres meses de prueba totalmente gratis.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

iMusic, también conocido como Apple Music, comienza con la adquisición de Beats Electronics, compañía estadounidense de productos y equipos de audio. Durante un tiempo se estuvo especulando por Internet que Apple podría estar desarrollando un servicio de música en Streaming parecido al de Bears By Dre llamado Beats Musica, que solo estaba disponible en Estados Unidos por $9.99 USD al mes. El 8 de junio de 2015 Apple terminó con las especulaciones y presentó en el Moscone West en San Francisco su nuevo servicio de música en Streaming llamado Apple Music. Presentaron dos planes, uno por $9.99 USD al mes para uso unipersonal y otro por $14.99 USD para 6 personas máximo (plan familiar). Ofrecen 3 meses de prueba gratis, superando el mes gratis que ofrece su competencia Spotify.

LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA MÚSICA

La relación con la publicidad en el caso de Spotify y Deezer es bastante sencilla, ya que en la versión gratuita de estas aplicaciones hay anuncios, por lo que para las empresas es una buena manera de anunciarse, ya que no hay manera de saltar esa publicidad. Es una manera de asegurarse al 100% que el usuario va a escuchar tu anuncio.

En el vídeo tenemos dos ejemplos de anuncios en Spotify para ordenador. El primero es un anuncio simplemente de audio y el segundo (novedad de hace poco) incluye un vídeo además de audio.

 

 En el caso de iMusic es más complicado, ya que no contiene nada de publicidad al estar disponible exclusivamente de pago, igual que pasa con Spotify Premium o Deezer Premium.

Y no solo esto, también pueden asociar música a la marca a través de palylists que crea la propia marca y pone en su web, apps o publicidad.

Para el departamento de Relaciones Públicas estas plataformas de pago son una buena manera para poder poner música ilimitada de cualquier estilo en sus eventos, sin necesidad de tener a alguien que se encargue de la música con los antiguos CD’s. Además al poder crear listas de reproducción, de cualquier estilo musical, solo tienes que darle al play y disfrutar de la música hasta el final del evento, y proporciona una parte más que le da personalidad al evento y puedes relacionar la música de la marca, el estilo del evento, etc.

NOVEDADES

Muy relaciona con el mundo de la publicidad, Spotify ha lanzado una acción junto a la marca de automóviles Volvo. En los nuevos modelos de está conocida marca se podrá escuchar música en streaming desde Spotify, tal y como se ha anunciado en el Mobile World Congress en Barcelona. Comentado en la web de noticias del mundo del automóbil Autobild.

(vídeo extraído del canal oficial de Volvo en Youtube)

Otra de las grandes acciones que también ha hecho este año Spotify es la creación de una aplicación que ayuda a los profesionales de agencias de medios a encontrar a su alma gemela musical.  Music Matchmaker, creada exclusivamente para ayudar a los profesionales de agencias de medios a encontrar el amor o simplemente amistad. La aplicación solo pondrá en contacto a profesionales de agencias del mismo país, excluyendo así a los usuarios de otros países que puedan coincidir con sus gustos musicales pero que sean de países extranjeros. Marketing directo hizo una publicación recientemente acerca de está nueva aplicación donde explica en que consiste y donde la podemos encontrar.

WEBGRAFIA

Salesforce.com España, Historia de la empresa social de Spotify.  http://www.salesforce.com/es/customers/stories/spotify.jsp [En línea: 06/03/2016]

N. Navarro. ( 19/02/2013) Factorde.com.  Historia de Spotify, un reproductor musical social. http://www.factorde.com/blog/historia-de-spotify [En línea: 06/03/2016]

Wikipedia. (04/03/2016). Spotify. https://es.wikipedia.org/wiki/Spotify [En línea : 06/03/2016]

Wikipedia. (25/02/2016). Apple Music.  https://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Music [En línea:  03/03/2016]

Wikipedia. (20/01/2016). Beats Electronics.  https://es.wikipedia.org/wiki/Beats_Electronics [En línea:  04/03/2016]

Wikipedia. (30/01/2016).  Deezer. https://es.wikipedia.org/wiki/Deezer [En línea: 06/03/2016]

Webmetrics (06/05/2014) ¿Cómo es la publicidad en Spotify?   http://www.webmetrics.es/blog/como-es-la-publicidad-en-spotify/ [En línea: 05/03/2016]

 

 

 

PRESENTACIÓN PREZI