En esta entrada trataremos el podcast,  una forma de compartir contenidos, conocimientos, ayudas de forma global, ya que aquel que tenia acceso a la red podía escuchar podcast desde su casa. Empezaremos explicando que es un podcast y averiguando un poco más sobre el tema, después retrocederemos en los años para saber como fueron sus inicios y acabaremos sabiendo que relación puede tener con la publicidad y las relaciones publicas.

El podcast consiste en la distribución de archivos multimedia, normalmente suele ser audio o vídeo, que pueden incluir subtítulos y notas. La distribución se realiza mediante un sistema de redifusión. (RSS)

RSS: es la distribución de contenidos informativos o lúdicos de un emisor original por otro, que adquiere los derechos mediante un contrato o licencia. Esta transmisión puede llevarse a cabo en cualquier medio de comunicación.

El término podcast (“Public On Demand” y broadcasting) fue acuñado por primera vez en 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley. En un artículo en el que hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea. En que es una plataforma perfecta para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor, gracias a la posibilidad de acceder a los contenidos en cualquier momento.

Otra definición más sencilla es que un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS. Podcast no significa otra cosa que transmitir y recibir contenido en audio por demanda. Trata temas muy diversos entre ellos monólogos de humor, novedades culturales, música, weblogger comentando algún tema de interés, entre otros muchos.

Ejemplo de Audiolibro:

¿Donde lo podemos escuchar?
El Podcast se puede ecuchar desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como WordPress y otras páginas como WordTube o Podpress que permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas, lo que se conoce como plug-ins. También se pueden descargar los archivos de sonido y vídeo. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. Otros programas que permiten escucharlos son Doppler y Juice, estos disponen de una interfaz muy sencilla.

Hay diversas paginas donde podemos escuchar y subir podcast:

Una mirada al pasado
Antes de que el termino podcast fuera acuñado algunas emisoras ya colgaban su contenido en internet. Fue cuando nació el RSS cuando se apareció el podcasting.

En 1999 la primera especificación RSS fue creado por Dan Libby y Ramanathan V.Guha, que entonces trabajaban en Netscape. En este mismo año Nepster introdujo la idea de la descarga de archivos de audio. Este servicio fue cerrado por la infracción de copyright, pero los consumidores se dieron cuenta de que podían descargar archivos desde Internet, cosa que a todo el mundo intereso.

En 2000 el empresario Francés Louis Tristán propuso una serie de cambios para el estándar RSS, que incluía la posibilidad de incluir un archivo de audio o vídeo. En Junio de 2003 Stephen Downes creo Ed Radio, un programa que utilizaba audio feeds RSS para crear lo que era parecido a una estación de radio en línea.

En este mismo año nace el primer podcast, como lo entendemos ahora, creado por Dave Winer, utilizo características “Enclosures”. Este podcast era una copilación de varias entrevistas con técnicos y políticos.

A partir de este momento el podcast fue aumentando. Poco a poco fueron apareciendo nuevos archivos dando paso a numerosas plataformas y programas de podcast. En 2004 apareció iPodderX, donde se podían encontrar una amplia variedad de podcatchers. En 2005, Leo Laporte, que entonces trabajaba en la red TechTV, registra una conversación entre él y algunos colegas. La grabación fue descargada por miles de personas desde su página web. Esta conversación se convierte en la base para Tech, el primer show podcast en la red TwiT. En junio de 2005 Apple añade un directorio de podcasts de la tienda iTunes de Apple. En sólo dos días Apple reportó 2 millones de descargas de podcast. En julio La Casa Blanca añade un canal RSS descargable para whitehouse.gov, George W. Bush realizo el primer podcast presidencial. Uno de los mejores podcast en iTunes viene de la mano de This American Life que ofrece un programa semanal.

¿Y en España?
En España el primer podcast apareció en 2004 de la mano de José Antonio Gelado. Se tituló Comunicando y se creó como una continuación que Gelado llevaba a cabo hasta el momento en la Cadena SER, donde realizaba un programa sobre tecnología llamado Don Ratón. En 2004 y 2005 surgieron numerosos podcasts como Punto y Aparte de Carlos Fenollosa. En 2006 surgieron podcast novedosos con los se consiguió un incremento de nivel, estos eran; Esquiva Esto de Ramón Rey, centrado en el cine; Fuera de Órbita realizado por el club Star Trek de Valencia la temática era de ciencia-ficción, o Pin Podcast, que realiza un repaso periódico de los podcasts existentes.

En 2009 se produjo un boom en el mundo del podcast. Durante este año surgieron muchos posdcast, así como Podzapp, El Arca de la Alianza, Economía para Dummies y Gravina82.

( primer podcat del portal ivoox en España, de la mano de José Antonio Gelado)

Comercialización
Ahora que ya sabemos que es, un poco como funciona y su historia, veamos que aporta al mundo que nos interesa, la comunicación, en concreto a la publicidad.

Explotación comercial:

  • Uno es el patrocinio de los programas ofrecidos a través de este sistema.
  •  Otro es el cobro por acceder a estas emisiones, este punto no tiene mucha posibilidad de negocio, ya que muy pocos oyentes están dispuestos a pagar por los contenidos.
  • Y la inclusión de publicidad en algunos espacios.

El podcast ofrece una posibilidad de segmentar el target y llegar al target buscado con una mayor facilidad que en otros soportes como puede ser la televisión y la radio, ya que los podcast son archivos de una temática especifica.

Una idea que se está utilizando es pedir dinero de donaciones. Por ejemplo, This Week in Tech, un podcast alternativo que tiene 200.000 oyentes ha pedido una donación de $2 al mes, y ahora ya está ingresando mensualmente $10.000. También se están lanzado websites con podcast dedicados enteramente a analizar un producto o un servicio, y cobrarlo a anunciantes concretos.

Usuarios y publicidad
Los usuarios de podcast normalmente son hombres jóvenes, con empleo y buena formación académica. Los usuarios solo aceptan podcast gratuitos, solo uno de cada cuatro estaría dispuesto a pagar por contenidos determinados. (Fuente: agencia Blue Sky Media.)

Los usuarios de podcast aceptan que incluyan publicidad siempre y cuando, a cambio, el podcast sea gratuito. Por otra parte, los usuarios exigen calidad en las cuñas de audio: tienen que ser interesantes y entretenidos, no pueden durar más de 20 segundos y deben estar insertados al principio o al final del contenido, no en medio.

El 55% de los encuestados oyen  podcasts desde hace más de dos años. El 87% los emplean sobre todo como fuente de información, el 77% espera encontrar nuevas ideas e inspiración y el 76% quiere ampliar sus conocimientos y formación. (encargados de la encuesta,  Blue Sky Media)

(Ejemplo de publicidad)


En el enlace encontramos un prezi que explica de forma esquematizada y resumida el trema tratado:

PREZI ONLINE


Webgrafia
N. (2009) La fiebre del podcast (documento en línia).
http://www.almiron.org/otros38.html [Consultada el 12-10-2015]

BEJAR, J. ¿Qué son los Poscasts? (2009) (documento en línia).
http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=4821 [Consultada el 12-10-2015]

Marketing Directo. Los usuarios de podcast evitan la publicidad clàssica. (documento en línia). 4 de diciembre 2010. Disponible en: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/los-usuarios-de-podcast-evitan-la-publicidad-clasica/#sthash.6lzuUP7c.dpuf [Consultada el 12-10-2015].

MEDINA, Nelson. Podcast: Quiero oirlo todo. (documento en línia). Publicistes.org, 2005. Disponible en: http://www.publicistas.org/perfiles/podcast.html [Consultada el 12-10-2015]