Infografías y infografías interactivas

Presentación y definición

Infografía

La infografía ,que nació como un medio de transmitir información gráficamente, es una representación visual de algún texto, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones presentadas de manera gráfica normalmente figurativa , esto ayuda a sintetizar, esclarecer y hacer más atractiva la lectura.

Esta combina elementos visuales que aportan un despliegue de gráficos de la información y se utiliza normalmente para brindar una información compleja.
Gracias a la infografía se permitió optimizar los procesos de comprensión, haciendo de una menor cantidad una mayor precisión de la información, aclarada en la imagen y el texto.
La infografía debe tener aspecto con mentalidad periodística para mejorar la información de los contextos que se abordan en ese momento.
Más específicamente suelen hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz , volúmenes, texturas, etc.
Existen numerosas herramientas y páginas web gratuitas para diseñar infografías.

Creación de Infografías digitales

Características

La infografía puede tener muchas características pero , existen las que forman los pilares fundamentales para que esta funcione.

  1. Que de significado a una información plena e independiente.
  2. Proporcionar la información de actualidad suficiente
  3. Que permita comprender el suceso acontecido
  4. Contener la información escrita con formas tipográficas.
  5. Contener elementos icónicos preciosos.
  6. Proporcionar estética.
  7. Que no contenga erratas o faltas de concordancia.
  8. Tener una entidad propia.

Infografía interactiva

Muchas infografías aunque son de carácter multimedia no permiten que el usuario sea parte del proceso informativo, elemento indispensable en el ciberperiodismo. Es importante señalar que aunque la infografía interactiva posee similitudes con su antecesora, la infografía impresa, es un género totalmente distinto, no solo por presentarse en un soporte totalmente diferente, sino por tener características propias que la impresa no posee: movimiento, interacción entre el usuario y el gráfico, una estructura organizada de forma novedosa, no secuencial, integración de texto, imagen estática y en movimiento y elementos sonoros.

Las infografías interactivas son la puesta en movimiento del diseño de información visual. Mediante la infografía interactiva se producen nuevas formas de crear historias, y, gracias al discurso hipertextual que utiliza, su relato es muy preciso, riguroso y comprensible.

Un diseño de infografía interactiva incluye elementos de animación y links, lo que incrementa la interacción del usuario con los datos volcados, aumentando la credibilidad de los mismos. Los beneficios de las infografías interactivas son ilimitados ya que generan un vinculo participativo con los usuarios ayudando a enfocar su atención de una manera didáctica.

Este género, entre lo textual y lo icónico, ha experimentado en los cibermedios un impulso espectacular desde finales de los años 1990. En ese impulso han tenido mucho que ver los avances alcanzados en ciertas aplicaciones informáticas que permiten realizar con relativa facilidad gráficos vectoriales, tanto estáticos como en movimiento, al tiempo que permiten intercalar textos en las piezas informativas e insertar sonidos.

Historia y desarrollo del tema

Nacimiento

Las técnicas comunicativas pictóricas son tan antiguas que existen desde el momento en que empezó la relación con los demás, con la intención de comunicar contenido o expresar sensaciones con el fin de que las ideas plasmadas gráficamente perdurasen y se pudiesen transmitir a otras personas tiempo después.“La habilidad de dibujar existió desde tiempos más antiguos, ciertamente antes de que nadie pudiera escribir” (Sullivan, 1987: 8)

Los dibujos de las cuevas son anteriores a la época de la escritura , se puede decir que la comunicación establecida por ellos es de carácter visual y no lingüística , y es mucho anterior que cualquier codificación del lenguaje escrito.
La religión deja suplantada en sus retablos o imágenes de iglesias una parte infográfica muy importante , ya que por medio de esos cuadros, se tomaban de forma inconsciente los primeros caminos hacia el poder de comunicar , más allá del alcance de la voz del ser humano , más allá de su muerte.

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Fuente : Vavel
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Fuente : En acción digital

Evolución

El siglo XIX supone un crecimiento exponencial en la información gráfica y también se propicia una importante renovación en las formas visuales de representación de los datos. La información pasa de mostrarse de forma figurativa o realista a la abstracción. Esto enriquece enormemente las posibilidades comunicativas. Además, los datos ya no son solamente números y los gráficos pasan a recoger información de diferentes tipologías compuestas de texto, imagen y formas geométricas. Ya no sólo se pueden ver las cantidades, sino que también se establecen relaciones cualitativas entre las distintas variables.

En el siglo XX las esquematizaciones van mejorando su aspecto visual a través de la ayuda de profesionales expertos en el terreno del Diseño Gráfico. Este es el caso de Otto Neurath, sociólogo y filósofo austriaco. Consciente del poder de la imagen como lenguaje universal, Neurath idea un sistema estandarizado de representación basado en pictogramas o iconos que no requerían de ningún texto para ser comprendidos, gracias a un diseño simplificado se reduce al máximo la expresión y se obvian detalles.

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Fuente :Heythereimdnvallee

Con la llegada de internet y su tecnología se ampliaron las posibilidades y potencialidades de este recurso informático. Esto permitió su transformación al formato digital donde la imagen cobro movimiento, incluso con efectos sonoros y musicales. Además incorporó elementos de navegación y interacción, y de aquí salen las infografías interactivas, todo esto sin perder su premisa básica esclarecer la comprensión del público receptor.

Primero la infografía era mayormente utilizada por la prensa gráfica acompañada siempre de información periodística, con el objetivo de favorecer el entendimiento de sus lectores.
Más tarde se ha ido aplicando también a revistas, documentos folletos, páginas de internet, libros, etc. La finalidad es que los gráficos llamen la atención de quien los visualiza ya que son atractivos por colores, imágenes o diseños. Su potencial visual es muy elevado, incrementando por lo tanto de forma exponencial el alcance de la información.

Relación con la Comunicación Audiovisual / Digital

Las infografías digitales y las no digitales, des de el inicio de su concepto hasta su momento más moderno, siempre ha estado acompañando a la comunicación audiovisual ya que los medios se han estado beneficiando de estas tablas gráficas para explicar conceptos con imágenes simplificadas.

Los medios de comunicación también utilizan estas gráficas a la hora de realizar diferentes estudios , como por ejemplo la audiencia.

La televisión se hace partícipe de este tipo de metodología de plasmar información más visual y la utiliza como podemos ver en muchos casos , en la sección del tiempo. En internet la comunicación moderna es saber transmitir una información el medio del ruido. Con la cantidad de datos que existen en la red, se hace especialmente difícil trasladar un mensaje al completo a nuestra audiencia (sobre todo si es con datos complejos). Por eso la comunicación dentro de internet utiliza mucho este recurso ya que ve que es una manera más fácil de transmitir información a sus usuarios. En las páginas web, blog o landing page tu audiencia es guiada a través de una experiencia narrativa más atractiva, gracias al importante refuerzo de esas imágenes.

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Fuente: Aprendo en la Web

Estos contenidos visuales pueden ser compartidos en su totalidad o en fracciones. Porque de esa manera, sería factible incluir la infografía al completo en un solo post y, posteriormente, los fragmentos como complemento de otros contenidos.

Webgrafia y Bibliografia

  • Sancho, J. L. V. (2001). La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos(Vol. 9). Universitat de València.
  • Sancho, J. L. V. (2008). La La infografía digital en el ciberperiodismo.

http://www.revistalatinacs.org/08/42_799_65_Bellaterra/Jose_Luis_Valero.ht ml

  • Jané, M. B. (1999). La infografía aplicada al periodismo científico. Revista Latinoamericana de Comunicación, (66), 27-30.

http://repositorio.ciespal.org:8080/bitstream/123456789/1795/1/CIESPAL_Cha squi_La_infografia_aplicada_al_periodismo_cientifico.pdf

·      Arévalo, G. (2009). Chasqui 107. 14 Coyuntura: La infografía interactiva: Un género por desarrollar.
 

·      Mariño, M. G. (2007). Flash 2.0. Tecnología y cibermedios en la nueva web social. In Diseño periodístico en Internet (pp. 103-128). Servicio de Publicaciones. http://www.manuelgago.org/blog/wpcontent/uploads/flash_web_social.pdf

·      CAIRO, A. (2011). El arte funcional. Infografía y visualización de información. Madrid: Alamut.

 

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