Instagram, la red de la dolce vita, el ‘you only live once’ , los cafés bonitos, los cócteles, los platos que parecen perfectos, momentos inolvidables, el mar, la naturaleza, la ciudad…, el lado bueno de las cosas.

Instagram nació en 2012 como una aplicación para tomar fotografías, editarlas y compartirlas, todo desde tu iPhone. Su uso es muy simple, después de tomar la foto, la aplicación permite aplicar filtros a la imagen que hacen que la fotografía sea perfecta sin disponer de una cámara profesional. Una vez elegido el filtro deseado, la foto es subida al perfil y a la vez compartida con otros usuarios de la plataforma. Además, la aplicación permite la integración con Facebook y Twitter así se puede compartir fácilmente con las personas que no están dentro de Instagram.

Instagram no hace más que crecer. Según un reciente estudio publicado por eMarketer, se estima que los usuarios alcanzarán los 77,7 millones esta año. Además en 2019 se prevé que esta red social tenga una audiencia de 111,6 millones, de esta forma Instagram se situará 7 veces por encima de Facebook y 30 veces más que en Twitter. ¿Increíble, verdad?.

Y es que el paraíso también es para las marcas. Muchas marcas no viven al margen de esto y ven oportunidades de negocio en la red social de los filtros. Instagram es una de las mejores herramientas para generar engagement y estrechar la relación con las audiencias.  Es por ello que gracias a su poder visual lo utilizan para provocar ventas. Hay que tener en cuenta que casi 20 millones de españoles compran online (tal como dice el  Estudio de eCommerce 2015 de la IAB). Pero, ¿Cómo lo hacen las marcas para vender en Instagram?

Tal y como dice Jakub Kapusnak compramos con los ojos y eso nos indica que el marketing clásico está mas cerca que nunca del marketing online, por eso Instagram es una de las redes mas eficaces para que las marcas lleguen a sus audiencias. Esto se ha producido gracias a una transformación cultural que hace que las personas practiquen una cultura fast visual, sin una mínima intención de desperdiciar su tiempo. Esta característica es especialmente propia de la generación millennial que ahora encuentran en Instagram su nuevo habitat 2.0.

Lo mas importante para que nuestra marca triunfe es generar tráfico. Pero ¿cómo hacemos para generar tráfico y conseguir que la marca sea seguida por mucha gente?

  • Enlazes creativos 

Se trata de poner una URL en la descripción de la fotografía, en la ubicación de la misma o en el propio profile de Instagram.

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Esta chica utilitza enlazes creativos

Hay tres herramientas para crear una tienda online en tu perfil: Like2Buy, Like2Knowlt y Chirpify.

Like2buy: se genera un URL en el perfil de Instagram. Los usuarios que hacen click son dirigidos a un landing page con todas las fotografías del perfil con opción a comprarlas. Marcas como Victoria’s Secret o forever 21 ya lo tienen activo.

Chirpify: la marca va vinculada con Paypal y cuando suba una fotografía en su perfil, debe poner el coste en dólares del producto y las etiquetas.

Like2Knowlt: Los usuarios tienen que darle like a aquellas fotos que contengan en la descripción la URL ‘like2knowit’, después recibirán un mail  con todos los productos que pueden comprar.

  • Utilizar tags

Utilizar Instagram como un catálogo de productos gracias a los tags, marcas como Mercedes-Benz o Ikea lo utilizan.

Por lo tanto, después de ver unos consejos de como generar tráfico también es importante hacer referencia a unos tips finales para ayudar a mejorar las ventas:

  1. Imágenes atractiva y cuidadas. Jugar con los planos, las prespectivas y las ilusiones visuales.
  2. Uso de influencers
  3. Concursos y promociones
  4. Fácil y divertido
  5. Taggea y aprovecha el contenido de otros usuarios
  6. Contar historias
  7. Aprovechar el momento
  8. Insights
  9. Inspira
  10. Experimentar es la norma de Instagram

CASOS DE ÉXITO DE INSTAGRAM 

Os presento una serie de casos de éxitos que podemos aprender de ellos para crear una buena marca mediante Instagram!

FUTBOL CLUB BARCELONA

Un club con reconocimiento a nivel internacional gracias a una estrategia en Social media, ya que retransmitieron el primer partido a tiempo real. Promovieron un concurso para seleccionar a personas que estarían en el estadio en una posición privilegiada retransmitiendo fotográficamente el partido. Esas fotografías se envían al Community Manager del club y ese las subía a la cuenta oficial de Instagram.

REDBULL

Redbull destaca al social media gracias a su campaña ‘Instagram your inspiration’. La acción funcionaba de manera que sus seguidores habían de subir fotografías inspiracionales de los colores corporativos de la marca (rojo, azul y plata). La mejores imágenes las publicaron en vallas publicitarias de 5 distintas ciudades del Reino Unido. Es una iniciativa muy innovadora ya que el usuario puede interactuar con la marca y ver sus fotografías expuestas.

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Valla de Redbull ‘Instagram your inspiration’

H&M

La empresa sueca impulsó una iniciativa curiosa a Instagram. Situó estatuas de David Beckham por distintas ciudades de Europa. La gente cuando veía las estatuas lo que tenia que hacer era tirarse una foto con ella y subirlas a Instagram con el Hashstag #MHBeckham. Esto les permite participar en un concurso con muchos premios y así todas las imágenes se extendieron por la red consiguiendo mucha viralidad e interactividad.

MERCEDES-BENZ

L’acción que realizó esa marca fue una de las campañas premiadas en los Facebook Awards. La acción iba destinada a un target más joven para su modelo GLA. Idearon mediante el taggeado una manera de personalizar el modelo. ¡Los resultados fueron increíbles! Alcanzaron los 100.000 likes en Instagram y 20.000 nuevos followers, gracias a ello generaron tráfico y ventas.

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Catalogo de Mercedes GLA en Instagram

OREO

La marca de galletas Oreo propuso una acción por Instagram que consistía en que sus seguidores subiesen una fotografía a Instagram nuevas formas de comer sus productos utilizando el hashtag #OreoSnackHack. Además, lanzaron un video dónde diferentes chefs utilizaban las galletas como ingredientes para sus recetas.

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Campana de Instagram Oreo

Finalmente, en conclusión podemos afirmar que actualmente si una marca quiere triunfar y dar a conocer sus productos de una forma original y de la misma forma interactuar con el público es imprescindible utilizar Instagram. Se ha convertido en una forma de hacer publicidad muy eficaz para las marcas y económica. Hoy en día lo primero que hacemos cuando tenemos interés por una marca es buscarla en el social media y seguirla, de esa forma estamos todo el el tiempo recibiendo información y publicidad de varias marcas sin percibirlo de forma agresiva como podrían hacer otros tipos de formatos. Eso si, para triunfar se necesita creatividad y atractivo visual.

Prezi:

 

Bibliografia:

SOCIAL LANCER. Campanas de marketing visual. [En línia]. http://www.socialancer.com/campanas-de-marketing-visual-con-instagram/

JOSEFACCHIN. Como utilizar Instagram. [En línia]. http://josefacchin.com/2015/08/23/como-usar-instagram-estrategia-marketing-marca/

SHOPIFY. Cuatro maneras en las que una tienda en linea puede obtener beneficios y generar ventas por instagram. [En linea] https://es.shopify.com/blog/9542431-cuatro-maneras-en-las-que-una-tienda-en-linea-puede-obtener-beneficios-y-generar-ventas-por-instagram

IBASPAIN. Estudio de inversión publicitaria en medios digitales. [n linea]. http://www.iabspain.net/investigacion/