Si quieres, puedes ganar premios viendo y jugando con anuncios de televisión.

Hace pocos meses, ha aparecido una nueva forma de ver la televisión; la población ha decidido disfrutar con los anuncios, de su contenido. La televisión de hoy en día funciona gracias a los anunciantes, pero esta app revolucionará la forma de ver y entender los anuncios.

 

La empresa Lotelly App presenta una aplicación que permite a los usuarios interactuar con la publicidad mediante la televisión o sin ella con el objetivo de mejorar la eficiencia de los medios publicitarios tradicionales. Mediante la participación en juegos relacionados con anuncios se entra en sorteos, captando mucho más la atención, sobretodo sin ser intrusivo y con gran eficacia publicitaria.

Ya está disponible gratuitamente en Google Play y en App Store.

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¿Cómo funciona?

  1. Después de descargarte la app no hace falta que hagas nada, la propia app te avisa de cuándo está disponible un juego. Se juega cuando se emite un anuncio en la televisión aunque no estés viendo en ese momento la pantalla.
  2. Se te va a plantear un reto y prestando atención al anuncio tienes que resolverlo.
  3. Con cada reto correcto entras en sorteos a través de puntos acumulados. ¡Cuántos más, mejor!
  4. Cuanto más completo tienes el perfil ganas más puntos que se van a traducir en puntos para ganar en los sorteos. Y recuerda, participar en sorteos es totalmente gratis.

Esta interacción nos brindará la oportunidad de ganar lotes de productos de marca, entradas de cine e incluso gadgets como smartphones o similares.

En España esta aplicación aún esta por desarrollarse, cuanto más crezcan el número de usuarios registrados las marcas empezarán a interesarse por esta nueva forma de publicitarse y la variedad de premios será mucho más amplia. Como se puede observar a continuación las marcas que ya se han apuntado a este nuevo visionado de la publicidad son pocas: AmstelVodafone y Amazon. La misma aplicación también realiza sorteos.

Aquí tenemos algunos ejemplos de los sorteos que se ya se han realizado:

  • Amstell Oro: sorteó 500 packs de cerveza con copa de cristal.
  • Lotelly “Actualidad”: sorteó cinco tablets FIRE de Amazon.
  • Lotelly “Deportes”: sorteó cinco tablets FIRE de Amazon.
  • Vodafone Navidad: se sortean cuatro móviles Samsung Galaxy S6.
  • Lotelly “Estrenos de Cine”: sorteó de tres packs de DVD’s de series completas, cincuenta entradas dobles de cine y regalo de tres packs de DVD’s a los participantes con mayor puntuación.
  • Vodafone One: sorteó dos móviles Samsung Galaxy S6.
  • Mogollones de trillones: Amstel Radler sorteó sesenta packs de 24 cervezas.
  • Vodafone Verano: sorteó dos móviles Samsung Galaxy S6.

Hoy, 11 de abril, la aplicación va a iniciar una nueva campaña donde se añade un factor de juego nuevo; la música.

España se ha convertido el último año en el país europeo con mayor penetración de dispositivos móviles (tanto smartphones como tablets).

Hoy en día el mercado de las aplicaciones móviles está en auge, más del 50% de la humanidad es móvil y en Europa el 55% de los dispositivos móviles son smartphones, en el caso de España esta cifra sube hasta el 63%. The App Date ha publicado un estudio sobre el uso de aplicaciones móviles en España que nos refleja que el marcado de las aplicaciones móviles es un nicho de negocio muy activo y que da a conocer a los usuarios de aplicaciones móviles de España. El usuario se instala una media de 24 aplicaciones en su smartphone y 31 aplicaciones en su tablet, conectándose una media de tres horas diarias. Las aplicaciones que suelen instalarse son, con un peso de mayor importancia, las enfocadas en comunicación y mensajería (83,9%), aplicaciones para la gestión del correo electrónico (80,5%), relacionadas con redes sociales (70,3%).

Cada día se mueven alrededor de cuatro millones de aplicaciones descargadas en tablets, smartphones y SmartTVs a diferencia del año pasado se ha duplicado la actividad en España.

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Actualmente la publicidad es, en muchos casos, es criticada por ser intrusiva y excesiva. Por ello, el usuario evita de cualquier forma visionarla, ya sea a través del zapping u otras modalidades. La financiación de los medios se basa mayoritariamente en la publicidad, contratada por las marcas que a la vez son anunciantes y que terminan siendo los “malos de la película” cuando en realidad gracias a ellos tenemos el contenido que tenemos (ya sea en prensa, televisión, radio…).

Pero Lotelly es la primera aplicación que a través de un pequeño estímulo, como puede ser un sorteo, el interés por ver un anuncio sea creciente permitiendo un cambio de concepto hacia la publicidad. La publicidad no es creada para que la gente tenga una mala visión de ella sin aún saber que es lo que se publicita o cual es el mensaje. Es creada para impactar al espectador, dar información y crear awareness de marca. Algunos aspectos que la aplicación cumple según el economista.es son:

La aplicación ha comprobado que lograr duplicar el “call to action” y mejora un 100% el recuerdo de marca, al mismo tiempo que ha detectado que entre el 15% y el 20% de los usuarios conocen el producto gracias a la aplicación. “Al hacerlo a través de un juego, y al espíritu de competición, también consigue compromiso en los usuarios” 

Esta idea es un pequeño paso para cambiar el sentido y la manera que el público tiene de la publicidad. Porque la publicidad no tiene que ser rechazada por el espectador, ni menospreciada. Detrás de un anuncio hay muchas ideas, dedicación, motivación y gente trabajando en ello. Y quien termina teniendo una mala imagen por exceso de publicidad son las marcas que se publicitan y la publicidad en sentido estricto de la palabra cuando en realidad quien marca los “tempos” son los medios de comunicación.


Webgrafía

Página oficial de Lotelly: https://www.lotelly.com/

Sebastián Martín. (28 de octubre del 2015). Lotelly, la nueva forma de ganar premios viendo anuncios de televisión. http://www.smartblog.es/2015/10/lotelly-la-nueva-forma-de-ganar-premios-viendo-anuncios-de-television/ [En línea: 10/04/2016].

Samuel F. (4 de febrero de 2016). Lotelly no quiere que vayas al baño durante los anuncios de la tele, y organizará sorteos con ellos. http://www.xatakamovil.com/aplicaciones/lotelly-no-quiere-que-vayas-al-bano-durante-los-anuncios-de-la-tele-y-organizara-sorteos-con-ellos [En línea: 10/04/2016].

Raúl Masa. (4 de febrero de 2016). Lotelly quiere que la publicidad no sea el enemigo. http://sabemosdigital.com/tecnologia/5753-lotelly-quiere-que-la-publicidad-no-sea-el-enemigo [En línea: 10/04/2016].

JJ Velasco. (23 de septiembre de 2013). ¿Cómo es el mercado de las aplicaciones móviles en España?. http://hipertextual.com/2013/09/aplicaciones-moviles-espana. [En línea: 10/04/2016].

El Economista.es. (4 de febrero de 2016) La aplicación Lotelly incentiva a los espectadores a ver los anuncios de televisión con juegos y premios. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7328164/02/16/La-aplicacion-Lotelly-incentiva-a-los-espectadores-a-ver-los-anuncios-de-television-con-juegos-y-premios.html. [En línea: 10/04/2016].

 

Presentación Prezi