Introducción

Portada de la película Her

Apple es por excelencia la marca de ordenadores y de teléfonos móviles favorita en el cine. ¿Pero, podemos considerarlo publicidad? ¿Paga por este Product Placement? ¿Cuál es su secreto?

La verdad es que sí se trata de publicidad, ya que obtiene lo que se espera de esta. Pero por otro lado la publicidad debe suponer un coste para la empresa, y dada la influencia de Hollywood; un coste muy elevado. Este no es el caso de  Apple, que no paga por este Product Placement, la marca ha conseguido unos productos que, tanto a nivel estético como de valor añadido, encajan a la perfección en un estilo de vida muy recurrente en el mundo de Hollywood. Podemos afirmar que Apple ha conseguido lo que cualquier departamento de marketing querría: publicidad gratuita de la mano de una de las empresas más influyentes de la historia.

No sólo aparece sino que es protagonista en varias películas, como por ejemplo: Pirates of Silicon Valley (1999), Jobs (2013) y Her (2013). En la mayoría de casos se trata de películas-documentales, en las que se narra la historia de los fundadores de la empresa, las dificultades con las que se encontraron y el desarrollo de la empresa. Pero entre estas destaca la película de Her, ya que va más allá de la realidad.

Her es una película ambientada en Los Ángeles, en un futuro cercano. Esta película muestra a Theodore Twombly, un hombre que acaba de terminar con una relación larga. Y encuentra el amor en Samantha, un sistema operativo, inspirado en Siri, de Apple. Encontramos el planteamiento de esta película también en la serie de televisión estadounidense Big Bang Theory, donde Rajesh Koothrappali se enamora de Siri en uno de los capítulos de la sitcom.

La estrecha relación entre Apple y Hollywood

La presencia de Apple en las películas de Hollywood se ha convertido en algo habitual. La empresa tecnológica obtiene así su mejor publicidad, y todo esto sin ningún tipo de gasto económico.

Entre 2001 y 2011 la marca estuvo presente en más de un tercio de las películas que alcanzaron el primer puesto de la taquilla en Estados Unidos. Según datos de la empresa de mercadotecnia Brandchannel, en 2012 ese porcentaje llegó a alcanzar el 50%.

“Ninguna compañía ha tenido el alcance de Apple a la hora de colocar sus productos en la pantalla”, aseguró Abram Sauer, de Brandchannel. El punto fuerte de Apple es su sistema de distribución eficaz para ofrecer los Mac y IPhone a los rodajes, así como el hecho de que muchos cineastas son “fans” de esos productos.

Phill Schillert, el jefe de Marketing de Apple, aseguró que siempre habían tenido Holliwood en el punto de mira para su publicidad. Reconoció que hay gente encargada exclusivamente de hacer que sus productos aparezcan en las pantallas de cine.

Los Mac se han convertido en los ordenadores típicos de las películas, a pesar de que en la vida real su cuota de mercado es minoritaria, aunque ha aumentado en los últimos años. Para Sauer, el secreto está en que la marca ha conseguido definir un estilo de vida, lo que lo convierte en un objeto atractivo para el cine.

Mac de Apple

Mac Book Pro de Apple

 

 

 

 

 

 

Un estudio reciente se ha fijado en las 33 películas que llegaron al número 1 de taquilla de 2010. En ellas han aparecido la friolera de 591 marcas distintas, una media de 17,9 productos por cinta. De esas 33 películas, en 10 ha aparecido algún gadget de los de Cupertino. En 2013 Apple salió en el 15% de filmes que llegaron al #1 de las películas más taquilleras de Hollywood. Las estádisticas fueron realmente favorables para Apple en 2009, cuando apareció en 20 de 41 películas, y en 2011, que estuvo presente en el 42,5% de ellas.

Detrás suyo van Nike, Ford y Chevrolet, que aparecen en 8 de las películas. Pero ni se acercan a Apple, que ha ocupado el 30% de los emplazamientos. Sin embargo, han bajado las medias de 2009, en la que consiguieron un 44% de presencia, o el récord de 2008 con un 50%. Iron Man 2 es la película que más emplazamientos ha tenido, con 64 marcas identificables a lo largo de la película, un buen catálogo se montó Robert Downey Jr.

Con estas estadísticas, como no podía ser de otra manera, Apple ganó en 2010 el premio Award for Overall Product Placement

Casos de infidelidad

En el caso de Misión Imposible 4, la marca pasó más de cinco minutos en pantalla, una publicidad que de haberla negociado hubiese costado a Apple 23,5 millones de dólares, según cuantificó la empresa Front Row Marketing Services. Este dato es aún más significativo si tenemos en cuenta que Samsung, rival de Apple, fue el patrocinador oficial de la película.

Tom Cruise sujeta un Mac Book Air en Misión Imposible 4

Algo parecido ocurrió con Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, de Sony, cuyo PC Vaio fue eclipsado en el largometraje por la brillante manzana del Mac.

Ejemplos recientes

Hollywood no sólo utiliza Apple para sus películas, también ha contado con ellos desde hace años para las series de televisión, entre ellas: Sexo en Nueva York, 30 Rock, El ala Oeste de la Casa Blanca y más recientemente Modern Family y The Office.

Phil Dunphy, personaje de Modern Family, con un IPad de Apple

Uno de los capítulos de la famosa serie de televisión americana Modern Falimily fue grabado únicamente utilizando la tecnología de Apple. En el episodio, “Connection Lost”, aparece cada uno de los miembros de la familia participando en una videoconferencia grupal desde diferentes soportes informáticos de la marca. Por si fuera poco utilizan FaceTime, que se trata de una aplicación para realizar videoconferencias exclusiva de Apple.

Conclusiones

Parece que Hollywood y Apple se encuentran en su mejor momento, tanto de pareja como individualmente.  Se trata de una necesidad mutua, ya que Apple no podría nunca permitirse una publicidad tan masiva como esta (con las ganancias económicas pertinentes) y Hollywood necesita la imagen característica que acompaña a esta empresa porque representa a la perfección un estilo de vida determinado y recurrente en sus películas.

Prezi

Webgrafía

-> Michán, M. (2011). Los productos de Apple aparecieron en un tercio de las películas más taquilleras de 2010. [online] Applesfera.com. <<http://www.applesfera.com/apple/los-productos-de-apple-aparecieron-en-un-tercio-de-las-peliculas-mas-taquilleras-de-2010>> [5 Abr. 2016].

-> Gadgetos. (2011). Los productos de Apple, los que más aparecen en las películas. [online] <<http://www.gadgetos.com/noticias/productos-apple-mas-aparecen-peliculas/>> [5 Abr. 2016].

-> Es.wikipedia.org. (2016). Jobs (película). [online] <<https://es.wikipedia.org/wiki/Jobs_(pel%C3%ADcula)>> [5 Abr. 2016].

-> Es.wikipedia.org. (2016). Her. [online] <<https://es.wikipedia.org/wiki/Her>> [5 Abr. 2016].

-> 20minutos.es – Últimas Noticias. (2016). Apple: tan habitual en las películas como los finales felices – 20minutos.es. [online] <<http://www.20minutos.es/noticia/1561202/0/apple/marketing/peliculas/>> [5 Abr. 2016].

-> brandchannel:. (2015). Announcing the 2015 Brandcameo Product Placement Awards. [online] <<http://brandchannel.com/2015/02/20/announcing-the-2015-brandcameo-product-placement-awards/>> [5 Abr. 2016].

-> Hipertextual. (2010). 3 películas sobre Apple y sus fanáticos. [online] <<http://hipertextual.com/archivo/2010/02/3-peliculas-apple/>> [5 Abr. 2016].