Si existe un representante clave del movimiento animalista es sin duda Igualdad Animal/Animal Equality; una organización que no solo es notable a nivel internacional por sus acciones, sino que además es un ejemplo a seguir en el uso del marketing digital y de las nuevas tecnologías.

AnimalEqualityIgualdad Animal/Animal Equality es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los animales. Actualmente tiene presencia en España, Alemania, India, Italia, México, Reino Unido y Venezuela, pero su voz llega a muchos otros países.  El objetivo de la ONG es promover cambios sociales y legislativos para favorecer y ayudar a todo tipo de animales, a través de la sensibilización e investigación.

La organización nace tras la unión en 2012 de Igualdad Animal y Equanimal – que fue el proyecto resultante de la unión en 2006 de Alternativa para la Liberación Animal y de Derechos para los Animales-, sumando más de 35 años de trabajo. Además, colabora con otras organizaciones como Elige Veganismo (Chile), Especismo Cero (Argentina), Captive Animas Protection Society (Inglaterra) o We Animals (Canadá).

MundoLibre

La solidaridad y la búsqueda de justicia son los motores de Igualdad Animal. La ONG trabaja día a día para concienciar a la sociedad mediante talleres, mesas informativas, campañas, protestas, publicación de materiales, reportajes, investigaciones y rescates de animales. Por ejemplo, sus activistas han realizado acciones como salvar la vida de cientos de zorros al ponerse delante de las armas de los cazadores, pedir la abolición de las fiestas taurinas saltando a las plazas con pancartas, protestar contra el uso de pieles irrumpiendo en pasarelas de moda o mostrar la crueldad del Festival Yulin de China, donde miles de perros y gatos son asesinados.

Sol

Acto en la Plaza del Sol, Madrid 2015

Gracias al equipo de investigadores y los materiales audiovisuales y gráficos que obtienen, se han sacado a la luz las terribles condiciones y el sufrimiento de los animales en granjas, mataderos, laboratorios, circos, zoos u otros lugares. Ante este golpe de realidad olvidada y reflexión, millones de personas han abierto los ojos y los corazones, cambiando su modo de vida y, sobretodo, la alimentación, pues la capacidad de sufrir no entiende de especies.

Página web y tienda online

AfíliateLa página web de Igualdad Animal/Animal Equality es el motor principal de la organización, donde se emplazan todos los contenidos; investigaciones, prensa y noticias, vídeos, fotografía, otros sitios web relacionados, consejos sobre vegetarianismo, formularios de voluntariado y afiliación.

En su tienda online, Igualdad Animal ofrece multitud de productos: ropa (camisetas y sudaderas), complementos (bolsas, chapas y vinilos adhesivos), tazas, libros y DVD. También realiza algunas promociones. Evidentemente, los beneficios económicos proporcionados por la tienda, se invierten en los proyectos de la organización.

Redes Sociales

Los materiales recogidos en las investigaciones, hoy en día y desde hace ya unos años, encuentran en ciertas plataformas, como YouTube, y en las redes sociales, sobretodo en Facebook y Twitter, posibilidades de difusión únicas.

FACE
A través de su página de Facebook principal Igualdad Animal llega a millones de personas; tiene 2.085.734 me gusta. La organización publica recetas, investigaciones, fotografías, vídeos, artículos, historias de rescates y todo tipo de contenidos relacionados con la lucha por la igualdad del mundo animal. También enlaza con su tienda online y con el resto de páginas de Facebook de Igualdad Animal (Italia, Germany e India). Además, permite realizar donaciones.

En Twitter, @IgualdadAnimal tiene 77.000 seguidores y ha publicado 13.800 tweets. Al igual que en Facebook, la organización publica desde recetas a investigaciones o noticias relacionadas con el tema. En Youtube, a través del canal IgualdadAnimalVideos, Igualdad Animal cuelga todos sus videos e investigaciones, acercando el contenido audiovisual y facilitando su difusión.

iAnimal


iAnimal
consiste en un proyecto de realidad virtual único; una experiencia inmersiva en la vida de los animales de granja, que permite vivir en primera persona las prácticas llevadas a cabo por la industria ganadera en granjas y mataderos. La acción tiene el objetivo de acercar esta realidad normalmente ignorada a la gente. Además, supone un punto de inflexión para las ONG que buscan cambios sociales, ya que permite concienciar y transmitir información como nunca antes.

La iniciativa se presentó en Madrid el 15 de Marzo de este año y se llevará a universidades de todo el mundo. También, a personas influyentes de ámbitos como el político o el cultural. El proyecto se basa en investigaciones desempeñadas durante 18 meses por los activistas de Igualdad Animal.

Javier Moreno

Javier Moreno, cofundador y director internacional de Igualdad Animal

Javier Moreno explicó en una rueda de prensa que estas indagaciones fueron llevadas a cabo en granjas y mataderos de España, Alemania y EE.UU. “Lo que muestran todas estas investigaciones es que el maltrato animal es algo inherente a la industria cárnica”, comentó Moreno. Además, añadió “La crueldad sistemática que denuncian los animalistas no debería extrañar a nadie, porque estamos hablando de la perversión de un sistema en el que los animales son simple mercancía de la que hay que obtener el máximo beneficio económico”.

Cabe añadir, que el proyecto no solo está compuesto por la experiencia de realidad virtual, sino que se complementa con un vídeo 360º narrado por Angy Fernández, que muestra toda la investigación, y con un tour interactivo, que expone la vida de un cerdo en la industria cárnica actual, desde que nace hasta que entra en el matadero. De esta manera, se llega a impactar mucho más al público mediante la experimentación en primera persona y las emociones que esto conlleva.

Muchas veces queremos girar la cabeza y mirar a otro lado. Pero tenemos que saber. iAnimal es duro para el espectador, pero más duro es para los animales el maltrato al que son sometidos por la industria cárnica. Animo a todo el mundo a probar la experiencia.

ANGY FERNÁNDEZ, cantante y actriz

Conclusiones

Se dice que las redes sociales han cambiado la manera que tienen las organizaciones de interactuar con su púbico; permiten una gran segmentación y el contacto con una audiencia interesada y participativa. Por este motivo, se crean lazos más potentes con el público y son más eficaces a largo plazo, a parte de ser muy económicas.

Por otro lado, las tecnologías como la realidad virtual, en el campo del reciclaje, han conseguido un 20% más de impacto en la modificación de los hábitos y costumbres del público, respecto a medios convencionales de concienciación, cosa que demuestra la eficacia en el momento de transmitir o comunicar.

En conclusión, las RRSS y las nuevas tecnologías, como la realidad virtual o los videos 360º, a parte de las ya existentes páginas web, forman parte del marketing digital, que permite llevar a cabo proyectos mucho más cercanos, adaptados y efectivos que la publicidad o el marketing tradicionales.

Prezi

 

Fuentes Consultadas