El literal significado de la sigla es: Search Engenering Optimization. Mas actualmente, el SEO puede ser mejor definido como Search Experience Optimization.
Eso porque el SEO permite una aproximación con el consumidor ya que busca entenderlo para proporcionar una experiencia satisfactoria.
Pero, ates de todo. ¿Qué es el SEO?
Según Sempo (Search Engine Marketing Professional Organization) “SEO es la práctica de utilizar un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos”. En otras palabras, es la aplicación de técnicas para que un sitio tenga un mejor posicionamiento en Google.
El que Google pretende es dar a los consumidores resultados más completos y rápidos. Y así, las marcas intentan comprender los “deseos del principal motor de búsqueda” para ganar notoriedad en el.
Si buscas un producto X, las primeras marcas que aparecerán muy probablemente deben contar con un servicio de SEO, que se faz necesario en los días de hoy. Si no apareces en el Google, las personas no van a te conocer. Si no te conocen, no vendes. Si no vendes, no crece y muy probablemente, desaparece.
Según segundo datos del sitio Internet Live Stats, Google recibe 3,5 billones de búsquedas por día. Además, crece cada vez más el número de personas que hace algún tipo de búsqueda antes de comprar un producto o contactar un servicio. La internet ha permitido a la gente saber más sobre el producto que van a comprar do que el propio vendedor. Esto es lo que llamamos ZMOT.
ZMOT (Zero Moment of Truth) es el momento de la tomada de decisión online, o sea, el momento en que las personas corren sus teléfonos o cualquier dispositivo conectado a internet para se informar sobre cualquier cosa, como un producto o servicio.
Fuente: hubspot.com
El ZMOT es un estudiante en un café, comprobando las clasificaciones y análisis de los usuarios y buscando un hotel en Barcelona por ejemplo. O entonces un ejecutivo comparando precios de impresoras en su escritorio antes de ir a la tienda comprarla.
Esta es una tendencia global. 79% de las personas afirman usar smartphones para ayudarlas en las compras y según el Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing: Informe de Resultados (Septiembre 2015) 9 a cada 10 personas han usado alguna vez el smartphone en el proceso de compra.
Fuente: contenidosweb.com.mx
Así, para que una marca tenga notoriedad, ella debe estar en el mundo online y especialmente en el Google. Según un estudio realizado en 2011 por User Centric (ahora GfK’s User Experience team), las personas tenden a prestar más atención en los resultados en el topo de Google que no son de pago. Por todo ello, el SEO es tan importante.
Fuente: ignitrnetwork.com
¿Mas, cómo seguir las recomendaciones de Google para hacer con que una marca tenga popularidad en el mondo online?
En verdad, hay más de 200 factores y diversas estrategias para alcanzar el suceso en Google. Un sitio de web atractivo y dinámico, con contenido útil y actualizado constantemente con el uso de palabras clave, que promova la participación de los usuarios y integre también las redes sociales es el básico para generar más visitas.
Algunas herramientas del propio Google y otras de pago pueden ayudar. El Google Adwords, por ejemplo, puede ayudar a redactar un contenido de calidad, haciendo el uso de keywords seleccionadas.
Dentro de esta plataforma publicitaria de Google hay una herramienta llamada Keyord Planner (Planificador de palabras clave) que muestra algunas ideas de palabras clave relacionadas a un asunto y también el volumen de tráfico que tienen de acuerdo con determinada región.
Otro ejemplo de herramienta gratuita del propio Google, que también ayuda en la busqueda de palabras clave es el Google Trends. El muestra la tendencia de búsquedas para los términos clave que le indiquemos y nos permite comparar palabras. Es una herramienta muy útil para saber que productos son los más buscados o cómo deben estar las descripciones de ellos de acuerdo con las palabras clave. Por ejemplo, es mejor para una concesionaria referirse a coches, automóviles, auto, coche o carros?
Según el Google Trends, el mejor temo para este tipo de comercio sería “coches”.
Otra importante estrategia de SEO está en el llamado link building (conjunto de estrategias con el fin de construir enlaces externos que apuntan a un sitio en particular). Esto ocurre porque cuanto más “links entrantes”, o sea que llegan a tu artículo o página, más posibilidades de encontrarte en internet. Para esto, puedes comentar en otros blogs dando tu URL o si el contenido de tu blog es retuitado por muchas personas, por ejemplo. Cuanto más el link de tu blog aparece en web, mejor. Pero es importante lembrar que un link es como un voto. Cuanto mejor sea el origen del enlace, más valor se moverá al website designado.
La velocidad de carga del website también puede ser un factor determinante para la clasificación del mismo, bien cómo la adaptación del sitio para mobile (el llamado mobile friendly), que es una tendencia valorada por Google y que crece cada vez más.
En verdad, el SEO es una forma de conseguir notoriedad para un website en Google, pero el principal no es construirlo pensando en los motores de búsqueda, sino en dar el mejor que el usuario puede querer. Si los usuarios están satisfechos con su sitio, los motores de búsqueda también estarán y mejor posicionado estará su sítio de web. Consequentemente, su negocio.
En esta presentación de Prezi, es posible saber más sobre el asunto.
Bibliografia
http://nosinmiscookies.com/la-estrecha-relacion-entre-seo-y-experiencia-de-usuario/ <Ultimo acceso: 11/04/2016>
http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2015/09/Estudio-Mobile-2015.pdf <Ultimo acceso: 11/04/2016>
http://www.internetlivestats.com/google-search-statistics/ <Ultimo acceso: 11/04/2016>
http://estrategiasventasynegocios.blogspot.com.es/2014/11/estrategia-seo-pasos-basicos-para-tener.html <Ultimo acceso: 11/04/2016>
http://blog.ticketea.com/2011/03/que-es-google-adwords-y-como-funciona-para-que-sirve/ <Ultimo acceso: 11/04/2016>
https://support.google.com/adwords/answer/6349091?hl=es <Ultimo acceso: 11/04/2016>
http://epymeonline.com/publicidad-en-google-que-es-google-adwords-y-para-que-sirve/ <Ultimo acceso: 11/04/2016>
https://moz.com/beginners-guide-to-seo/how-people-interact-with-search-engines <Ultimo acceso: 11/04/2016>
http://www.puromarketing.com/8/15169/basicos-claves-para-mejorar-posicionamiento-nuestra-marca.html <Ultimo acceso: 11/04/2016>
http://ninjaseo.es/planificador-de-palabras-clave/ <Ultimo acceso: 11/04/2016>
http://estrategias-marketing-online.com/seo-para-novatos-las-claves-para-lograr-un-buen-posicionamiento-google/ <Ultimo acceso: 11/04/2016>
http://www.seomarketing.com.br/link-building.php <Ultimo acceso: 11/04/2016>
http://www.diego10arnaiz.com/como-funciona-google-trends/ <Ultimo acceso: 11/04/2016>
Algunos blogs que tienen mucha información y novedades sobre el asunto:
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