En los últimos años las redes sociales han adquirido una importancia que pocos preveían, no solo es una forma de estar comunicados y de relacionarse con el entorno, sino que también es una oportunidad de negocio, cada día son más las personas que hacen de este medio su única fuente de ingresos. Quien iba a pensar que una persona podría vivir cómodamente de las redes sociales, hacer de esto su trabajo. Todo gracias a la publicidad.

Es cierto que algunas redes sociales, como es el caso de YouTube pagan a sus usuarios si el número de visitas es muy elevado, pero no nos engañemos. Si los “youtubers” no promocionaran e hicieran publicidad a través de sus canales no podrían vivir de ello. El 45% del dinero generado por esta publicidad se lo queda Google, mientras que el 55% restante va a parar a manos de los autores de los vídeos.

En YouTube los acuerdos publicitarios con las marcas están a la orden del día.

Hay diferentes tipos de publicidad en YouTube, en este post nos interesa el product placement, pero antes os resumiré las diferentes tipos de publicidad en youtube.

  • True View: anuncios insertados en el video, Solo se paga si el espectador ve el anuncio completo.
  • Display: se muestran asociados a texto en diferentes paginas web que esten incorporadas al programa de Google.
  • Masthead o cabecera de Youtube:  reserva de la parte super
    ior de la pagina principal de la home por 24 horas. Este tipo de formata se utiliza en los canales de youtube con más seguidores.
  • First Watch:Es el primer anuncio que ves al entrar por primera vez desde cualquier enlace hacia un video de Youtube.

En estos casos se dice que el youtuber, es un Partner de Youtube, para ello tienes que si garantizar que vas a subir contenido original y de calidad y tienes ya un número mínimo de videos subidos y por supuesto que cumples con todos las condiciones y normas del servicio.

Con el tipo de publicidad que los youtubers trabajan más y que les permite hacer de Youtube su único trabajo son acuerdos que realizan con ciertas marcas, las marcas se ponen en contacto con ellos para que sea su imagen, la mayoría de las veces estos acuerdos toman la forma de product placement, es muy habitual encontrarnos con este tipo de publicidad en las redes sociales. Los “youtubers” especializados en belleza son los más solicitados para esta fórmula de emplazamiento de producto.

Ahora veamos algunos ejemplos:

  • Campaña publicitaria de Oreo

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  • Productos de belleza y estilo

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Otra fuente de ingresos para los “youtubers”, para los más famosos al menos, es el merchandising. No son pocos los “youtubers” que se ha asocian con empresas de merchandising y venden camisetas con sus propios logos.

Las redes sociales no solo son una oportunidad para los usuarios de llegar hacer de esto tu profesión sino también para las empresas. Es un nuevo soporte publicitario. Que permite segmentar mucho en mercado. Es fácil hacer un análisis del tipo de personas que son suscriptores de los canales. Es una gran oportunidad para las marcas, tienen un tipo de público muy concreto y una persona que ejerce una gran influencia en ellos.

No todos pueden vivir de ello

Aunque se puede ganar dinero con Youtube solo el 1% de los “youtubers” pueden hacer de esto su profesión.  Los usuarios tienen múltiples opciones para ocultar la publicidad en sus ordenadores, de esta forma no aparecen los típicos anuncios en los vídeos, cosa que hace que los “youtubers” pierdan un porcentaje de los ingresos. Pewdiepie uno de los “youtubers” con más seguidores de el mundo, hace poco hablo del tema en una entrevista:

Puedo confirmar con mis propias estadísticas de Google que la estimación del 40% de usuarios de Adblock es correcta. Es una cifra que fue creciendo con los años. Era apenas un 15-20% cuando empezó, pero no parece probable que vaya a descender.

Lo que esta cifra significa es que los youtubers pierden alrededor del 40% de sus ingresos por culpa de Adblock. Personalmente, no me importa que la gente use Adblock en mis videos. Los anuncios son molestos, lo entiendo. No me quejo de ello. Pero para los canales más chicos, ese 40% es devastador.

Por eso muchos “youtubers” recurren al product placement para aumentar sus ingresos. Pero las empresas y marcas normalmente hacen acuerdos con aquellas personas que tienen muchos seguidores, así que si estas pensando en decicarte a Youtube te queda mucho camino por delante.

Si quieres que las marcas te vean debes tener en cuenta una serie de cosas:

  • Alcance:Su llegada debe ser a un público que valga la pena.
  • Adaptación:Su actividad debe ser profesional. Por ejemplo, un youtuber con muchas visitas pero que se burla de canciones conocidas, está infringiendo derechos de autor. La celebridad del video debe profesionalizar su canal antes de pensar en rentabilizarlo
  • Segmentación.Debe llegar a un nicho específico pero no cerrado.
    Es decir, debe valer la pena para la marca. Si el youtuber puede llegar a 30,000 personas, deberá cobrar muy caro por sponsor para hacer rentable el negocio, y los anunciantes sentirán que vale la pena.

Ahora veamos algunos vídeos en el que el product placement esta presenta:


Hacia el minuto 1:30 hay un ejemplo


El video esta dedicado a la marca

Nuevas oportunidades de negocios

Ha surgido una nueva web ‘Brantube.com‘, que impulsa una nueva forma de mercadotecnia por internet al poner en contacto a ‘youtubers’ con empresas que quieran realizar una campaña publicitaria de impacto inmediato.


Video de presentacion de brantube

La idea la ha puesto en marcha un emprendedor alicantino, se percató de que la mercadotecnia de ‘influencers’ -personas con miles de seguidores en redes sociales- no contaba con el vídeo y se centraba, principalmente, en Twitter, Facebook e Instagram.

“Las empresas piensan que es más caro y se decantan por el texto, pero no lo es. Ahora puedes conseguir un vídeo de tu compañía por 50 euros y lo pueden ver unas 30.000 personas”.

‘Brantube’ no está enfocada claramente a grandes empresas o a pymes, sino a ambas ya que, en función de la inversión podrán acceder a creadores de vídeo con más o menos seguidores.

Este es un claro ejemplo que a partir de las redes sociales nacen nuevos negocios y nuevos proyectos.


Webgrafía 

Javier Manzaque. Tipos de publicidad en youtube. Link: https://www.javiermanzaneque.com/tipos-de-publicidad-en-youtube/

La Vanguardia. ¿Cuánto gana un youtuber? Link: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/youtube/20150708/54433794847/youtuber-pewdiepie-gano-7-4-millones-dolares-2014.html

Eleconomista.com. Brandtube pone en contacto a youtubers influeyentes con marcas y empresas. Link: http://www.eleconomista.es/emprendedores-innova/noticias/6830987/06/15/Brandtube-pone-en-contacto-a-youtubers-influyentes-con-marcas-y-empresas.html

Youtube creato blog.  Recordatoria y consejo sobre obtención de ingresos. Link: http://youtubecreatores.blogspot.com.es/2013/02/recordatorio-y-consejo-sobre-obtencion.html