¿Qué es la usabilidad?

El término usabilidad, aunque sea de origen latino, en el contexto que se utiliza deriva directamente del inglés usability, cuya traducción más acertada es “facilidad y simplicidad de uso de un artículo u objeto”. Se ha considerado adecuado utilizar la palabra usabilidad con dicha traducción debido a que en idioma español no existen palabras que describan con tanta precisión este concepto. En este sentido, lo más cercano sería Utilidad, palabra que de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, significa “que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés”. Sin embargo, debido a que dicho término no engloba la idea de facilidad o simplicidad en el uso de un objeto o espacio por parte de quien lo emplea, se ha preferido utilizar la derivación de la palabra originalmente en idioma inglés. Esta palabra se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.

Es muy importante diferenciar usabilidad de utilidad, que es la capacidad de un objeto de satisfacer una necesidad.

Usabilidad web

La usabilidad de los productos de software constituye una característica vital que puede llegar a marcar su éxito o su fracaso, independientemente de que el programa tenga una eficiencia interna satisfactoria. Es con este tipo de software con el cual el usuario demanda mayor facilidad de uso. Por su naturaleza, el software, y por tanto la informática, están destinados a desempeñar tareas complejas que incluyen una gran variedad de opciones. Para ilustrar esto basta con comparar una máquina de escribir con cualquier procesador de textos. La diferencia de funcionalidades en favor del procesador de textos es abrumadora. Si no fuera sencillo usar el procesador de textos probablemente pocos serían capaces de escribir una página de la misma calidad que empleando una máquina de escribir.

Por otra parte, la usabilidad ha de estar centrada en el usuario, además de que un software realice una tarea a partir de órdenes y datos de entrada y de salida válidos, desempeño que deberá ser satisfactorio para el usuario. Dentro de la usabilidad se comprenden tres factores clave para que ésta se dé: eficacia, eficiencia y satisfacción. El grado de eficacia de un producto se determinará según se resuelva la necesidad del usuario. La eficiencia se dará si los recursos utilizados son indicados para resolver dicha necesidad con facilidad, y la satisfacción vendrá dada según la reacción afectiva del usuario respecto al uso de la aplicación.

Aspectos más importantes de la usabilidad web

Todo cuenta en la determinación de la usabilidad de una web, y estos son los aspectos más destacables:

Estructura. Ha de aportar una visualización fácil y clara de los contenidos, por
lo que, a la hora de crear una web, es importante planificar la estructura antes de crear la página, y ésta siempre estará regida por los contenidos de la misma. A su vez, la estructura de la navegación también es determinante.

Esquema de página. Como la mayoría de usuarios no hacen scroll de las páginas, es importante ceñirse a unas medidas que son más aconsejables para el claro entendimiento del consumidor. La medida óptima de una página es de pantalla y media, ya que no saturan al usuario.

Enlaces. El adecuado calibrado del tamaño evita dificultar la lectura, y si han de introducirse en medio de un texto, es mejor predisponerlos mediante hipervínculos en el texto, como si no hubiese enlaces, y eligiendo las palabras o frases más significativas para esos enlaces. Y por supuesto, probar la funcionalidad de dichos enlaces.

Independencia del navegador. Es importante hacerlas páginas independientes de la resolución, sin medidas fijas, sino con porcentajes.

Calidad. El control ortográfico, así como la comprobación del funcionamiento de los enlaces, o responder a la gente que pretenda contactar contigo, son tan imprescindibles como todo lo estructural.

Tipografía. Saber usar sistemas de resaltado con propiedad (sin exceso) y no usar títulos totalmente en mayúsculas para una mejor legibilidad. Además, como según el modelo de ordenador las medidas de las letras varían, es importante usar una fuente que se pueda encontrar en todas las plataformas. El uso de diferentes tipografías puede mejorar la usabilidad, pero es importante mantener una coherencia estética.

Gráficos. Aunque sean un buen método para transmitir mejor el mensaje, hay que cuidar la cantidad de imágenes que se introducen, ya que son mucho más pesados; mientras 1KB de texto puede llegar una página completa, una pequeña imagen ya ocupa 12KB. Tampoco se recomienda usar imágenes de fondo, ya que pueden dificultar la navegación y la lectura.

 

¿Qué es la accesibilidad?

Los organismos oficiales tienen que facilitar recursos informativos y prestar servicios a través de diversos medios con la intención de conseguir el derecho a la información que merece todo ciudadano. En el momento actual, la Web es uno de los recursos más extendidos y por ello es fundamental evaluar el grado de accesibilidad que tienen los contenidos volcados en la Red. Para lograr esto se han de aplicar las herramientas y software necesarios y se evaluará el nivel de accesibilidad de un grupo de sitios web representativos. Además se intentará determinar si existe algún tipo de relación entre accesibilidad y usabilidad, ya que ambos son aspectos deseables (o incluso exigibles legalmente, en el caso de la accesibilidad) para tener un correcto diseño de web.

Es en la segunda mitad del siglo XX, cuando verdaderamente se ve la necesidad de adaptar el medio físico a las personas, o en su defecto, que la propia persona por medio de ayudas técnicas, se adapte para poder acceder a la sociedad sin problemas. Con ello emerge poco a poco el concepto de la eliminación de barreras, que se puede definir como el procedimiento mediante el cual se intenta suprimir todo aquello que bloquee, frene, limite o aleje de los objetivos planteados por la persona previamente, o restrinja sus oportunidades y/o sus capacidades de expresión o acción.

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

Accesibilidad web

La accesibilidad web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la web. En concreto, al hablar de accesibilidad web se está haciendo referencia a un diseño de interfaz que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

La accesibilidad trata las normas que se deben cumplir al diseñar un sitio web. Siempre, en lo referente al correcto acceso a los contenidos, desde los diferentes dispositivos. Cuando hablamos de dispositivos, englobamos: móviles, tablets, pc’s, sistemas operativos, navegadores y dispositivos de lectura, que ayudan a personas con minusvalías.

Las normas de accesibilidad también hablan del acceso universal para todos los usuarios. Velando porque éstos, tengan alguna minusvalía o no, puedan acceder a todos los contenidos de un sitio web. Por ejemplo, si un usuario tiene una minusvalía visual, tal vez utilice un lector para que le narre la información de la web. (En este caso, dependiendo de cómo se haya diseñado la web, este lector será capaz o no de interpretar los contenidos.)

El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el W3C, en especial su grupo de trabajo WAI. El World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la web.

Fue creado en octubre de 1994 y está dirigido por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML (Hyper Text Markup Language, Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologías sobre las que se basa la Web.

 

 

Relación entre usabilidad y accesibilidad web

Desde el punto de vista conceptual, ambos términos persiguen el mismo objetivo: que el usuario pueda hacer mejor uso del software, en este caso de las páginas web. La accesibilidad intenta vencer las discapacidades del usuario para acceder a la información; mientras que la usabilidad pretende mejorar la experiencia del usuario al usar las páginas web.

Resulta complicado encontrar una separación adecuada entre ambos conceptos, porque existe una correlación entre ambas. Un diseño accesible preparado para personas, discapacitadas o no, debe ser usable. Si existen dificultades en la navegación por una inadecuada usabilidad de una página, el problema se agravará para personas discapacitadas o que requieren de alguna asistencia para usar la página web. Una página cuyo menú sea poco usable presentará importantes complicaciones para una persona que esté en plenitud de sus facultades y que pueda utilizar un “ratón”, pero su uso le resultará casi imposible a una persona que tiene problemas físicos y debe utilizar un licornio o un sistema de reconocimiento de voz.

La usabilidad también se ve beneficiada por una buena accesibilidad. Una página accesible está concebida principalmente para aquellas personas que tienen dificultades de acceso, lo que obliga en primera instancia a realizar un esfuerzo extra al diseñar la interfaz, la cual además de ser simple e intuitiva, deberá disponer de atajos que faciliten la navegación.

La accesibilidad sería entonces la capacidad de una página web, o una aplicación, para facilitar a los usuarios (independientemente de sus niveles de discapacidad física o tecnológica) el acceso a la misma y a sus contenidos. Y la usabilidad sería una forma de medir lo fácil, rápido y agradable que resulta utilizar dicha página web o aplicación. Ambos conceptos convergen en la búsqueda de la facilidad de acceso y consulta, por parte de los usuarios, a una página web o a una aplicación.

 

 

Presentación Prezi

 

Webgrafía

La accesibilidad: todo ha de ser usable, Eulalia Massana, (2014-2015), desde https://campus.uvic.cat/

Accesibilidad vs usabilidad web: evaluación y correlación, Esmeralda Serrano Mascaraque, (05/08/2009), desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2009000200004&script=sci_arttext&tlng=pt

Pero.. ¿qué es, realmente, la usabilidad?, Alejandro Floría Cortés, (02/2000), desde http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/quees/usab.htm

Usabilidad, desde https://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad#Or.C3.ADgenes_controvertidos_del_t.C3.A9rmino

¿Qué es la accesibilidad web?, desde http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/

¿Qué es la accesibilidad?, desde http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidad

Accesibilidad Web, desde http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=definicion

Historia de la Accesibilidad III: Evolución de la Accesibilidad: De la eliminación de barreras a la Accesibilidad Universal, pasando por el Diseño para Todos y la Vida independiente, Gonzalo Arjona Jiménez, (28/01/2011), desde http://laaccesibilidadesdetodos.blogspot.com.es/2011/01/historia-de-la-accesibilidad-iii.html

Diferencias entre usabilidad y accesibilidad en la web, (28/11/2011), desde https://pinkode.wordpress.com/2011/11/28/diferencias-entre-usabilidad-y-accesibilidad-en-la-web/