Inicios y actualidad

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de saber dónde se encuentra, en que punto exacto del planeta tierra está pisando en ese mismo momento. Las señales de humo permitieron a nuestros antepasados reconocer el camino de vuelta a casa, además de enviar mensajes encriptados.

Más adelante fueron las palomas mensajeras, caracterizadas por llevar sobres o cartas a su destino. Con el fin de las brújulas, utensilios que tuvieron su importancia entre los siglos IX y XIX, aparecieron los famosos Satélites GPS: unos sistemas que permitían determinar la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión casi perfecta. Fue uno de los cambios más drásticos del siglo XX: se empezó a conocer con exactitud la localización de lo que buscáramos. Y eso, en la década de los 60, fue muy importante.

Gracias a todo este proceso, conocemos lo que hoy en día llamamos la geolocalización. Pero, ¿qué es realmente la geolocalización? En su definición más técnica, encontramos que la geolocalización, también conocida como georreferenciación o geoposicionamiento, es “el posicionamiento que define la localización, mediante un punto, área, vector o volumen, de un objeto en un sistema de coordenadas determinado”. De forma más simple, podríamos decir que es el conocimiento de la propia ubicación geográfica de un modo automático.

Las brújulas dieron paso a los GPS | Android Libre

En lo que se refiere a la parte más tecnológica, vemos como la geolocalización esta basada en el Sistema de Información Geográfica (SIG) para el análisis de este conocimiento geográfico. La localización, sin embargo, puede ser de dos tipos: directa (se pone en marcha a través de coordenadas) o referencial (e efectúa mediante un punto de interés determinado). Pero si analizamos la geolocalización en la actualidad, vemos que su función ha cambiado radicalmente, impulsada sobretodo por la aparición de Internet, las páginas web 2.0 o las redes sociales. Los dispositivos móviles también se encontrarían en este rango, ya que gracias a su comodidad y portabilidad, podemos conocer nuestra ubicación al instante gracias a los sistemas GPS, entre otros.

Los ordenadores, además, pueden presumir de aplicaciones como Google Earth, que nos permite obtener imágenes del planeta Tierra en formato 3D. Una constante evolución desde las estrellas hasta las aplicaciones como Foursquare nos ha permitido conocer la geolocalización como la conocemos hoy en día: una herramienta que no para de evolucionar y sorprender a todo el mundo. El destino no lo conoce nadie pero, ¿seremos capaces de vernos a través de nuestra propia pantalla de ordenador o de nuestro dispositivo móvil en la red mediante nuestra ubicación? La tecnología, de momento, sigue evolucionando.

Ventajas e inconvenientes

 Ventajas

 Inconvenientes

 Implantación en todos los ámbitos

Ley de Protección de Datos

 Creación de empresas y fundaciones

Limitaciones en caso de mal uso

 Beneficios económicos

Franja muy fina entre legal e ilegal

 Presente en cualquier lugar o empresa

Posibles restricciones

Los diferentes sistemas de la geolocalización

Estados Unidos, Europa y Rusia. Cada uno utilizó su propio modelo de localización y cada uno triunfó a su manera. Las guerras tecnológicas entre las tres potencias deparó que se hayan desarrollado hasta tres tipos diferentes de sistemas de posicionamiento. Aunque el sistema norteamericano sea el más popular de los tres con su famoso GPS (Global Positioning System), más sofisticado para el uso civil, lo cierto es que el sistema europeo (Galileo) y el ruso (Glonass) no se quedan atrás –están mas centrados en un uso militar–.

  1. El sistema norteamericano: GPS

“El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de radionavegación de los Estados Unidos de América, basado en el espacio, que proporciona servicios fiables de posicionamiento, navegación, y cronometría gratuita e ininterrumpidamente a usuarios civiles en todo el mundo”. Así definen el término GPS en su propia pagina web, la cual asegura que el sistema podrá obtener la localización de la persona a cualquier hora del día, en cualquier condición atmosférica y sin limite al numero de usuarios simultáneos.

El GPS es indispensable en todos los sistemas de transporte a nivel mundial, ya que sirve como apoyo de la navegación aérea, terrestre y marítima, sin importar cualquier tipo de variable. Pero el GPS no solo sirve para desplazarse: actividades bancarias o de telefonía móvil son mas eficaces gracias a la exactitud que proporciona el GPS. Asimismo, los agricultores, topógrafos o geólogos trabajan de forma más, segura, económica y precisa gracias a las señales accesibles y gratuitas que ofrece este mecanismo

2.   El sistema europeo: Galileo

Galileo es el sistema Global de Navegación por Satéite (GNSS) que fue desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco estratégico de la industria europea del espacio. Nacido en el año a finales de 2005, Galileo esta destinado a cubrir tierra, mar y aire. Pese a que nació siendo un autentico “boom” para muchísimas empresas, teniendo hasta “una precisión mucho mayor que la de GPS, con un margen de error 10 veces más pequeño”, a medida que han pasado los años ha sido su competidor quien le ha ganado la partida. De hecho, no será hasta 2020 cuando volvamos a ver a la compañía sacar su producto después de que se produjeran una serie de reveses técnicos y políticos.

Los satélites Galileo, a diferencia de los que forman el GPS, estarán en órbitas ligeramente más inclinadas hacia los polos. Por lo tanto, sus datos serán más exactos en las regiones cercanas a éstos lugares, donde los satélites estadounidenses pierden notablemente su precisión.

3.   El sistema ruso: Glonass

El GLONASS (Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema) es un Sistema Global de Posicionamiento desarrollado por la antigua Unión Soviética, que actualmente es administrado por la Federación Rusa y que nació como contrapartida al GPS estadounidense y al Galileo europeo. El sistema es dirigido por las Fuerzas Militares Rusas, teniendo importantes aplicaciones civiles. A diferencia del GPS, el GLONASS transmite dos señales de cobertura, cuando GPS lo hace en una.

4.   El sistema chino: Beidou

Pese a no estar aun en funcionamiento, es un proyecto desarrollado por la República Popular de China para obtener un sistema de navegación por satélite. La principal diferencia con su competencia será utilizará satélites en órbita geoestacionaria, es decir, no requerirá una gran constelación de satélites pero se limitará su visión a China.

La geolocalización en…

¿Cómo esta implantada la geolocalización en la actualidad? ¿Qué papel tienen las aplicaciones en este fenómeno? ¿Los dispositivos móviles o los ordenadores? Aquí encontraremos una serie de ejemplos en los que la georreferenciación se ha apoderado del mundo en el que vivimos actualmente. Y algunos usos sorprenderán a más de uno:

Navegación

La forma más típica y comúnmente conocida para usar la geolocalización. Mediante los GPS’s, incorporados además en la actualidad en los dispositivos móviles, podemos desplazarnos a cualquier lugar del mundo sabiendo la ruta que hemos de escoger y, sobretodo, nuestra posición en todo momento. Es importante remarcar que, en este caso, la geolocalización esta activa tanto para vehículos civiles, como militares, terrestres, marítimos y aéreos. Y sí, la mayoría de gente utiliza GPS en vez de Galileo o GLONASS por el hecho de ser más económico y más fiable en la actualidad (los otros dos han quedado subordinados a tareas militares).

Google Maps es una de las aplicaciones más famosas del mercado | Android

Aplicaciones como Google Maps, Google Earth, Waze (adquirida también por la compañía Google, ofrece un sistema de GPS más social e interactivo que Maps), Glympse o Moovit (ideal para saber cómo moverte por la ciudad, con las rutas más rápidas y los transportes públicos más eficaces) han conseguido ser una referencia en este sector.

Familiar

¿Os imagináis tener el control de todos los miembros de tu familia y saber concretamente donde están en un momento del día determinado? Pues es posible gracias a la georreferenciación. Y, aunque parezca improbable, también pasa en el mundo animal. Con apps como Life360, podemos compartir tu ubicación con “círculos”, que son como grupos, y puedes establecer avisos cuando un miembro del circulo llegue a un lugar determinado e, incluso, hablar con los que estén en el circulo, en grupo o individualmente.

Life 360 permite interactuar con gente que no conoces | Android

Otras como Find my Friends! ofrecen la posibilidad de localizar en un mapa a aquellos que compartan contigo la ubicación. Pero no solo mediante aplicaciones: existen unas zapatillas que llevan en su suela un sistema GPS. Esto también se utiliza en collares y pulseras. Sus aplicaciones son tanto para personas enfermas, niños, o personas con ciertas restricciones de libertad. Y respecto al mundo animal, en países como Australia, georreferencian a rebaños enteros para tenerlos localizados y recogerlos una vez al año para esquilarlos. Sin duda, una auténtica revolución en este ámbito.

Social

“Wazypark utiliza tu ubicación para mostrarte, gracias a la ubicación de otros conductores, que aparcamientos que acaban de quedarse libre y desde cuando llevan libres, porque quizá lo ha ocupado alguien que no tenga la aplicación”. Increíble pero cierto. Gracias a esta app, podremos acabar con las tediosas esperas buscando aparcamiento. Gracias, de nuevo a la geolocalización. Otras como Car Locator ofrecen la capacidad de saber dónde has aparcado el coche si no lo recuerdas.

Mapas de entrenamiento en tiempo real. Eso ofrece Runtastic, la famosa aplicación de deporte que arrasa tanto en Android como en IOS. Mediante gráficos, estadísticas y entrenamientos diarios, conseguiremos estar siempre en forma. Su competidor por excelencia es Endomondo.

Redes Sociales

Pese a que ahora las principales RRSS se están poniendo las pilas en este término (Facebook, Twitter e Instagram ya ofrecen la posibilidad de compartir en todo momento tu ubicación para que tus seguidores sepan donde estas), hay tres que destacan por encima de todas en cuanto al uso de la geolocalización. De hecho, sin ello no existirían: Tinder, Wallapop y Foursquare.

Tinder consiste en una aplicación sencilla para ligar en la que simplemente se te muestra una fotografía de las personas que te pueden interesar. Si ambos le dais al ‘me gusta’ de la foto del otro, podréis empezar a chatear. Pero lo que muchos desconocen es que, mediante la geolocalización y el perfil de Facebook, la app te muestra a gente de tu zona más cercana, estableciendo así más vínculos a tu búsqueda. Una herramienta indispensable para los solteros/as de la actualidad.

Wallapop es la típica app orientada a la compratventa de productos de segunda mano, pero que esta basado en algo muy sencillo de la geolocalización: te mostrará primero aquellos resultados de tus búsquedas más cercanos. Así, si estas interesado en comprar, por ejemplo, un disco de música, te mostrara primero aquellos discos que estén mas cerca de tu localización actual. Otras apps como Periscope también centran su punto fuerte en la geolocalización a partir de transmisiones en directo e interacciones con tus seguidores que están reproduciendo tu contenido.

En Wallapop encontrarás centenares de productos para comprar | Android

Finalmente, Foursquare aterriza en el mundo de las RRSS para encontrar restaurantes y lugares cerca de nuestra posición con una gran variedad de etiquetas y datos como, por ejemplo, el precio del lugar. Los usuarios podrán calificar los lugares en los que hayan estado para ayudar a otros a decidir si merece o no la pena.

Videojuegos

Y llegamos al punto más actual con un ejemplo que ha roto todas las barreras posibles, ha batido todos los records y ha conseguido lo que nunca nadie había hecho con una aplicación: Pokemon Go, el famoso videojuego para Android e IOS que consiguió incrementar en un 58% las acciones de Nintendo en tan solo tres días (o ganar 10.000 millones de dólares en ese tiempo), así como obtener más de 100.000 descargas en tan solo tres semanas de juego (lo mismo que ha conseguido Tinder, por ejemplo, en dos años). Sí, un juego basado por y para la geolocalización. El mundo real esta plasmado en el videojuego: tu personaje avanza por las calles mientras tu caminas. Y, si eres afortunado, encontraras un famoso Pokemon en el juego. Tu objetivo será atraparlo.

Sin duda, Pokemon Go fue el “boom” del año. Ni la propia compañía de Nintendo se esperaba estos resultados: “Jamás consideramos la posibilidad de llegar a este nivel. Nosotros somos los principales sorprendidos”. Pero, no solo Pokemon Go ha sido el primer videojuego en poner en practica el sistema de la geolocalización. Otros como Sacracy RPG o Ingress no han tenido la misma suerte que su competidor, pero el sistema es el mismo.

Pokemon GO ha sido el juego más descargado para móvil de la historia | Xataka

Sacrary RPG es un juego de rol que te lleva a una Edad Media repleta de criaturas a las que deberás combatir. Para ello, tienes dos opciones: el modo sofá (podrás moverte por el mundo virtual desde tu casa) o el modo GPS (te obliga a desplazarte por el mundo real para mover a tu personaje). Ingress, en cambio, es un juego de estrategia que utiliza el mundo real como tablero. Un juego global que propone misterios y una competición a nivel mundial.

Cinco razones para utilizar la geolocalización en apps
  • Obtener datos precisos del usuario
  • Conseguir marketing de proximidad
  • Desarrollar aplicaciones con GPS
  • Mejorar la eficiencia de la aplicación
  • Juntar una cercanía con el usuario

Webgrafía

Francesc Bracero. La geolocalización se implanta en todos los ámbitos. Consultada el 12 de noviembre de 2016
http://www.lavanguardia.com/internet/20110311/54124889951/latgeolocalizaciont setimplantatenttodostlostambitos.html

La geolocalización y las citas on line: ligues geolocalizados.
Consultada el 11 de noviembre de 2016
http://www.esmeraldadiazaroca.com/2012/07/latgeolocalizaciontytlastcitastont line.html

Geolocalización. Es.wikipedia.org.
Consultada el 12 de noviembre de 2016
https://es.wikipedia.org/wiki/Geolocalización

Definición de Geolocalización. Definición ABC.
Consultada el 12 de noviembre de 2016
http://www.definicionabc.com/geografia/geolocalizacion.php

Origenes de GPS. Angulomuromayradanae.blogspot.com.es.
Consultada el 11 de noviembre de 2016
http://angulomuromayradanae.blogspot.com.es/2010/11/origenestdetgps.html

Bienvenidos a GPS. Gps.gov.
Consultada el 13 de noviembre de 2016
http://www.gps.gov/spanish.php

Garmin Edge 705 Demonstration. YouTube.
Consultada el 13 de noviembre de 2016
https://www.youtube.com/watch?v=Z2K7ebcVWNo&feature=related

Sacha Fuentes. Galileo, el GPS europeo. Todo lo que necesitas saber.
Consultada el 13 de noviembre de 2016
http://www.xataka.com/otros/galileoteltgpsteuropeottodotlotquetnecesitastsaber

Sistema de posicionamiento global. Es.wikipedia.org.
Consultada el 11 de noviembre de 2016
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global

Beidou. Es.wikipedia.org.
Consutada el 12 de noviembre de 2016
https://es.wikipedia.org/wiki/Beidou

GLONASS. Es.wikipedia.org.
Consultada el 12 de noviembre de 2016
https://es.wikipedia.org/wiki/GLONASS

Sistema Galileo. Ca.wikipedia.org.
Consultada el 12 de noviembre de 2016
https://ca.wikipedia.org/wiki/Sistema_Galileo

Las mejores aplicaciones de geolocalización. El Androide Libre
Consultada el 13 de noviembre de 2016
http://www.elandroidelibre.com/2016/03/aplicacionestdetgeolocalizacion.html

Las 16 mejores aplicaciones de geolocalización en Android. Xatakamovil.com
Consultada el 13 de noviembre de 2016
http://www.xatakamovil.com/espaciotsony/last15tmejorestaplicacionestdet geolocalizaciontentandroid