Escribir sirve para comunicarse con los demás. La escritura es muy antigua, al principio se representaban con símbolos y más adelante se empezaron a utilizar los caracteres que todos conocemos a día de hoy. Las primeras escrituras eran jeroglíficos, datan del siglo XVII.

“La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.”

Internet ha ido evolucionando pasamos de la web 1.0 al 2.0, donde se permitía mayor interacción. En ese punto se empezó a escribir en internet a través de blogs o posts en foros entre otros. Esto se sitúa en 2004. Aquí se empiezan a atisbar las primeras formas de escritura en la red, el lenguaje que se utiliza es directo, son párrafos cortos e intentan captar la atención en las primeras dos líneas.

¿QUÉ BUSCA EL LECTOR? 

El lector busca textos fáciles de leer, que con un solo vistazo reciban mucha información. En las primeras líneas hemos de responder a las preguntas del lector. Para ello hemos de evitar párrafos largos, lenguaje muy específico, dar rodeos a las cuestiones. Dar información falsa, internet es la forma más rápida de propagar un mensaje, si no cuidamos el contenido podemos estar informando mal a mucha gente en un corto periodo de tiempo.

PIRÁMIDE INVERTIDA

¿Qué es pirámide invertida? 

La pirámide invertida se empezó a utilizar durante la primera guerra mundial,  los cronistas de guerra enviaban el grueso de la noticia al principio por telegramas por si eran intervenidos. Con esta técnica la información importante llegaba casi siempre a su destino.

EL TEXTO GRÁFICAMENTE

El contenido del texto es lo más importante, pero no debemos descuidar la  forma en que se presenta el mismo. Un texto con hipervínculos, negritas, cursivas y destacados es más agradable a la vista. El usuario lee el documento en diagonal, hace un escáner del texto, por lo tanto los destacados será una de las cosas que leerá, se fijará en las negritas que son palabras clave. El texto debe estar justificado para dar una mejor vista al ojo, una separación de caracteres idónea para no cansar la vista. Jugar con las tipografías, Con esta técnica rompemos la uniformidad del texto y no parece tan cansado. El uso de imágenes también es muy importante.

En el siguiente artículo de IngenioVisual se explica detalladamente.

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER Y QUÉ NO TENEMOS QUE HACER?

 

 

 

 

  1. Utiliza un título que atraiga al lector
  2.  En las dos primeras frases del lead darle al usuario la información que busque y atraparlo
  3.  Utiliza un lenguaje directo
  4. Utiliza párrafos cortos
  5.  Textos cortos entre 15 y 25 líneas
  6.  Utiliza distintas tipografías
  7.  Usa espaciados generoso
  8.  Usar frases en positiva

 

 

 

  1. NO usar mayúsculas
  2. NO usar sangrías
  3. NO usar oraciones subordinadas
  4. NO usar tipografías clásicas
DEL BLOG AL TWEET 

VS

En poco tiempo internet ha evolucionado y se ha pasado del post en el blog al tweet. El blog se caracterizaba porque una persona no tenía límites se los ponía él mismo a la hora de escribir. Ahora en twitter con la restricción de 140 caracteres ha tenido que evolucionar la forma de escritura. Hemos pasado a un lenguaje directo a explicar en pocas palabras conceptos complejos.

Podríamos empezar a hablar de blogs muertos, ya que el método de escritura que se utilizaba en aquel entonces difiere mucho del actual. Ahora funciona el microblogging, la píldora de información.

LAS ABREVIATURAS EN LAS REDES SOCIALES

Las abreviaturas en las redes sociales cada día son más utilizadas, el número de caracteres que te permite utilizar Twitter o algunas otras aplicaciones son muy pocas y esto ha llevado a los usuarios a resumir las palabras.

Para muchos las abreviaturas son muy conocidas, pues son parte ya, de su manera de escribir y la facilidad de publicar algo en la red. Sin embargo, para otros son letras que no tienen un significado porque aún no están totalmente identificados con esta nueva forma de comunicarse en Internet.

Aquí tenemos dos ejemplos:

WTF> significa ¿Qué diablos? es un vulgarismo inglés para mostrar disconformidad.

https://twitter.com/paulaaamoolina/status/980924112141987842

LOL> es una abreviatura inglesa de “Laughing Out Loud”, que podría traducirse por “reírse a carcajadas”

https://twitter.com/BuriedInFame/status/981092593437200384

y como estos podríamos encontrar miles de tweets más que utilizan las abreviaciones para expresarse en la red. En el siguiente enlace tenéis 45 abreviaturas utilizadas en la actualidad. 

CONCLUSIÓN ¿CÓMO AFECTA LA NUEVA ESCRITURA AL PERIODISMO?

El consumidor en internet en busca de las píldoras de información no tiene en cuenta el redactado de las noticias. Así pues puede creerse cualquier información surgida de un portal web, un blog o un tuitero. La profesión se ha degradado, y la gente se ha creído que cualquier persona puede ejercer la labor de periodista.

La prensa escrita está perdiendo público respecto a la prensa digital por los pros que te ofrece esta. A continuación desgranamos la prensa digital  y sus ventajas frente a la prensa escrita.

 

Últimamente no se tiene en cuenta la forma, sino sólo el contenido, eso es malo, ya que la gente solo lee titulares, no entra en profundidad en la noticia. Además ahora ha surgido la moda del clickbait, consiste en buscar titulares que no digan nada pero te inciten a clicar en el enlace, eso da visitas al portal web, lo que se transforma en dinero. La sociedad ha cambiado, como tenemos al alcance de un click toda la información que necesitamos, creemos que con leer un titular ya estamos enterados de todo, la época donde más acceso a la información tenemos quizás es la época en la que más desinformados estamos.

BIBLIOGRAFÍA

Guillermo Franco año “Cómo escribir para la web”
https://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf

“Como escribir para internet” blog disponble en
http://www.socialmediaycontenidos.com/como-escribir-para-internet

Vídeo de Youtube Como escribir en la red, Oswaldo disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=V2c_V2DmQnk

Ramón Salverría Universidad de Navarra “Como escribir para la prensa digital”
http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5108/1/medoc-0410-02.pdf

Eric Andriolo, Artículo en “Journalism in the Americas”
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-9223-%C2%BFcomo-pensar-el-texto-para-losmedios-digitales-sepa-mas-sobre-tecnicas-de-escritura-pa

 

Definiciones de Wikipedia en https://es.wikipedia.org/

Iñaki Gabilondo, (2012) “El fin de una época”

Albert Saez, (2014) “El periodismo després de Twitter”

Víctor Berro (2017) trabajo para Comunicación digital interactiva 3 Periodismo “Como escribir en la red”