¿QUÉ ES UN INFLUENCER ?
La RAE no recoge la palabra influencer en su diccionario, pero una definición estándar y reconocida por la sociedad es la siguiente:
Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
El concepto de influencer está muy relacionado con el mundo del periodismo, sin embargo, es el Marketing de las grandes empresas las que aprovechan la repercusión de este tipo de personas para dar a conocer o ampliar sus marcas. En el mundo del periodismo pasa un poquito lo mismo, pero de manera mucho más sutil. Para contar según qué noticia, o hacer según qué programa, el medio de comunicación analiza que perfil encaja más para contar ese producto a través de la pantalla, de la radio o de la prensa.
¿CÓMO IDENTIFICAR A UN
INFLUENCER?
Hay una serie de características que comparten todos los influencers, ya sea en el ámbito periodístico o en cualquier otro ámbito.
- Su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto: Si algo les caracteriza es su capacidad de generar conversación en torno a un tema o marca, debemos saber aprovechar este aspecto.
- El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada: Los seguidores de los influenciadores son más valiosos por su calidad que por su cantidad.
- El nivel de participación en la conversación sobre el tema en cuestión: La implicación del influencer en la acción es fundamental para garantizar su éxito.
¿PARA QUÉ PODEMOS UTILIZAR A
INFLUENCERS?
Los influencers del mundo de la comunicación y del periodismo no se utilizan con la finalidad de promocionar exclusivamente un producto. La finalidad de un periodista es informar, y es por lo que se les paga. Sin embargo, un periodista es libre de expresarse en las redes sociales, y ese es un factor que los medios de comunicación no controlan o no deberían controlar y del que se nutren por la repercusión del periodista, ya sea positiva o negativa, de cara a las audiencias.
El mundo del Marketing es totalmente distinto. Los influencers tienen unas funciones muy específicas por las cuáles se les paga.
- Para el lanzamiento de un producto o servicio. Dará ese impulso a una nueva marca, siendo él la principal pata de la estrategia para darlo a conocer todo.
- En el lanzamiento de una nueva marca. ¿Quieres que tu marca tenga una imagen fresca y diferente? Un buen influencer te puede ayudar a conseguirlo.
- Para promocionar una determinada acción de una marca. Para cuestiones puntuales en las cuales necesitamos darle un pequeño impulso a una campaña.
- En eventos. Son perfectos para dar a conocer un evento y ser parte de él.
Un dato significativo es que el 48% de las marcas han aumentado su presupuesto de marketing de influencers este año. Sin lugar a duda los influencers están teniendo una influencia en la sociedad muy grande.
TIPOS DE INFLUENCERS
Los influencers tienen la capacidad de llegar a mucha gente, pero para mí todos ellos hacen lo mismo, influenciar a la sociedad de una forma u otra, en un medio de comunicación o en una red social.
En ese aspecto no veo diferencias entre ellos, sin embargo, como son creadores de opinión hay una rama que es el influencer marketing que se encarga de clasificarlos para poder detectar como pueden influir en sus productos o empresas mediante sus opiniones. Se pueden clasificar en los siguientes tipos:
- Famosos. Aprovechan su visibilidad para hacer publicidad de marcas a través de las redes sociales.
- Comunicadores. Son personas que han ido haciéndose expertos en un tema, ya sea videojuegos, deporte o cualquier otro tema. Son conocidos como bloggers, aunque en este tipo podemos incluir a los youtubers.
- Líderes de opinión. Personas con alta visibilidad que hacen recomendaciones a sus seguidores sin esperar nada a cambio.
- Exploradores. Son personas que están constantemente pendientes de las últimas novedades para comunicarlas a sus seguidores.
- Consumidores. Suelen probar todo tipo de productos y marcas para trasladar sus sensaciones al resto de usuarios.
- Reporteros. Informan a sus seguidores de todas las novedades respecto a los temas de interés.
CONOCIENDO A LOS INFLUENCERS
Los influencers son tan importantes que ya no solo se les intenta clasificar por categorías, sino que hay medios que hacen listas numéricas para determinar quiénes son los más influyentes. Es el caso de la revista Time, que elige anualmente a las 100 personalidades más influyentes del mundo.
En la lista hay personas que son influyentes meramente por el poder o el cargo que poseen, como es el caso de Donald Trump, Kim Jon-un o el Papa Francisco. Sin embargo, en esta lista también aparecen deportistas como Neymar o Lebron James, artistas como Demi Lovato, Ed Sheeran o John Legend, y en mundo del espectáculo la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Emma Stone.
Desde España también se ha intentado hacer un estudio parecido, pero en este caso para determinar quiénes son los periodistas más influyentes según el Klout Score. Klout es un Servicio Web que mediante un índice llamado Klout Score mide el grado de influencia de una persona o una marca en las Redes Sociales. Para determinar el Klout Score de una persona el Servicio Web analiza más de 400 parámetros distintos de las 7 Redes Sociales más importantes y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios.
Se considera como un Influencer a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que tienen un valor superior a 60 están considerados como los más influyentes. No mide el número de contenidos generados o de seguidores de una persona, si no la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos.
Usuarios con miles de fans en Facebook o Twitter pero cuyos contenidos no sean compartidos ni interaccionen con ellos (Me gusta, RT, Respuestas etc.) no tendrán un Klout Score alto y en cambios otros con menos contactos pero cuyos contenidos se expandan pueden tener índices muy altos. En España algunos de los periodistas más influyentes son Juan Gómez Jurado, Iker Jiménez, Andreu Buenafuente o Risto Mejide.
EL NEGOCIO DE LOS INFLUENCERS
El sueldo de un influencer varía según la plataforma en la que se dé a conocer y según las visitas o me gustas. En el caso de YouTube el negocio no está en lo que te paga la plataforma, si no en las asociaciones con distintas marcas que se publicitan en los vídeos de los influencers. YouTube paga en España entre 0,20 céntimos y 3 euros por cada 1.000 reproducciones en función de la demanda que haya para poner publicidad en el canal.
Según la revista ‘Forbes’ en 2016 hubo youtubers que llegaron a ganar 15 millones de dólares, como es el caso del escandinavo Pew Die Pie. En España, un estudio destaca que la mayoría de periodistas ganan un sueldo bruto anual entre 15.000 y 25.000 euros. Un 23% no llega a los 15.000 euros, y lo más sorprendente, ni un 7% consigue alcanzar los 70.000 euros brutos anuales, solamente el 3% supera los 100.000.
En Instagram los sueldos asustan. La artista Selena Gómez cuenta con más de 128 millones de seguidores y gana por cada fotografía que sube patrocinada 485 mil euros (medio millón de dólares). Eso sí, según la revista Hooper HQ sólo el 21% – la quinta parte – de los usuarios habían notificado su cobro por publicar contenido de publicidad, lo que quiere decir que hay muchos usuarios que podrían ganar mucho dinero con esta aplicación.
En el caso de un mensaje en Twitter/Facebook, se paga entre 80 y 100 euros por post en caso de tener 10.000 fans/impresiones; 300 euros para 50.000 fans y hasta 3.000 para medio millón.
CONCLUSIONES
La clase de tercero de periodismo de la Universidad de Vic respondió lo siguiente relacionado con el mundo de los influencers:
Debe el mundo del periodismo acercarse (forma de comunicar, aplicaciones donde hacerlo …) al de los influencers ?
La gran mayoría respondió rotundamente que No (64%), ya que consideran que son mundos totalmente distintos y que puede perjudicar al Periodismo. Tan solo 3 personas de 33 respondieron que Sí, es decir, tan solo el 10% opina que el mundo del periodismo debe acercarse al de los influencers. Un número considerable de personas, 8 concretamente, tienen dudas sobre si puede ser beneficioso o no, y dejan una puerta abierta a este nuevo mundo.
En este vídeo intento ponerme en la piel de un youtuber/influencer para trasladaros el máximo de información sobre este tema. En el vídeo se resumen todos los contenidos expuestos anteriormente de una forma más amena y con distintos ejemplos. Da vergüecita ajena, pero algunos influencers somos así, no nos importan las opiniones de los demás !
WEBGRAFÍA
ANÓNIMO. 40 de fiebre. [En línea]. Actualizado el 30 de octubre de 2017. [Consultado el 30 de octubre de 2017].
https://www.40defiebre.com/que-es/influencer/
ANÓNIMO. Top influencers. [En línea]. Actualizado el 30 de octubre de 2017. [Consultado el 30 de octubre de 2017].
http://topinfluencers.es/periodistas/
DEVELERY MEDIA. El Periodismo en la Era Digital. [En línea]. Actualizado el 30 de octubre de 2017. [Consultado el 30 de octubre de 2017].
http://www.deliverymedia.es/el-periodismo-en-la-era-digital/
ANÓNIMO. Internacional De Marketing. [En línea]. Actualizado el 7 de febrero de 2017. [Consultado el 31 de octubre de 2017]. https://www.internacionaldemarketing.com/blog/influencer-marketing/
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http://topinfluencers.es/que-es-klout/
ANTENA 3. (2015, 14 de Noviembre). Wismichu, Alexby, Dulceida y Lovely Pepa la semana que viene en Al Rincón. [Archivo de vídeo]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=i_WnOO7TyfU&list=PLI46u1i0gCw9+V408P9ncimyko3CS8Jw5u
MKTFCA. (2012, 12 de Noviembre). INFLUENCERS Como las tendencias y la creatividad se vuelven contagiosas. [Archivo de vídeo]. Recuperado de:
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