LA INTERACCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Qué es la interacción?

La interacción es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes.
La definición está destinada a muchos géneros y materias. Como en astronomía, climatología, física, etc.
En el caso de la comunicación, la interacción está catalogada como interactividad.

Interacción antigua e interacción moderna en los medios

Los medios de comunicación, gracias a los nuevos avances en la tecnología utilizan la potencia y la repercusión que tienen las redes sociales.
Hasta hace poco, la gente tenía que pagar para interactuar. Lo hacía mediante un SMS que costaba alrededor de 1,40€ y aparte de gastarse dinero ya sea el oyente o el telespectador. Los medios de comunicación no leían los comentarios que enviaba la gente. Hemos cambiado de enviar un sms simplemente para que salga en televisión a comentar el programa mediante hashtags de Twitter o bien, mandando notas de voz a través de Whats App.

Recopilatorio de los mejores mensajes enviados por oyentes de Tiempo de Juego (COPE)

Programas como Punto Pelota (Chiringuito de Jugones a día de hoy) utilizaba este tipo de forma de interactuar y se ha visto obligado a cambiarse a la etiqueta de twitter.

También otra red social para interactuar ha sido la del uso de Whats App por los medios. Sobre todo esta herramienta se utiliza en programas radiofónicos en el que distribuyen un teléfono de contacto para que los oyentes manden mensajes e incluso, cada vez está más de moda el envío de notas de voz opinando sobre temas que se están tratando.

La interacción a través del teléfono móvil

El teléfono móvil es la herramienta perfecta para interactuar de cualquier forma.
En el podemos descargarnos APP’s de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.

Y realizar con él la interacción más clásica que hay, la llamada. Con ella podemos interactuar de la forma más directa posible. Es algo que se está perdiendo por el poder de las redes sociales.

Muchos programas tienen diferentes formas de interactuar, aunque cada vez menos se utiliza el sistema tradicional de la llamada telefónica.
Incluso programas que antes vivían de ello. Ya que antiguamente se cobraba al espectador por entrar en directo mediante un 902, que cobra al minuto ya sean del tarot, concursos o programas de opinión.

Resultado de imagen de punto pelota

Sistema de interacción antiguo que hacía el programa Punto Pelota a través del SMS

La interacción a través de Twitter

Twitter, es la red social en la que más se interactúa. Tanto series, como programas de radio lanzan una palabra clave junto al signo de la almohadilla.
Ejemplo: #ElPitLane9

Gracias a Twitter, muchos programas de televisión pueden tener una primera impresión de la audiencia que han tenido mientras están emitiendo el programa. Sobre todo en primetime, ya que entre semana durante la noche, si vas a los temas de momento en twitter, puedes ver quien está viendo una serie o un programa.

Con esta etiqueta, los fans de una serie, o en el caso de la comunicación, en programas de debate o informativo pueden interactuar y comentar el programa. Es una herramienta muy útil y que hace que el espectador esté metido de lleno en el programa.

Resultado de imagen de el chiringuito de jugones

Ejemplo de la nueva forma de interactuar con el espectador en el programa Chiringuito de Jugones 

El funcionamiento de los temas del momento

Resultado de imagen de trending topic españa #lqsa10

Aquí podemos ver esta lista de tendencias de la red social Twitter. La productora de programas y series ya sean de televisión lanzan una palabra clave junto a una almohadilla para que los telespectadores u oyentes comenten el programa que están viendo o escuchando.
Podemos ver como La que se avecina es lo que más se está viendo en pleno horario de primetime.

Nou, es un programa que también está siendo muy comentado y en el que la gente interactúa mucho. A través de su etiqueta podemos ver que Alberto Chicote está en el programa.

Otro programa que está siendo muy comentado es el de EuroClub en EuropaFM. Ya que su hashtag aparece dentro del tema de momentos igual que La Hora Mágica.
Cristina Pedroche también está siendo tema del momento, seguramente, gracias a la aparición en alguno de estos programas.

Un poquito más abajo, observamos que muchos/as twitteros/as están comentando el partido de fútbol entre el Celta de Vigo y el Athletic de Bilbao.
Así pues, sobre todo en televisión. Los medios de comunicación saben al momento que su programa está siendo comentado. Aparte esto es positivo, porque si hay usuarios de twitter que no lo están viendo y observan que los comentarios son positivos y graciosos provoca todo esto que se pueda sumar a la emisión.

En radio es más complicado, ya que el estudio general de medios (EGM) no sale cada día y las audiencias de la radio no se saben hasta el paso de los trimestres, a diferencia de la televisión que salen a diario.

Interacción a través de Facebook e Instagram

La red social Facebook, la utiliza con más frecuencia la prensa escrita. Por ahí los medios publican sus noticias y provocan que haya multitudes de comentarios sobre el tema que se trata. En la publicación de la noticia se debate constantemente sobre lo que se explica. Sobre todo en noticias referente a política o deportes.

Lo que hacen muchos medios, es que los comentarios de la web sobre la noticia en el foro, se publique automáticamente en Facebook y viceversa.
El avance de la tecnología también ha provocado que radios emitan a través de “Facebook Live”, es decir, un directo para los espectadores. Muchos programas realizan directos a través de esta red social y permite que el oyente pase a llamarse telespectador. Puedes ver el programa que se está emitiendo por la radio como si en realidad lo estuvieras viendo en televisión.

Y a la vez comentarlo con diversos usuarios que están igual que tu, en directo.
Instagram es parecido al Facebook, pero con la diferencia que estás obligado a colgar una foto, puedes poner un titular que le acompañe.
Esta red social está destinado más al famoso postureo en fotos que al uso de interacción en los medios de comunicación.

Su uso está destinado más a mostrar el oyente fotos o vídeos que se hacen durante el programa o hacer directos en el caso de la radio.
En televisión se utiliza para mostrar otros aspectos como vídeos que hacen los protagonistas en el post programa o antes. O bien mostrar rincones que no se ven como la sala de realización, cámaras, etc.

Facebook Live realizado por Cristobal Soria, tertuliano de El Chiringuito

Presentación PDF:

file:///C:/Users/Alex/Desktop/33_%20Noves%20formes%20d’interacció_Álex%20Faura%20Gómez.pdf

Bibliografía:

Fotos Twitter:

https://www.google.es/search?hl=es&tbm=isch&source=hp&biw=1242&bih=602&ei=M5fDWsWpF9KiUsLXpbAC&q=interaccion+twitter&oq=interaccion+twitter&gs_l=img.3..0i24k1.2314.5432.0.5510.19.12.0.7.7.0.234.1222.9j2j1.12.0….0…1ac.1.64.img..0.19.1257…0j0i8i30k1j0i8i10i30k1.0.t6kRBEJ-j4Q

Vídeos:

Youtube

Facebook:

Enlace directo de Facebook Live con Youtube

 

 

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.