Pasado, presente y futuro de las apps

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día las apps son utilizadas en el dia a dia de todas las personas, desde niños a gente adulta, esto hace que se hayan convertido en una herramienta indispensable de nuestra vida en los smartphones, ya que se puede realizar desde compras de productos por Amazon, reservar un vuelo en Vueling o incluso utilizar el navegador con Google Maps. No se puede hablar de las apps sin tener claro que la evolución de una aplicación va junto de la mano del desarrollo de los smartphones, ya que dicho desarrollo hara posible la utilidad de una app. La aplicación más utilizada en todo el mundo es Facebook con una cifra de entre 1.000 y 5.000 millones de descargas situándose en el podio de las aplicaciones mas descargadas en toda la historia según la página andro4all. Con este dato podemos ver como una aplicación puede llegar a millones de personas y como puede influenciar y la importancia que tiene en la sociedad de hoy en día.

La definición de app (application) según el Instituto internacional español de marketing digital (IIEMD) es:

“un programa que puede ser instalado en dispositivos móviles y computadores para que el usuario realice distintos tipos de tareas, como por ejemplo jugar, recibir noticias actualizadas y descargar archivos multimedia; sin embargo, las apps suelen ocupar poco espacio en la memoria, se instalan en poco tiempo y se caracterizan por su dinamismo.”

 1.1 TIPOS DE APLICACIONES

Después de una breve introducción a las apps, os explicare los tipos de aplicaciones que se pueden encontrar hoy en día. Hay tres tipos de aplicaciones:

a) Aplicaciones nativas

Estas se caracterizan porqué son especificas de un sistema operativo en concreto, es decir, Android tiene sus propias aplicaciones igual que Apple. Una de las características principales es que se pueden utilizar sin internet estas apps y suelen tener un bajo coste en su creación

b)  Web app

En cambio, este tipo de aplicaciones son las que sirven para todos los dispositivos independientemente del sistema operativo con el cual funcionen. Necesitan internet para poder funcionar y también el usuario tendrá la última versión de ellas siempre.

Fuente:lancetalent

c)  Web app nativa

Por último están las web app nativa que serian la combinación de las dos anteriores.

Fuente: lancetalent.com
2.  HISTORIA

2.1.  Pasado           

Las primeras aplicaciones empezaron a finales de los años 90s. Estas aplicaciones eran lo que hoy en día llamaríamos las agendas, juegos, editores de tonos de llamada o calendarios. Todas ellas se caracterizaban de cumplir unas funciones en el móvil muy elementales o básicas. La evolución de ellas se dio junto a la evolución de los móviles, es decir como explique en la introducción el desarrollo o evolución de una app se debe o va junto a la evolución de los smartphones.
En 2008 en cambio se produce el verdadero auge de las aplicaciones gracias a que Apple lanza su App Store. Poco seguido Android también saco al mercado su SDK que en 2012 lo renombro como Android Market.
En definitiva podemos decir que gracias a Apple hubo el gran auge de lo que hoy en día tenemos como aplicaciones.

2.2. Presente

 

Fuente:xatakamovil

 

Haciendo un resumen antes de entrar en materia de la actualidad de las apps pongo un estudio realizado por itop.es dónde refleja toda la actualidad y las tendencias de ellas:

“se calcula que 27,7 millones de españoles usan Apps a diario. Esos usuarios, 6 de cada 10, cuyas edades oscilan entre los 25 y 34 años, gastan especialmente en viajes, ocio y moda, sectores que encabezan el pago vía móvil. En el sector retail la compra móvil supone el 58% de todos los ingresos móviles.”

Hoy en día las personas utilizan las aplicaciones mayormente para mensajes instantáneos o por ejemplo para redes sociales. Según el informe 2015 Internet Trends Report de la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers, seis de las diez aplicaciones más utilizadas a nivel mundial son apps de mensajería como Facebook Messenger y WhatsApp.

Otra utilidad u otra de la cual se utiliza en el presente las aplicaciones son para servicios es decir como reservas en hoteles, vuelos etc… Según La Vanguardia El 65% de las reservas de hoteles hechas a última hora provienen de dispositivos móviles, gracias a aplicaciones como Hotel TonightBooking o Princeline.

Las apps también dejaron ya de ser solo un tema de redes sociales o lúdico. Hoy en día se han convertido en herramientas de trabajo o para hacer transacciones laborales según la página portafolio.co. El siguiente estudio realizado por GeneXus y el IDC nos indica este dato:

“el año pasado aproximadamente el 22 % de las empresas ya contaban con una estrategia de aplicaciones móviles funcionando; el 15 % se encontraba en una fase de implementación, y el 19 % estaba en el camino de hacerlo dentro de un periodo de seis a 18 meses”

Este estudio nos ayuda a ver como en el presente las aplicaciones esta siendo utilizadas no solo en el ámbito domestico sino también estan pasando al empresarial.

Finalmente, una de las propuestas que cada vez se utiliza más y las empresas se piensan o apuestan mas por ella es la VR aplicada a las apps. Con esta técnica se ha abierto un nuevo método de poder emplear las aplicaciones y un amplio abanico de posibilidades para poder crear aplicaciones.

Para acabar este apartado llego a la conclusión que cada vez las aplicaciones van cogiendo mas fuerza en nuestro día a día y esto hace que las personas pasemos más tiempo utilizando nuestros smartphones. Según el diario La Vanguardia Pasamos el 54% de nuestro tiempo en el mundo digital utilizando ‘apps’.

 

2.3. Futuro

En este apartado explicare un poco todas las tendencias de las aplicaciones y hacia dónde irán enfocadas las futuras apps e intentare responder a la pregunta de ¿algún día desaparecerán las aplicaciones?

En la primera parte explicare un poco lo que nos deparan las nuevas apps. Como he comentado en el apartado del presente, las nuevas tendencias hablan de que se seguiran por el camino de la VR haciendo que el consumidor se pueda meter o interactuar más con ella o por ejemplo en la construcción comparen la estructura hecha a la de los planos, facilitarán viviendas más seguras y trabajos más eficientes reduciendo los costes de los imprevistos que surgen normalmente.

También uno de los avances importantes y de los cuales sé está trabajando ya para poder hacerlo realidad, es utilizar las aplicaciones en el ámbito de medicina, un ejemplo es en Galicia sé está desarrollando una aplicación para que el paciente no tenga que ir al hospital para catarros o enfermedades leves, sino que se le haga la visita desde la app.

En otro ámbito en el cual se están buscando nuevas soluciones para aplicarlas en las aplicaciones es en el transporte, dónde se esta buscando una formula para que el usuario pueda calcular su ruta los más rápido posible a su destino pudiendo reaccionar a todas las adversidades que le puedan surgir al cliente. Otro caso en el transporte será que se utilice en un futuro para que el conductor pueda saber de ante mano que no tiene que parar en una parada y pueda vólver a calcular su ruta para ahorra tiempo.

En todos estos ámbitos se prevea que se desarrollen las aplicaciones para un futuro para facilitar las cosas a las personas sin tener que preocuparse.

 

Finalmente, responderé a la pregunta que plantee al principio del apartado. En este caso me baso en un estudio que se realizo Flurry Analytics dónde comparo el crecimiento de dos años y las conclusiones fueron las siguientes:

 

2015

  • Crecimiento en el uso de apps (sesiones):58 %
  • Crecimiento en el tiempo de uso de apps:117 %

2016

  • Crecimiento en el uso de apps (sesiones):11 %
  • Crecimiento en el tiempo de uso de apps:69 %

Se puede ver el estudio completo en:

https://www.abalit.org/blog/post/aplicaciones-moviles-futuro/es

Las conclusiones que puedo extraer de este estudio són:

  • El crecimiento de un año a otro baja
  • Causa: las personas dejan de utilizar gran variedad de aplicaciones para centrarse solo en unas cuantas como Whatsapp, Facebook o Instagram.
  • Son fieles a las que siempre utilizan.
  • Hay una ralentización en general.
  • Muchas aplicaciones irán desapareciendo poco a poco en el futuro.

 

3. Conclusión

La conclusión después de todo el post, es que el futuro de las apps no se sabe ciertamente, se están desarrollando muchas aplicaciones para que en un futuro las personas puedan hacer mas cosas desde su móvil sin necesidad de desplazarse. Pero también existe la posibilidad que en un futuro desaparezcan  ya que estudios realizados demuestran que cada vez más la gente utiliza las mismas aplicaciones dejando de lado a las nuevas o a la mayoría de las nuevas aplicaciones.

 

4. Bibliografia

Qodeblog, Qode. (2012). ¿que es una app? Consultado el 19 marzo 2018 des de http://qode.pro/blog/que-es-una-app/

Iiemd, Consultado el 19 marzo 2018 des de  https://iiemd.com/apps/que-son-apps

Lancetalent,  febrero 2015. Consultado el 10 marzo 2018 des de https://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-aplicaciones-moviles-ventajas-inconvenientes/

La Vanguardia, Wayra Ficapal. Consultado el 15 marzo 2018 des de http://www.lavanguardia.com/tecnologia/moviles-dispositivos/aplicaciones/20140305/54402035242/apps-futuro-turismo-2-0.html

 

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.