La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica de un objeto real. Puede referirse tanto a la consulta de la ubicación en cualquier momento, como mostrar la ubicación en tiempo real. Son ejemplos los radares, los teléfonos móviles o un ordenador conectado a Internet.
La palabra geolocalización está relacionada con el uso de sistemas de posicionamiento, pero lo que le distingue de estos, es que no son necesarios un conjunto de coordenadas, sino, que con una dirección de un establecimiento o de una calle ya es suficiente para obtener la ubicación. Este proceso es generalmente empleado por los sistemas de información geográfica, un conjunto organizado de hardware y software, más datos geográficos, que se encuentran diseñados especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar en todas sus posibles formas la información geográfica referenciada.
La geolocalización es cada vez más importante para el marketing digital de las empresas. Este parámetro es básico para muchas estrategias de marketing tanto para negocios offline como para negocios online.
Historia de la geolocalización
La historia del GPS (Global Positioning System) empezó con el Sputnik, el primer satélite artificial. Tras su lanzamiento por la Unión Soviética en 1957, los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) fueron capaces de rastrear su órbita por su señal de radio. Los científicos del MIT pensaron que si se podía realizar un seguimiento de los satélites desde la Tierra, también podía ser posible localizar objetos en la superficie terrestre (o por encima) a partir de las posiciones de los satélites.
La Marina de EE UU experimentó con un sistema de navegación por satélite para sus submarinos a mediados de la década de 1960. El sistema de tránsito utilizó seis satélites en órbitas circumpolares, calculando el desplazamiento Doppler de las señales de radio para determinar la posición. Originalmente llamado el Sistema de Posicionamiento Global Navstar, los contornos del actual GPS se concibieron en el Pentágono en 1973.
Las pruebas comenzaron el año siguiente, pero el primer satélite GPS operativo no fue lanzado hasta 1978. Se puso de manifiesto en 1979 que los 18 satélites previstos inicialmente no proporcionarían una cobertura suficiente, por lo que el número se incrementó a 24 (incluyendo tres suplentes). El sistema fue diseñado para usos militares como misiles dirigidos y también para realizar el seguimiento de pruebas vetadas por el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares de 1963. Veinte años después de que surgiera el concepto inicial, el Gobierno estadounidense informó (en 1993) que el sistema había logrado “capacidad operativa inicial” y en 1995 abrió el Servicio de Posicionamiento Estándar (SPS) para que pudiera ser usado por el Departamento de Transporte de ese país. El SPS civil inicialmente proporcionó una precisión de 100 metros. El Servicio de Posicionamiento Preciso (PPS) para los usuarios militares autorizados era una precisión de 22 metros.
La tecnología GPS está hoy en multitud de dispositivos y es tan ubicua como los teléfonos móviles. Se usa como navegador en automóviles, para gestionar flotas de taxis, en aviones y barcos.
Características de geolocalización
-No necesita GPS
-Requiere permiso de usuario, todas las aplicaciones que tienen geolocalización preguntas por el permiso del usuario antes de compartir su ubicación actual con el servicio que la solicita.
-Proporciona coordenadas del lugar, no su nombre, contiene la latitud y longitud pero no contiene el local exacto. La geolocalización informa sobre la calle, la ciudad, o país donde se encuentra.
-No solo latitud y longitud, también gracias a la geolocalización podemos obtener datos como la altitud, la precisión de los datos brindados, la dirección en la se dirige y su velocidad en metros por segundo.
-Buen soporte de navegadores, la geolocalización es soportada por la mayoría de los dispositivos móviles modernos y navegadores de escritorio.
Tipos de geolocalización más utilizados
Qué es la geolocalización GPS
La localización GPS aparece por medio de un sistema de posicionamiento global formado por una red de más de 30 satélites que orbitan alrededor de la tierra y que en conjunto tienen una visión global de ella. Cada satélite emite una señal cada cierto tiempo marcando la localización real del dispositivo conectado a ella, para realizar este proceso la localización GPS tiene que tener en cuenta la latitud, la longitud, la altura y el tiempo para calcular una correcta ubicación. Además cuantos más satélites tomen parte en el proceso, más exacto será esta triangulación.
El GPS del teléfono móvil o el navegador GPS de un vehículo utilizan este tipo de geolocalización.
Qué es la geolocalización GSM
La geolocalización GSM tiene lugar gracias a las torres y antenas de telefonía. Gracias a ellas los dispositivos móviles tienen cobertura. Proporcionar cobertura es su principal cometido. Estas antenas pueden rastrear smartphones aunque de manera más imprecisa, debido a que marcan la zona en la que el dispositivo se encuentra pero no la ubicación exacta.
Todo y ser de mucha ayuda porque señala una zona concreta en el mapa, el margen de error puede ser de hasta 200 metros.
Qué es la geolocalización WIFI i la dirección IP
La dirección de IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a un elemento de comunicación i conexión de un dispositivo como es un portátil o un teléfono inteligente. Este IP debe utilizar el protocolo que corresponda al nivel de red del modelo TCP/IP, el cual permite que un equipo pueda comunicarse en una red.
La IP de cada persona en el mundo es diferente, a menos que un grupo de personas se conecten a través del mismo router a internet. Gracias a la geolocalización WIFI puede conocerse la ubicación a través de la que se conecta un dispositivo a internet.
Aplicaciones de geolocalización
La geolocalización puede ayudarnos a lidiar con pequeños problemas en nuestra vida cotidiana, gracias a ella disponemos de mapas en el móvil y podemos encontrar nuestro vehículo en cualquier lado en el que se ubiquen, o bien para jugar online en el mundo real y hasta para ligar, por ejemplo.
Pero por otra banda la geolocalización también se puede utilizar como una aplicación para smartphones. Cada tipo de aplicación de localización es diferente, pero todas ellas disponen de la ubicación exacta del dispositivo para poder dar el servicio que las caracteriza.
Hay distintos tipos de aplicaciones y muchas de ellas se utilizan por millones de usuarios en todo el mundo. Las más populares a nivel mundial son:
Google maps es probablemente la aplicación de geolocalización más utilizada en el mundo, no sólo te muestra dónde estás, también puedes comprobar dónde está un determinado negocio, encontrar tu casa o bien puedes crear una ruta si te vas de viaje utilizando diferentes puntos de unión entre los diferentes lugares. Dispone de mapas de más de 220 países, guías por voz para llegar a cualquier lugar andando, en coche, en bicicleta o en transporte público. Además muestra actualizaciones de tráfico de más de 15.000 ciudades y de Street View, que son panorámicas a nivel de calle.
Tinder, una popular aplicación para ligar que te muestra posibles contactos en tu zona geográfica más cercana. Esta aplicación utiliza la geolocalización y el perfil de facebook del usuario para mostrar a personas cercanas del círculo de cada uno y así, maximizar las posibilidades de éxito de la aplicación.
Car Locator, es una aplicación que te ofrece una forma sencilla de guardar la localización exacta de tu coche con la posibilidad de enviársela a otra persona. Dispone de un mapa que te marca la localización de tu coche, puedes consultar los lugares en los que has aparcado con anterioridad, e incluso te ofrece las direcciones para llegar al lugar del estacionamiento y un radar que te muestra la distancia a la que se encuentra.
Waze posee una de las comunidades sociales más amplias para controlar el tráfico. Gracias a sus millones de usuarios y la interacción de estos con Waze mientras conducen, surje una aplicación capaz de ofrecerte información en tiempo real sobre el estado del tráfico en cualquier lugar.
Además dispone de navegación guiada por voz paso a paso, se aprende tus destinos frecuentes, mapas siempre actualizados, y la posibilidad de añadir amigos con los que interactuar desde la aplicación.
Foursquare, Si quieres hacer actividades de ocio como por ejemplo, cenar, ir a tomar una copa… En esta aplicación se encuentran los lugares más cercanos a ti, organizados por categorías, con críticas, fotos y recomendaciones de los lectores.
Sacracy RPG es un juego de rol que te lleva a una Edad Media llena de criaturas peligrosas con las que debes combatir. Para ello tienes dos opciones: el modo sofá, que te permite moverte por el mundo virtual desde la comodidad de tu salón; o el modo GPS, que te obliga a moverte por el mundo real para mover a tu personaje. De este modo vivirás el juego desde otro punto de vista.
Google Now es un organizador de agenda personal que recuerda al usuario lo que necesite. Por ejemplo si necesitas recordar a qué hora tienes que salir de casa. Además organiza rutas de tu punto de inicio a donde debas ir para evitar el tráfico. También ayuda a informar sobre los horarios del transporte público diciendo cual es el transporte con el que llegará antes el paciente a su destino. Además avisa a los espectadores de esta aplicación de lugares cercanos donde comer, etc. La finalidad de todas estas notificaciones es que son dadas dependiendo del lugar en el que te encuentres. Todo adaptado a tu posición.
Tourist eye la guía para tus viajes más fiable que te permite utilizar la aplicación de manera offline. Esta aplicación va muy bien porque muchas personas cuando van al extranjero no tienen internet y Tourist Eye ayuda a planear a los usuarios sus viajes en un momento y recomienda lugares cercanos dependiendo del lugar donde se viaje, guías de textos, fotos y mapas offline. Lo bueno de esta aplicación a pesar de no disponer de Internet es que es perfectamente personalizable.
Foodspotting ayuda a sus clientes a encontrar el lugar perfecto. Es una aplicación alrededor de cada persona. Estas aplicaciones de geolocalización aparte de ser muy útiles para el usuario de una determinada ciudad o pueblo conozca lugares nuevos y además es una oportunidad de negocio para muchas empresas a pie de calle.
Imágenes de las aplicaciones más populares con geolocalización
Geomarketing
El concepto geomarketing muestra su estrategia de marketing en la ubicación de sus usuarios a los que desea llegar. Por otra parte también se considera geomarketing a la herramienta de marketing que permite analizar la situación de un negocio a través de la localización exacta de sus clientes. La geolocalización marketing no solo sirve para negocios offline que estén en la calle, sino que también una empresa online.
El Geomarketing utiliza la combinación de variables psicográficas y demográficas para determinar la composición de un mercado en una área geográfica determinada.
Hay diferentes niveles de geomarketing:
Regional | País, Estado, Ciudad | Local | Micro Local | Nano Marketing |
Análisis región geográfica | Región en entidades locales | útil | área immediata | permite herramientas de geomarketing |
más de un país | división | divisiones claras | negocio o ubicación geográfica específica | establecimiento comercial |
Miembros comparten mercado parecido | países, estados o ciudades | sectores o colonias | ejemplo: tienda | |
ciudad |
Geomarketing empresarial
La geolocalización de empresas proporciona muchas ventajas debido a que puedes conocer mejor a tu cliente y acercarte a él con mayor facilidad. Además permite crear campañas de marketing personalizadas orientadas a un grupo en concreto o mostrar promociones para una área geográfica especial. Por otra parte geolocalizar tu empresa en buscadores te permite encontrar a usuarios de tu área geográfica y esto provoca para los usuarios mostrarte como la mejor opción a causa de la cercanía.
Geomarketing online
El geomarketing ofrece plataformas de anuncio en Internet, estas se llaman geotargeting y encontramos por ejemplo Facebook Ads, Instagram Ads o YouTube Ads que viene a ser el ámbito geográfico, y lo que hace este sistema es que los trabajadores de estas webs o de otras pueden deducir la importancia que tiene incluso para un negocio online el saber en qué zona se ubican sus clientes y sus potenciales clientes, para saber qué es lo que más les agrada.
Además el geomarketing online permite difundir promociones específicas, debido a que conociendo la geolocalización del usuario que visita la página web puedes ofrecerle contenido u ofertas específicas en base al lugar desde el que se conecta. Son ejemplos claros el e-commerce, que puede mostrar ofertas de productos propios de comidas de celebración en los días previos a una fiesta patronal provincial a los clientes ubicados en la zona geográfica exacta, por ejemplo “Comparte Navidad en familia y amigos y no puede faltar en tu cena…” Otro ejemplo claro seria las agencias de viajes que operen a nivel nacional ya que estas empresas pueden utilizar la geolocalización para mostrar viajes a sus usuarios lejos de su ubicación real. Un ejemplo sería que los usuarios pueden recibir ofertas de el área mediterránea.
Por otra parte te permite encontrar nuevas oportunidades para tu negocio y permite mejorar la experiencia del usuario debido a que la web se adapta al idioma propio del país desde el que se conecte si es un negocio internacional. O bien si es un negocio más pequeño elegir el idioma predeterminado.
El Geomarketing en las redes sociales
El Geomarketing en las redes sociales contiene desde análisis de audiencias por región, los geofiltros de la aplicación Snapchat por ejemplo, los anuncios localizados por región y hasta los anuncios activados cuando pasas por un “Beacon”.
Un Beacon es dispositivo que utiliza un chip bluetooth para enviar información a teléfonos inteligentes que tengan habilitado su bluetooth además de tener el app de la tienda. Algunos trabajan con señales WIFI en lugar de bluetooth.
Relación de Periodismo con la geolocalización: Geolocalización periodística: audiencia, soporte y retorno
La geolocalización permite al periodista conocer mejor la configuración de los receptores naturales de las informaciones que difunde desde un medio o agencia de comunicación o un gabinete de prensa, incluso su comportamiento una vez asimilado el contenido.
El profesional de la comunicación tiene que conocer antes a su cliente, al cliente del cliente, los puntos débiles y los puntos fuertes de ambos polos del hecho a comunicar que los relacionará y, por último, el gusto geolocalizado del destinatario que interpretará conocimiento relacionado con la actividad del primero. El periodista que trabaja en un medio de comunicación o en un blog también puede emplear la geolocalización como herramienta interpretativa del origen de un rumor, de una información veraz o falaz, del sentido de la propagación de un escándalo, de la trazabilidad de una noticia, de la fuente que la propagó, del impacto geolocalizado. Desde un lado u otro, a partir de una interpretación estadística que analice el comportamiento de una audiencia para el mejor provecho de la tarea informativa de una corporación y para la optimización de la toma de decisiones en materia de comunicación; o desde la vertiente periodística del hecho noticiable y el contexto en que éste se produjo, del interés de quien propagó una información, de la ruta de la noticia hasta saltar a la palestra de una portada; la geolocalización aporta aspectos de interés para quien recurre a ella para interpretar la realidad en relación a determinados objetivos (corporativos / informativos).
Las herramientas que dispone un gabinete de comunicación para conocer esos aspectos configuradores del comportamiento, de las expectativas y de las necesidades de los destinatarios de las acciones informativas que emprende o que publica?
1.- Redes sociales: los propios canales sociales son georreferencia primordial para conocer comportamientos, tendencias, opiniones, informaciones y prescriptores por áreas de influencia
2.- Herramientas de monitorización: las API propias de los canales y sus herramientas analíticas o los dashboards desarrollados por startups para el seguimiento digital del acontecer no sólo permiten configurar rastreos cuantitativos a partir de ítems geolocalizados como los que incluye el usuario de las redes sociales; también ayudan a interpretarlos desde un prisma cualitativo, tanto desde el sentimiento aparejado a un contenido o semántica concretos, la hora o el lugar donde se compartió; como incluso la intencionalidad, la crítica o la influencia del usuario que lo hizo.
3.- Contextos informativos. El contexto informativo al que dirijamos los mensajes condicionará también el signo del contenido. No será lo mismo remitir una información a un colectivo destinatario familiarizado con Youtube, que a la audiencia de un medio escrito tradicional; ni un asturiano que a un andaluz. El contexto, la geolocalización y la oportunidad regirán cómo informar y segmentar el contenido de calidad en cada caso antes de proceder a difundir informaciones.
Conclusiones
La geolocalización a dia de hoy es muy eficaz para todo tipo de personas porque es una ayuda y un ahorro de tiempo que ha aportado la tecnologia a la sociedad. Gracias a la geolocalización se puede encontrar lugares maravillosos donde ir a cenar o empresas que tengan lo que realmente esta buscando el usuario cerca de donde se encuentra.
Presentación Power Point
Webgrafia
Webs
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5cosas que hay que saber sobre la geolocalización. htmlcinco.com. Recuperado de https://www.htmlcinco.com/5-cosas-que-hay-que-saber-sobre-la-geolocalizacion/
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