LA EVOLUCIÓN DEL WEB

El WEB 2.0, 3.0 y Semántico

Internet ha ido cambiando inmensamente en los últimos años y por lo tanto muchos han hablado de nuevos tipos de web.

Antes de nada, para entender lo que son las web 2.0 y 3.0 tendremos que entender lo que son las web 1.0.

WEB 1.0

En un principio cada sitio tenía su propia información y no la compartía con otros: texto e imágenes, por ejemplo, que formaban parte del código mismo y, por lo tanto, eran indivisibles de la página en la que se mostraban. La web 1.0 es Internet en su sentido clásico: una red descentralizada de ordenadores, vinculadas a través de un protocolo específico.

WEB 1.0 – Creación Propia

Un ejemplo de web 1.0 sería una web personal o de un diario: la información se cuelga en Internet a través de un usuario que crea ese contenido y los usuarios, a través de otro equipo, acceden a una copia de la misma para leerla de forma local.

WEB 2.0

Las bases de datos lo cambiaron todo, ya que el contenido se desprendió de las
páginas para ser publicado en tantos sitios como las leyes lo permitan; tan sólo la posibilidad de enseñar a nuestros amigos el artículo o el vídeo que acabamos de disfrutar a través de las redes sociales habría parecido imposible a comienzos de los 90, y por eso es necesario hablar de web 2.0 cuando se hace referencia al dinamismo de los datos.

WEB 2.0 – Creación Propia

La web 2.0 se vincula a los servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y las plataformas de colaboración constituyen la base de esta evolución de Internet. Esta permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. La red social conocida como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente de información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo colaborativo.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de vídeos, las wikis y blogs.

WEB 3.0

La idea de web 3.0, en este contexto, está relacionada a lo que se conoce como web semántica. Los usuarios y los equipos, en este marco, pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software. De esta manera, acceder a la información resulta más sencillo.

Imagen de www.hazhistoria.net

Es decir, los usuarios tienen control de sus datos y esta construida con tecnología de bloques de cadena: esta tecnología permite la verificación de transferencias, la preservación de la privacidad y una infraestructura descentralizada.

La web 3.0, en definitiva, está relacionada con la inteligencia artificial. Los sitios web incluso tendrían la capacidad de conectarse entre sí de acuerdo a los intereses del usuario.

El Periodismo y el Web 3.0

La Web 3.0 tiene algunas funciones que cambiaran en gran medida el curso del periodismo tal y como lo conocemos. Alguna de estas funciones son FOAF(Friend of a Friend) y SIOC (Semantically-Interlinked Online Communities). Són unas iniciativas innovadoras que brindan a la comunidad online la habilidad para compartir datos de formas en las que los ordenadores alrededor del mundo puedan comprender.

FOAF

FOAF nos da la posibilidad de, por ejemplo, usar nuestro perfil de un sitio para crear nuestra identidad en otro. Esto también puede significar que seremos capaces de hacer un mejor uso de nuestra información en varios sitios, mezclando-lo todo en una sola identidad.

JOURNALISM.CO.UK

SIOC

SIOC esta creando un lenguaje necesario para permitir que las comunidades online hagan lo mismo. Actualmente, las redes sociales, los grupos de discusiones y los bloggeros funcionan como islas onde la información en sus bases de datos queda aislada. SIOC permitiria que sitios web comunitarios mezclaran sus datos.

JOURNALISM.CO.UK

Una consecuencia practica de SIOC podría ser: Al buscar en Facebook “Snorkel” aparecerían resultados de Facebook, blogs de Reddit, comentarios de Flickr y vídeos de Youtube en las respuestas a la búsqueda.

Ejemplos

Brave

Brave es un buscador que ofrece un nivel de seguridad para los usuarios más alto que el resto de buscadores, una velocidad de busqueda mas rapida debido a su politica anti-publicidad y que ademas permite colaborar económicamente con los creadores de contenido de nuestras paginas preferidas. Ademàs, en su versión móvil tiene una opción muy interesante, se pueden ver videos de youtube en segundo plano, así que para escuchar musica de youtube con el teléfono bloqueado es una opción.

Steemit

Steemit es una red social que combina la creación de contenido, la interacción con usuarios y el uso de una cryptomoneda llamada STEEM. La red social recompensa a sus usuarios con monedas STEEM. Mediante el voto en los posts y los comentarios, los usuarios deciden quien se lleva esas recompensas.

Experty

Experty es una aplicación / pagina web parecida Skype. Se trata de un servicio de llamadas y streaming que permite diferentes funciones: Hacer llamadas entre usuarios, realizar entrevistas de trabajo, hacer retransmisiones en directo e incluso realizar transacciones o donaciones entre usuarios y creadores de contenido.

Conclusión

Después de buscar información en infinidad de portales web sobre la definición concreta del WEB 3.0, he llegado a la conclusión de que no hay una definición única de la web 3.0. la razón se debe a que muchas personas están trabajando en su propia visión del futuro de Internet, por lo cual cada una espera diferentes cambios y mejoras en la experiencia de navegación por la red.

Contenidos Extra

POWERPOINT sobre la evolución del WEB