Por Néstor Carvajal

Filthy Frank, Pink Guy o por el nombre artístico que usa hoy en día: Joji se ha mantenido en la cresta del contenido audiovisual desde finales de la primera década del siglo XXI. Con múltiples canales en YouTube abiertos y actualizados con nuevo contenido constantemente, George consiguió una gran cantidad de seguidores.

Aquí tenemos una breve lista de los principales canales de YouTube en los que ha participado:

  • DizastaMusic, es uno de los primeros canales creados por George en 2008, en 2014 dejó de actualizarse al mudarse a su canal secundario.
  • TVFilthyFrank, empezó siendo su canal secundario, pero como mencionamos anteriormente esto cambió 6 años más tarde.
  • TooDamnFilthy, nacido de la necesidad de tener un nuevo canal secundario en 2014. En este canal George subía bloopers, contenido detrás de las escenas y variedades ajenas a su canal principal.
  • 88rising, este último canal a diferencia de los tres primeros no fue fundado por Joji. Es un canal musical donde participan diferentes músicos y publican sus videoclips, siendo Joji uno de ellos.

Su popularidad no ha decrecido, incluso a día de hoy, habiéndose retirado de YouTube oficialmente en Diciembre de 2017, a través de su cuenta de Twitter. Después de rumores originados a causa de meses de poca actividad, cuando normalmente subía contenido de forma muy habitual, George se sintió obligado a comunicarlo via Twitter. Esta es una captura del twit en cuestión, no disponible hoy en día:

Podemos encontrar su twitter actual en este link: @SushiTrash

Actualmente, continúa con la creación de contenido audiovisual pero decantándose completamente por la música, aunque antes de su retiro ya había experimentado con la composición de varios álbums (Véase: ‘PINK SEASON‘, formado por canciones extravagantes y puramente satíricas; hasta ‘Chloe Burbank‘ su primer álbum lanzado como Joji)

Aquí tenemos los dos álbums mencionados anteriormente:

Este primer álbum es ofensivo (mucho), terrible en su mayoría y con el objetivo principal de criticar la producción musical del momento. Para ello, lleva hasta el absurdo en sus canciones, muchas de las tendencias musicales de la época. Desde luego este álbum no le hace justicia al artista y no deberíamos tomarlo como referencia para juzgar su talento como músico.

En cambio, ‘Chloe Burbank‘ sí que es un contenido musical “profesional”. Es decir, George lo lanzó no irónicamente y genuinamente sin ánimo de burla alguna. Podemos apreciar un claro choque de intenciones y una faceta completamente distinta del artista, que surge durante estas primeras canciones como Joji.

Actualmente Joji ha sacado varios álbums musicales, los cuales han tenido gran éxito colocándose como unos de los artistas top de su género. Veamos una de sus mejores canciones, en mi humilde opinión personal:

También tiene varias colaboraciones con otro músicos cercanos a su estilo, como Rich Brian, Higher Brothers, AUGUST 08, Omar Apollo y muchos más. Veamos el videoclip de un MIDSUMMER MADNESS que ejemplifica a la perfección esto último:

ORÍGENES DEL HARLEM SHAKE

Pero hablemos del año 2013, cuando ocurrió el efecto ‘Harlem Shake’. Durante una temporada tanto en colegios, como en hospitales u oficinas, familias y en fiestas todo el mundo trataba de imitar con su toque personal el vídeo a continuación:

Joji en su momento no le dio importancia al baile, solo fue tras la abrumadora reacción de sus seguidores que resubió el vídeo cortado, como acabamos de ver. Es decir, ni él mismo se esperaba el tal éxito. Habla mucho de lo imprevisible que siempre ha sido la expansión viral de cualquier cosa por la web.

Pero, ¿es realmente este su origen? ¿Hasta dónde llega la madriguera de conejo?

La canción utilizada en todos los vídeos de Harlem Shake fue originalmente compuesta por Harlem resident Al. B. en 1981. El baile inicialmente se llamó “The Albee”, que consiste en un movimiento espasmódico de los brazos y hombros al son de la música. Muy popular en su vecindario desde sus inicios, aunque fue desconocida para el gran público hasta el 2001, cuando Trevell Gerald Coleman, también conocido como G. Dep (Ghetto Dependent), la utilizó para su vídeo musical de la canción “Let’s Get It“.

Joseph “No Bones” Collins bailando el original Harlem Shake en el Union Settlement Association Community Center de Harlem.

EJEMPLOS DE SU VIRALIZACIÓN

Aún así, su viralización ha transcendido la danza original convirtiéndose en un meme cuasi universalmente conocido. Veamos varios ejemplos clásicos de las imitaciones:

Desde soldados en el ejército…
…pasando por pasajeros de un avión…
…hasta gente en el metro.

Es sorprendente ver cómo nadie se libró de esta moda. Tanto jóvenes como mayores se animaron a crear su propia versión, cada cual más ingeniosa que la anterior. En una época donde el surgimiento de los smartphones junto a la consolidación de internet fue uno de los catalizadores del Harlem Shake y su masiva viralización, ajena a fronteras o barreras culturales.

ESTADÍSTICAS & EVOLUCIÓN

¿Exactamente cuándo empezó esta fiebra llamada ‘Harlem Shake’ y cómo evolucionó? Y, pensando un poco fuera de la caja, ¿en qué países tuvo menos impacto? Para responder a estas dos preguntas podemos visitar Google Trend y buscar el término en el que estamos interesados.

A continuación, veremos capturas de unos gráficos interactivos, entre ellos los dos siguientes que resumen a la perfección su evolución y propagación:

Timeline de la popularidad en la red del término ‘Harlem Shake’
Mapa mundi y ranking referentes a la popularidad del Harlem Shake desde 2013

Según el mapa los países más impactados por el efecto ‘Harlem Shake’ son los siguientes: Sudamerica, Occidentales de habla inglesa seguidamente del resto de Europa. En la otra cara de la moneda tenemos países Asiáticos o Africanos exclusivamente, con Japón irónicamente encabezando la lista. Dato muy curioso teniendo en cuenta la nacionalidad de nuestro querido Joji. Pero nos podríamos preguntar por qué esto fue así, es decir, desde nuestro punto de vista occidental es impensable imaginarse alguien viviendo en el siglo XXI ignorante de esta tendencia. Uno de los motivos podría ser la barrera cultural existente entre los países asiáticos y el resto del mundo. Otra razón en algunos casos quizás es la falta de recursos tecnológicos del país. En el mapa se representan en gris una notable cantidad de países africanos (lo cual querría decir una de dos: que no hay datos suficientes al respecto o el nivel de búsqueda del término en cuestión es igual a cero). África, continente el cual la mayoría de sus países pertenecen al tercer mundo, característica que coincide con uno de los motivos mencionados anteriormente. Una última razón que se me ocurre al respecto, aunque quizás mucho menos probable, es que sí que hubiese una propagación del término ‘Harlem Shake’ allí pero que durante el momento de su ‘boom’, el buscador por excelencia usado en esos países fuese otro. Como es el caso de China con Twitch o sus redes sociales, las cuales no son las mismas que en el mundo occidental.

CONCLUSIONES & REFLEXIÓN

Desde mi experiencia personal, viví de lejos esta moda, conocedor de ella pero no partícipe, es decir, no cree un vídeo propio aunque eso sí, estuve rodeado por la moda en todo momento. En retroperspectiva años más tarde, me sorprendió mucho averiguar de casualidad que uno de los culpables de su popularización era George K. Miller, a quien ya seguía desde hacía años en su canal de YouTube y también por su música más tarde. Fue una de esas situaciones en las que sientes que el mundo realmente es un pañuelo y te cuesta creer que, realmente, dos situaciones, a priori completamente inconexas, tengan un nexo en común familiar. La misma sensación que uno siente cuando descubre que, dos amigos tuyos de dos grupos distintos se conocían anteriormente.

Hoy en día los vídeos, memes o modas que se hacen virales son aún más volátiles de lo que fue el ‘Harlem Shake’, esto es solo una consecuencia de una continua e imparable licuación de la sociedad actual desde la globalización, internet y la aparición de los smartphones. El ciclo de vida de las cosas de accelera, ganan y pierden importancia con mayor rapidez. La popularidad y el favor de la opinión pública se vuelven inestables, poco firmes. La desinformación y la ‘cancel culture’ no ayudan sino que agravan esta tendencia. La simple razón de dar a alguien por culpable, simplemente por el hecho de haber sido acusado, sin esperar siquiera a leer una segunda opinión o escuhar la contrargumentación del acusado dice mucho de la sociedad en la que vivimos hoy en día.

Es una pena que George dejara YouTube, lo hizo por razones personales y realmente ha sido beneficio en el ámbito tanto profesional como personal. Lo que quiero decir es que abandonó el barco justo antes de la tormenta, en el momento adecuado. Si hubiese seguido adelante con el tipo de contenido que creaba, la broma le hubiese explotado en la cara.

Bibliografía / Webgrafía:

Gregory, K. (2013, February 28). It’s a Worldwide Dance Craze, but It’s Not the Real Harlem Shake. The New York Times. https://www.nytimes.com/2013/03/01/nyregion/behind-harlem-shake-craze-a-dance-thats-over-a-decade-old.html

Kusonoki, G. (n.d.-a). DizastaMusic. YouTube. Retrieved March 17, 2021, from https://www.youtube.com/user/DizastaMusic/videos?pbjreload=10

Kusonoki, G. (n.d.-b). Joji on Apple Music. Apple Music. Retrieved March 17, 2021, from https://music.apple.com/us/artist/joji/1258279972

Skelton, E. (2017, January 10). The Man Behind Pink Guy’s Bizarre Chart-Topping Album “Pink Season.” COMPLEX. https://www.complex.com/pigeons-and-planes/2017/01/pink-guy-pink-season-filthy-frank-george-miller-interview

TooDamnFilthy. (n.d.). YouTube. Retrieved March 17, 2021, from https://www.youtube.com/user/TooDamnFilthy

TVFilthyFrank. (n.d.). YouTube. Retrieved March 17, 2021, from https://www.youtube.com/channel/UCkitABalXafr-NqceQdDXtg

88rising. (n.d.). YouTube. Retrieved May 19, 2021, from https://www.youtube.com/channel/UCZW5lIUz93q_aZIkJPAC0IQ

Google Trend. (n.d.). Google. Retrieved May 19, 2021, from https://trends.google.es/