SHITPOSTING HECHO MARKETING

El fenomeno viral de KFC_es en Twitter, pollo.

Antes de entrar directamente en el porqué de la relevancia de este caso viral, debemos contextualizar y entender sus conceptos implicados.

Shitposting y Marketing, uno probablemente menos conocido que otro. Aún así nos encontramos con dificultades para definir ambos. 

Así lo hace la Wikipedia en el primero:

“Una jerga de internet que se refiere al acto de publicar contenido de «calidad pobre, agresiva, irónica y actuando como troll,​ en un foro de internet o red social, en algunos casos para desviar las discusiones o para lograr que el sitio sea inútil para sus visitantes regulares.”

Wikipedia la sabia

Resumiendo, una forma de comunicar muy básica y aparentemente poco trabajada. Literalmente puede ser cualquier contenido publicado en la red. Eso no quita mérito a la hora de causar muchas reacciones entre los usuarios de las redes con conocimiento de tal forma de postear. Tienen parecido razonable con los “memes” y su contenido es similar  aunque no son lo mismo. Por así decirlo, son una subcategoría dentro del humor vía social media.

Pin en Memes y shitpost

Además, habitualmente, se usan otras referencias dentro del mismo universo virtual y así enfatizar el sentimiento comunitario entre usuarios (así como los cinéfilos con la Nouvelle Vague al sentirse cultos por tragarse películas Francesas infumables). 

Por otra parte, el Márketing es un término en auge estos últimos años aunque su definición nos confunde y a menudo lo confundimos con la publicidad. La Wikipedia, para seguir con la tradición, lo hace así (en su rama digital):

Marketing digital está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. El marketing digital se configura como la mercadotecnia que hace uso de dispositivos electrónicos.

La Sabia, Wiki

Básicamente el marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Así pues podemos contemplar como la fusión de ambos conceptos crea una nueva estrategia muy poderosa para vender o presentar un producto. Obviamente, enfocado a un público determinado, pero que como ya hemos podido observar desde el comienzo de la cuarentena, está en aumento.

Además plataformas como Twitch, Twitter y YouTube reciben mucho más público debido al mayor tiempo en pantalla de la población y, esto íntimamente relacionado con el crecimiento de creadores de contenido de todo tipo pero retroalimentados entre sí en una comunidad mayor “la comunidad hispanohablante”. Este final de 2020 e inicio de 2021, el uso de la pantalla, internet, Twitch y Bitcoin se van de la manita juntamente con Elon Musk (de hecho él también ha posteado alguna joya de shitpost en su cuenta de twitter) hasta el infinito y más allá. 

Imatge

Esto hace que el buen uso de estos tipos de contenido en línea sean una sutil forma de ganar audiencia, crear una comunidad fuerte y fiel, posicionar tu marca en redes sociales y dependiendo del contexto y momento, resultar fresca y atractiva (publicando a menudo y de forma actualizada) para nuevo público al qual nunca llegarías si no fuese por estos posts. 

En este artículo analizaremos el particular caso de la cuenta de @KFC_es en Twitter (Kentucky Fried Chicken España) y su perfecto uso de este tipo de contenido para conseguir muchos tweets virales, seguidores nuevos y un cheque de 5.000€ para el Community Manager y así conseguir una masiva interacción. 

¿Cómo empezó todo?

Las últimas semanas de octubre del 2020 KFC España empezó a publicar shitposts que chocaron con los usuarios de la comunidad española de twitter. Fue el foco de atención de miles de usuarios, favoreciendo el aumento de su comunidad. Tanto fue así, que los Ingleses se dieron cuenta de lo que estaba pasando y empezaron a twittear sobre ello. 

A la semana de su gran crecimiento (y de clavar tan bién los posts) los mismos usuarios pedían un aumento de sueldo para el CM de la empresa. El martes 20 de octubre a las 19:36 horas el “Sr. KFC” se puso en contacto con el CM: ‘si llegamos a 200K seguidores hoy, te doy 5.000€’. En ese momento nace #BonusCMdeKFC, el hashtag con el que community manager pidió a los usuarios de Twitter su ayuda para lograr conseguir más de 75.000 nuevos seguidores antes de las 00:00 horas.

¿La reacción? Una masiva participación por parte de la comunidad consiguiendo el reto horas antes de la establecida como meta y Trending Topic durante horas. A la semana ya tenía 230K y a dia de hoy ha conseguido el increíble número de 415K de seguidores en esta plataforma haciéndose notar su viralidad, idolatración por parte de su comunidad y éxito exponencial. Además, está posicionada como la principal cuenta de shitposting nacional. Esto, como es más que obvio, ha repercutido positivamente en las ventas de KFC en España. 

Hasta aquí todo parece muy fácil y con resultados inmediatos. De hecho, gran parte del éxito de KFC es debido a su forma de hacer-lo, muy cercano a su público, de forma totalmente poco profesional y a priori no intencionado. Detrás de esto hay una agencia creativa y no son casualidades. 

Puede resultar en un “tiro por la culata” si no se hace buen uso de los códigos, si el tipo de marca no encaja o si el target de la misma no hace match con los contenidos. También puede causar efecto rebote intentara hacerse el gracioso cuando ya hay alguien en esa posición.

Es cierto que no es necesario dedicar nuestra cuenta al único y exclusivo fin de publicar shtiposts y así evitar encasillarse en ese contenido, y usarlo como herramienta esporádica en momentos clave. Esto es lo que está sucediendo ahora con muchas cuentas de empresas top para evitar meterse de lleno en el terreno dominado por KFC_es. La polémica también ha sido un arma de doble filo (tan acertadas como desafortunadas) como estas: 

Personalmente creo que es una muy buena herramienta para captar a un público difícil debido a la masividad de inputs que reciben, adolescentes y jóvenes. Además, crea una gran comunidad detrás de este “fenómeno” al ser tan participativo entre los usuarios. El hecho de ser tan poco profesional, de una forma amateur e indie, aparentemente no planeado, hace que la audiencia no lo capte directamente como marketing y publicidad, así la marca puede posicionarse, crear contenido y vender su producto de una forma muy sutil y subliminal.

Cabe recalcar que a dia de hoy ya se ha aprovechado esa oportunidad y por eso analizamos el caso de KFC que fue quien se atrevió a dar el paso, resultando ser todo un éxito como podría haber sido un fracaso. Replicar su estrategia no va a dar los mismos resultados, de hecho, la gracia que tuvo era que fue una muy gran marca posicionada que jugó con el contraste de publicar algo que la gente nunca esperaría. En un caso personal, aún demostrada su eficacia, optaria por reinventarme, usar puntualmente el shitposting para dar imagen de marca actualizada pero nunca copiando su modus operandi. Alomejor contestar un post suyo con más shitpost? Puede ser. Pero siempre con pies de plomo, la fina línea de hacer un mal uso de esta estrategia la rige la gracia que pueda hacer a los usuarios y como la comunidad del más grande lo reciba. Cuidado. 

En conclusión, nos encontramos en un momento en que la publicación de cualquier contenido en redes puede resultar ofensivo, ya sea personalmente a alguien, a algún grupo o en general, a cualquiera que quiera ofenderse. De hecho, bajo mi punto de vista, estamos en la era de los “ofendiditos llorones”. Gran parte del éxito de este tipo de posts es que rompe con cualquier barrera de la ofensa, si quisieramos, podríamos sentirnos agredidos por absolutamente todos los posts que hace la cuenta de KFC_es al ser poco profesional, burlesca, irónica, de baja calidad… pero aquí reside la magia de esto. El ser el nuevo contenido punk en las redes. Así como fue el Punk a mediados de los 70, las Vanguardias a finales del s. XIX o el Trap en sus inicios creando movimientos de ruptura con lo establecido, que provocan e incitan al cambio, nuevas formas de crear y transmitir mensajes, a veces, simplemente, con el afán de molestar.

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Para una marca, como ya se ha demostrado y remarcado en este artículo, ha surgido una nueva forma de transmitir contenido y crear una fan base. Puede ser muy positivo a la vez que fatal, como cualquier estrategia, aunque esta con un peligro añadido que viene a ser la etiqueta que se te regala al fallar con su contenido, boomer, viejo, poco actualizado… etiquetas que no convienen a ninguna marca a dia de hoy, momento de cambios constantes. Así como diría el nuevo anuncio de Seagram ‘s Gin España, sé un Pato en NY. 

Bibliografía: 

https://www.covertnine.com/important-digital-marketing-asset-full-shitposts/
https://www.extradigital.es/kfc-revoluciona-twitter-con-sus-shitposts-nac/

https://es.wikipedia.org/wiki/Shitposting

https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_digital

https://www.forbes.com/sites/suzannerowankelleher/2021/03/09/women-belong-in-the-kitchen-burger-kings-international-womens-day-tweet-goes-up-in-flames/?sh=5595ad5d65c2

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