Ibai Llanos Garatea, creo que no necesita más presentaciones. En este pasado año 2020 ha sido la estrella por excelencia de las plataformas online que podríamos considerar “lineales”. Plataformas en internet, o aplicaciones, que emiten durante un cierto periodo de tiempo en directo y eso, (que queda a manos del creador) puede ser totalmente eliminado o no.

Por suerte Ibai, tiene un canal de YouTube, y cuenta ya con 5 millones y medio de subscriptores, donde “re-sube” sus directos, y parte de su contenido “LIVE”, recortado y editado. En Twitch cuenta con 5 millones y medio de seguidores y 28.000 subscriptores.

Pero estos números de titán no aparecen de la nada. La trayectoria de Ibai es muy larga, y encontramos sus inicios en el videojuego League of Legends (LOL), concretamente en la LVP la liga española de esports profesional, en el caso de Ibai enfocada al LOL.

Empezó a castear (narrar y comentar los partidos) por pura afición, de manera gratuita. No sería hasta 2015 que castearía de manera oficial los campeonatos europeos de Legue of Legends. Y en 2016, llegaría a Barcelona para convertirse en el comentarista oficial.

En cuanto a castear Ibai no se queda en los esports y ha trabajado como comentarista en más de un partido de futbol de la primera división. Además de haber dado un paso a los medios tradicionales, Ibai, siempre ha sido y será del “mundo de Internet”, tanto así que creó uno de los primeros programas online (con un formato muy parecido al de los medios tradicionales) “Hoy no se sale”.

Pero el camino que trajo a Ibai Llanos hasta donde se encuentra hoy, empezó justo el año pasado. En febrero de 2020 Ibai publicó un tweet en el que mencionaba que dejaba la LVP como comentarista.

En ese momento los rumores se volvieron ciertos, Ibai Llanos fichó por el equipo de esports español “G2 Vodafone”. Ha sido y es (de momento) el primer movimiento por parte de un equipo profesional y de talla mundial, el fichar a un grupo de creadores de contenido para un club.

Este acto sin precedentes ha puesto sobre la mesa diversos temas que involucran el futuro tanto de las redes sociales, como el de las plataformas para crear contenido, los creadores de contenido en sí mismo, y lo que más preocupa, el futuro a corto plazo de los medios tradicionales.

Durante 2020 los números de Ibai solo han hecho que crecer, y poner en duda, hasta que punto el formato de los medios tradicionales estaba obsoleto. El contenido de Ibai bebe mucho de los medios tradicionales, de los formatos sobre todo de televisión. Sin ir más lejos este 2021 Ibai ha creado su propia versión de “First Dates” el programa de Cuatro.

Ibai es el “rival” directo de los medios de comunicación tradicionales, en Internet. Hasta ahora era un secreto a voces que los formatos de Internet tenían mucho más “engagement” entre la gente joven que los medios tradicionales, desde hace unos años hasta aquí. Pero en este caso es llevar el formato, los recursos, la realización de medios tradicionales, a plataformas de internet y esto ha sido gracias a Twitch.

Twitch se diferencia como plataforma de creación de contenido por permitir retransmitir en directo, no permitir cortes ni edición. Twitch es respecto a YouTube, lo que la televisión es para el cine.

Con YouTube pasó algo parecido cuando sufrió el “boom” y sus números empezaban a amenazar a la industria de los medios tradicionales. Pero la televisión tenía un formato totalmente distinto. Sí que más tarde YouTube implementaría la función de retransmisiones en directo (al igual que muchas otras plataformas a la hora que Twitch crece exponencialmente), pero no es su fuente principal de creación de contenido como sí lo es en la “plataforma morada”.

Y ha sido con Ibai, un tío con experiencia en las retransmisiones en directo, un apasionado de la creación de contenido lineal, sin dejar el lado el “formato Internet” que ha supuesto un terremoto en los cimientos de los medios tradicionales de todo el país.

El momento clave, en el que los medios vieron a Ibai como el mastodonte que es (en cuanto a números de audiencia) fue el 31 de diciembre de 2020, el día de Nochevieja.

Ibai con un set de producción instalado en su casa, con una realización pequeña, y acompañado de sus compañeros de trabajo y amigos, consiguió que se sumaran más de medio millón de personas entre las 00:00 y las 00:01 de la noche del 1 de enero. Dejando a La Sexta, y Cuatro por debajo de las 500.000 personas durante el minuto de oro.

El grupo de Ibai y compañía consiguió dejar en el banquillo a las dos “cadenas secundarias” de los grupos de medios de comunicación privados más grandes del país. Con una media de 243.256 espectadores, Ibai se convirtió en el “rey de las campanadas” para muchos, incluso para el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

E inclusive para el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien contestó a un Tweet de Ibai, respecto a la soledad en tiempos de pandemia en una fecha tan señalada como Nochebuena.

Pero el tren del fenómeno Ibai no termina ahí. Estuvo con C.Tangana promocionando uno de los lanzamientos previos al álbum más grande de toda su carrera “El Madrileño”. Ha conseguido establecer una relación cercana con futbolistas de primer nivel, sacándolos de los ambientes a los que estamos acostumbrados a ver y mostrar su cara más cercana a la audiencia.

Esto le ha costado ser noticia en muchos medios deportivos, porque Ibai, ha encontrado el hueco entre el público general más clásico quizás más reacio al mundo de Internet, y los jóvenes más interesados y metidos en las redes que no sabían apreciar el gran contenido que se puede llegar a hacer con los recursos de los medios tradicionales.

Por eso mismo ha sido noticia recientemente por dos programas de su “podcast”, “Charlando Tranquilamente” por traer a figuras como Gerard Piqué, el Kun Agüero, Sergio Ramos, Josep Pedrerol.

Pero no solo ha sido noticia, por conseguir entrevistas con futbolistas que rechazan a los medios tradicionales, y que estos aprovechan para hacer “periodismo”. Ibai, aún su buena praxis ha estado envuelta en polémica respecto a sus números, y sus ganancias.

Estos últimos meses hubo una filtración de los supuestos beneficios de Ibai, que resultó ser falsa. Pero los medios no tardaron en hacer eco de esto y empezó una “batalla” por si Ibai merecía esos números cuando lo que hacía era estar en su casa retransmitiendo lo que a él le apetecía. Polémica que se mezcló con la creada por la marcha de Rubius a Andorra, donde hubo una debacle de opiniones en Twitter.

Esto, Ibai lo dejó claro en su programa de “Lo de Évole”. Si, Jordi Évole decidió hacer un programa sobre Ibai Llanos. En el que se hace el ejercicio de “introducir” a Ibai a las generaciones más mayores, para que no se asusten al ver que su hijo está tantas horas con la misma cara apareciendo en el monitor.

Y esto no es más que la punta del iceberg, Ibai no es más que el actual representante de todo el fenómeno de creadores de contenido a nivel nacional. Los números de Ibai son gigantescos, sí. Pero le siguen una legión de creadores de contenido tanto en Twitch, como en YouTube, y resto de RRSS que son el futuro de los medios de comunicación y entretenimiento a nivel mundial.

De hecho, en cuanto a números brutos Ibai no es el más grande ni del país ni del mundo. Pero ha conseguido una cosa inédita. Mezclar los dos mundos de Internet y los medios tradicionales. Que las televisiones y las marcas se tomen de verdad en serio las producciones de contenidos exclusivos para Internet y no como una extensión de un formato ya existente. Que los medios tradicionales, tengan que replantearse su propio funcionamiento, y replantear sus estrategias a corto-medio plazo.

Gracias a esta fusión de los dos mundos, el futuro de las producciones en internet, puede verse muy potenciada por grandes grupos de comunicación a nivel mundial. El talento lleva existiendo en redes desde hace años, y la visibilidad existe, pero no se estaba recompensando hasta día de hoy. Ha sido vocacional desde sus inicios y eso incluye tanto a Ibai como a todos los creadores de contenido que están hoy en la cima. Pero se divisa un futuro profesional, donde se transitará de la emisión por antena, a la emisión por Internet, donde se pueden refugiar, los nuevos profesionales de la comunicación, donde el pastel está todavía por repartir, y donde cabe todo el mundo.

La revolución de la comunicación se está llevando a cabo y nuestro país está en cabeza con figuras como Auronplay, Ibai o Rubius. Y la democratización de los medios y la accesibilidad está cada vez más a la orden del día. Un soplo de aire fresco que ha sentado bastante mal a los que ya estaban, pero que alienta a los que están por entrar.

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