George Floyd murió el 25 de mayo del año 2020, después de que un policía de Minnesota presionara una pierna contra su cuello por mas de ocho minutos. Después de que la pandemia del coronavirus encerrara a todo el país en sus casas, la muerte de Floyd sacó a las calles a millones de personas para protestar contra la brutalidad policial, históricamente más devastadora sobre la población negra.

Fue un año duro para Estados Unidos.

Educators Get in ‘Good Trouble’ During Black Lives Matter Week of Action | NEA. (s. f.). National Education Association | NEA. https://www.nea.org/advocating-for-change/new-from

“El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando”

will smith

La policía de Minneapolis, situado en Minnesota, recibió una llamada al 911 acerca del caso de que un hombre de color había comprado una cajetilla de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares. Cuando los oficiales llegaron al lugar, obligaron al hombre a bajar de su vehículo e intentaron subirlo al coche de policía para llevarlo a prisión.

El hombre en cuestión era George Floyd, un hombre de color de 43 años de edad. De acuerdo con documentos revisados por el diario The New York Times, Floyd puso resistencia para subir al vehículo de policía alegando ser claustrofóbico. Tras varios intentos utilizando la fuerza, los oficiales consiguieron meterlo al asiento trasero del vehículo pero mas tarde, el policía Derek Chauvin lo sacó y lo inmovilizó en el asfalto de la calle.

El médico forense del condado dictaminó que la muerte fue un homicidio causado por una combinación del uso de la fuerza por parte de los oficiales.

El video provocó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Minneapolis y más de 150 ciudades estadounidenses en los meses siguientes, lo que llevó a un movimiento de justicia racial a nivel nacional que no se había visto desde las protestas por los derechos civiles de la década de 1960. La Guardia Nacional se activó en al menos 21 estados y las ciudades anunciaron toques de queda mientras los manifestantes llenaban las calles. Las protestas a veces se volvieron destructivas.

El movimiento pasó a ser internacional.

GEORGE FLOYD, EL HOMBRE QUE CAMBIÓ LA HISTORIA – Leyendas de Irapuato. (s. f.). Leyendas de Irapuato. https://leyendasirapuato.com/george-floyd-el-hombre-que-cambio-la-historia/

Se criticó a las fuerzas del orden por responder a las protestas, la mayoría de las cuales fueron pacíficas, con fuerza, rociando gases lacrimógenos y disparando balas de goma a los manifestantes, y realizando arrestos masivos.

Después de que apareció el video del arresto, el Departamento de Policía de Minneapolis despidió al Sr. Chauvin y a los otros tres oficiales involucrados.

La muerte de George Floyd ha provocado una avalancha de homenajes en todo el mundo. Tanto miles de protestantes como famosos y deportistas hacen homenaje a la muerte de George Floyd en diferentes ocasiones y se suman a la causa para luchar contra el racismo.

Las redes sociales se llenaron de fotografías con fondos negros para apoyar al movimiento Black Lives Matter y homenajear la muerte de George Floyd. Las redes sociales se convirtieron en una herramienta muy útil para hacer llegar el mensaje a todo el mundo y unirse a la causa.

¿HACER HOMENAJE TIENE UN LÍMITE?

No solo las redes sociales son un lugar para expresar los ideales de cada uno y apoyar a la causa. En algunos casos, las empresas aprovechan las causas por su interés propio y como resultado suelen crear spots publicitarios y campañas de publicidad muy polémicos. Hay una delgada línea que hace que ese anuncio sea una genialidad o genere una polémica desmesurada hasta tal punto de hacer retirar anuncios.

Un claro ejemplo donde ocurrió fue en el spot de Pepsi titulado “Life for nowdonde vemos a la modelo Kendall Jenner participando en una protesta callejera y en la que logra reprimir la acción policial ofreciendo un refresco a un policía. El anuncio fue criticado como ofensivo e insensible y ha sido abucheado en las redes sociales con quejas sobre la marca.

Kendall Jenner es la top model del clan Kardashian-Jenner. La modelo se vio envuelta en una polémica por un anunció que causo ardor. Se trata de un comercial que hizo para la marca Pepsi en donde se toca el tema de las protestas contra el racismo.

Zimmerman, A. (2017, 5 de abril). Kendall Jenner and Pepsi Sell Out the Resistance. The Daily Beast. https://www.thedailybeast.com/kendall-jenner-and-pepsi-sell-out-the-resistance

El anuncio fue grabado para el Super Bowl de ese año. Luego de ser estrenado en la red recibió una enorme ola de críticas que acusaban a la compañía de “frivolizar la lucha contra el racismo”.

Pepsi tuvo que retirar el spot y pedir disculpas: 

«Pepsi quería proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Claramente no hemos cumplido con nuestros objetivos, y pedimos disculpas». 

EMPRESA PEPSI

Luego de los comentarios negativos que obtuvo el comercial, la compañía envió un mensaje en donde se disculpaban. Por otro lado Pepsi también ofreció una disculpa a la modelo Kendall Jenner por ponerla en una situación incómoda e inapropiada y es que el anunció mostraba a la top model abandonar una sesión fotográfica para unirse a una “marcha pacífica” en contra del racismo y finalmente terminaba dándole una Pepsi a un oficial de policía y las cosas resultaban bien al final. Como si realmente las cosas tuviesen una solución tan sencilla. La polémica del anuncio volvió a estar vigente y a coger protagonismo debido a las protestas que se originarios a causa de la muerte de George Floyd en el año 2020.

Otras marcas importantes que decidieron posicionarse y aprovechar el triste acontecimiento para promocionar sus productos fue Nike. La empresa deportiva compartió un mensaje en redes haciendo señalando que no debemos dejar que regrese el racismo y que al contrario de lo que siempre pronuncian en su eslogan, en esta ocasión “Don’t do it”.

Nike se posiciona de nuevo contra el racismo en el spot “Don’t Do It”, en el que condena la brutal muerte a manos de un policía del afroamericano George Floyd.

marketingdirecto.com

Desde que sucedió el incidente que causó que George Floyd perdiera la vida en una brutal operación policial, se han desatado las protestas en Minneapolis  y también en otras urbes repartidas por toda la geografía estadounidense.

Los ánimos se caldearon aún mas cuando Donald Trump echó leña al fuego y amenazó a los protestantes con el uso de la fuerza militar.

Fue entonces cuando Nike decidió tomar cartas sobre el asunto y apelar a la razón con “Don’t Do It“, un nuevo y emotivo spot publicitario creado por la agencia Wieden , Kennedy Portland.

A diferencia del spot publicitario de la marca Pepsi protagonizado por Jenner , las primeras reacciones al anuncio de Nike mostraron que la marca acertó de de pleno con su nueva campaña. Incluso Adidas, rival de Nike, ha compartido el spot en Twitter.

Opinión Personal

Las redes sociales han supuesto un gran avance para el mundo de la comunicación. Con la aparición de Internet cualquier noticia puede hacerse viral en cuestión de segundos y crear un impacto a todos los usuarios a nivel internacional. El desafortunado caso de George Floyd es un claro ejemplo de que gracias a la filmación de un video hecho por un sujeto irrelevante ha podido originar un movimiento, generar protestas y unir a la sociedad para defender una causa. Hoy en día los videos pueden llegar a todo el mundo de forma casi inmediata. Gracias a Internet estamos todos conectados y es un espacio para defender tus ideales.

Cabe destacar que es interesante reflexionar sobre hasta qué punto es ético utilizar una causa tan delicada para que importantes marcas puedan promocionarse y crear una buena imagen de marca. Muchas marcas manifiestan y se posicionan para expresar sus ideologías. Crean spots publicitarios queriendo defender la causa y los lanzan en el momento más oportuno.

¿Realmente las marcas quieren dar apoyo y defender sus ideales o simplemente es un plan de marketing y aprovechan lo que está en tendencia para coger cierto protagonismo y así subir los beneficios?

¿Deberían mostrarse neutrales o es cierto que la economía y la policía van cogidos de la mano?

Bibliografía

Educators Get in ‘Good Trouble’ During Black Lives Matter Week of Action | NEA. (s. f.). National Education Association | NEA. https://www.nea.org/advocating-for-change/new-from-nea/educators-get-good-trouble-during-black-lives-matter-week-action

Los 5 anuncios más polémicos vistos en Televisión. (s. f.). Noticias de Marketing y Publicidad | Eslogan Magazine. https://www.esloganmagazine.com/cinco-anuncios-mas-polemicos/

Nike [@Nike]. (2020, 29 de mayo). Let’sallbepartofthechange.#UntilWeAllWin[Video adjunto] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Nike/status/1266502116463370241

Pepsi [@pepsi]. (2017, 5 de abril). [Imagen publicada por @pepsi] [Imagen]. Twitter. https://twitter.com/pepsi/status/849679114416115714

Quién era George Floyd, el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente) – BBC News Mundo. (2020, 29 de mayo). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52838977

Redacción. (2020, 5 de junio). El polémico anuncio de Kendall Jenner sobre el racismo que fue retirado. La Opinión. https://laopinion.com/2020/06/05/el-polemico-anuncio-de-kendall-jenner-sobre-el-racismo-que-fue-retirado/

RTVE Noticias. (2020, 27 de mayo). AsífueelARRESTOqueacabóconlaMUERTEdeGEORGEFLOYDIRTVENoticias[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HSNDQAWqXB8

Times, T. N. Y. (2021, 1 de noviembre). How George Floyd Died, and What Happened Next. The New York Times. https://www.nytimes.com/article/george-floyd.html

Zimmerman, A. (2017, 5 de abril). Kendall Jenner and Pepsi Sell Out the Resistance. The Daily Beast. https://www.thedailybeast.com/kendall-jenner-and-pepsi-sell-out-the-resistance