Auronplay, trayectoria y éxito en YouTube

Eiii, que pasa chavales, ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Y yo que me alegro!

Auronplay es uno de los Youtubers más populares y queridos en España. Con millones de seguidores en sus redes sociales, se ha convertido en un icono de la cultura digital en España y los países de habla hispana. Lo que pretendo en este artículo, es hacer un repaso por la trayectoria de Auronplay en YouTube. Centrándome sobre todo en sus momentos más virales e importantes, que le supusieron a Auron grandes aumentos de popularidad. Como seguidor de Auron desde 2014, recuerdo bien los momentos más icónicos de su canal, que marcaron un antes y un después. Así pues, la estrategia que seguiré para escribir este artículo será repasar los vídeos antiguos de su canal y sus fechas de publicación, relacionándolos con las tendencias que había por aquel entonces, así como con el crecimiento del canal del famoso youtuber. Para sus inicios, sin embargo, tendré que investigar un poco más, puesto que yo empecé a seguir a Auron varios años después que comenzase en YouTube. ¡Allá vamos!

Todos los fans, incluso los que no son subscriptores, nos sonarán vídeos como el famoso Next, el programa más lamentable o la legendaria broma a Jordi Wild que cuenta con nada más ni nada menos que 40 millones de visitas en Youtube.

Pero, ¿cómo fue el momento en que Auronplay se hizo conocido en YouTube? La historia comienza en el año 2009, cuando Auronplay, cuyo nombre real es Raúl Álvarez Genes, subió su primer video a plataforma. En una época en que el videoblog no existía, un joven tras una máscara blanca subía vídeos de este formato en una calidad muy mala. Debido a la mala calidad del vídeo, y a la verguenza que sentía Auron al verlo, el mismo lo borró de su canal. Así lo reconoce en el vídeo titulado El Auronplay del pasado.

Auron 2022/2009

Aunque fueron varios los vídeos que borró el youtuber por vergüenza, siguen quedando algunos vídeos de esta época en su canal. Un buen ejemplo de ello es el vídeo titulado Mis aficiones. Este videoblog se trata ni más ni menos que del vídeo del canal de Auron con la fecha más antigua de publicación (21/10/09). Aunque la calidad del video sea mala y su contenido esté poco elaborado, ya podemos palpar ese humor de Auron tan característico que permaneció en sus videos hasta el final de su canal.

Aunque subiera videoblogs, la mayoría de contenido de su canal era relacionado con videojuegos, en ese momento era cuando empezaban a hacerse gameplays, un tipo de videos que son tan comunes hoy en día. Y lo que diferenciaba los gameplays de Auron del resto de canales era el humor que le ponía a estos, haciéndolos realmente divertidos.

Gameplay Auronplay (2018)

El video que realmente lanzó su carrera en YouTube fue el titulado como Willyrex me enseña a jugar a Minecraft, que subió en 2012. Este video, aunque este actualmente borrado del canal de Auron, todavía lo podemos ver en otro canal con el título AuronPlay Intenta TROLLEAR a TheWilliyrex | Willyrex Al Habla. En este video, Auronplay imita al popular Youtuber Willyrex mientras juega Minecraft. El video fue un éxito inmediato, y en poco tiempo, Auronplay comenzó a ganar seguidores a un ritmo vertiginoso. Para finales de 2013 se había convertido ya en uno de los youtubers de habla hispana más destacados del momento.

Auronplay 2013

El punto y aparte vino el 2 de enero de 2014 con su famoso vídeo titulado Como ser Swag. Donde hacía una crítica humorística de un videotutorial de cómo ser swag que subió un niño a su canal de YouTube (EdurenoSBD). Este fue el primer video de Auron que vi, llegándolo a ver en bucle decenas de veces.

Vídeo borrado per Edureno SBD

Toda la primera mitad de 2014 siguió subiendo videos de este estilo, siempre centrados en la crítica humorística de otros videos. Ejemplos perfectos son los vídeos titulados Como luchar con estilo, De Pont Aeri a Youtube, El hombre de mantequilla, Como hacerte un tatuaje magníficoEstos vídeos le valieron un aumento constante de suscriptores en su canal. Para agosto de 2014 su canal ya contaba con 500.000 suscriptores. Los últimos meses de 2014 fueron claves en el canal de Auronplay, pues aquí introdujo dos de los contenidos que posteriormente se convirtieron en los más aclamados de su canal. Estos fueron las bromas telefónicas, y los comentarios de productos mediocres de Wallapop. Algunos vídeos de estas series aún son recordados hoy día, como es el caso de El retrovisor de Alberto o Visto en Wallapop. Podríamos decir que estas dos series de vídeos junto a la video crítica humorística es lo que formo la estructura que cogería su canal durante los próximos 6 años.

Pero lo que realmente cambió el canal por completo, haciéndole aumentar sus suscriptores a varios millones, fue cuando atacó a todos los jóvenes que seguían la tendencia o moda swag. Una tendencia que pegó muy fuerte en aquel momento y que consistía en vestirse de una manera bastante curiosa. En Barcelona, muchos de los jóvenes que seguían esta moda, frecuentaban una discoteca llamada Fame. Esta se trataba de una sala con horario de tardes que abría sus puertas a niños a partir de 14 años. El dembow, el trap y el reggeton eran los géneros musicales con más popularidad del momento y en consecuencia los más escuchados en Fame.

Moda Swag

Esta generación también fue la que vio el ascenso de Instagram como red social central. Los llamados popus (jóvenes con muchos seguidores en Instagram) eran los promotores de esta sala, ya que así atraían a más cantidad de clientes. Un día esta discoteca decidió hacer un video promocional donde lógicamente aparecían popus, swags y mucho dembow.

Video promocional Fame

A Auronplay fuera como fuera este video le terminó llegando. Y no tardó en dedicar una de sus video críticas a este video promocional. El video se tituló El festival de Tomordorland… En dicha video crítica se mofaba descaradamente de los peinados de estos swags, del dembow, y de la discoteca en general. Dejando claro que la idea que niños de 14 años pisaran un sitio así le parecía algo completamente innecesario y fuera de lugar.

El final del video promocional incluía una breve entrevista al DJ de la discoteca. Un tipo apodado como Sweetflow. Del que Auron se rio sin cortarse ni un pelo.

DJ Sweetflow

Este video fue un bombazo en el canal de Auron logrando rápidamente más de 3 millones de reproducciones. Esto, en mi opinión, se debió principalmente a dos motivos. Primero, el contenido era actual, todos los jóvenes entendían de que se trataba, este colectivo y, por tanto, de alguna manera “conocían” a la nueva víctima de Auron. Y segundo, el video era buenísimo, te partías de risa.

Para colmo, el DJ Sweetflow se enfadó mucho con Auron, llegándolo a amenazar en una video respuesta. Este conflicto entre Auron y los swaggers dio muchísimo bombo en redes, dándole a Auron tema para unos cuantos vídeos: Como El Escozor Swagger o Apple Store, Lugar de quedada. Incluso llegó a subir una broma telefónica al DJ Sweetflow que lo petó.

Segunda videorespuesta de Sweetflow a Auron

Cuando las cosas parecían haberse calmado un poco apareció de la nada un lamentable y cutre programa titulado Chicos y chicas. Este venía a ser una imitación del conocido programa de Telecinco Mujeres, hombres y viceversa, pero aquí los protagonistas serían los jóvenes “popus” de Barcelona.

Me puedo imaginar a Auronplay frotándose las manos cuando se enteró de dicho estreno… Enseguida vimos resultados, ya que Auron hizo una video crítica al vídeo de presentación del programa. Este avivó el fuego del conflicto iniciado en El festival de Tomordorland, puesto que la mayoría de “popus” eran niños swaggis que frecuentaban discotecas como Fame. Para colmo, los realizadores de Chicos y Chicas tuvieron al DJ Sweet Flow como invitado en uno de los primeros programas…

Una vez pasado todo esto, el canal de Auron siguió creciendo a un ritmo vertiginoso con sus videocríticas, sus bromas telefónicas y su divertido humor. Realizo algunas colaboraciones con otros youtubers de mucho éxito como con Jordi Wild en El reto del palomo cojo 1, 2 y 3 o con Wismichu en Los chilis más picantes del mundo #si te ríes pierdes. Su gran crecimiento en YouTube le permitió realizar varios shows a los que asistían miles de fans, así como también publicar tres libros Auronplay, el libro, De lo Peor lo Mejor y El juego del hater. También ha aparecido en varios programas de televisión en España. Me parece fascinante como un canal sin gran variedad de contenido, llegó a crecer tanto. Eso está claro que se debe a la facilidad de Auron por adaptarse a nuevas tendencias y a su divertido sentido del humor.

Todo tiene un fin, Auronplay no sube vídeos a YouTube desde hace más de 2 años. La fácil adaptación de este a las nuevas tendencias hicieron que, al aparecer Twitch, Auron rápidamente abandonase YouTube y se iniciase en esta nueva plataforma, ganando así mucho más dinero. Esto, unido a su reciente mudanza a Andorra, ha dado pie a que muchos le tachen de vendido o interesado… En mi opinión, Auron podría haber seguido perfectamente subiendo vídeos a YouTube y ganando mucho dinero con esta app. Pero su contenido en YouTube, al no ser muy extenso, podía dar pie a que la calidad de sus vídeos fuese bajando. De hecho, yo como seguidor del canal desde hace bastantes años, comencé a notar su contenido algo repetitivo desde finales de 2018. Y precisamente creo que esta es la sensación que quería evitar Auron en sus seguidores. Sinceramente, creo que Auron supo abandonar YouTube en el momento adecuado, y eso requiere mucha valentía, además que no es para nada propio de una persona vendida e interesada.

En febrero de 2023, la imagen pública de Auron se vio afectada una vez más debido al destape de unas declaraciones que hizo en 2013 su actual pareja conocida como Biyín. A esta se la acusó de nazipor sus declaraciones respecto a la desaparición de Yeremi Vargas, el niño desaparecido en Canarias hace 15 años. Estas acusaciones hacia su novia impactaron también en Auron aunque no tuvo nada que ver en el asunto.

Biyín

Sinceramente, yo prefiero quedarme con aquello que Auron hizo para nosotros, con todos los momentos divertidos que nos regaló. Y que aún podemos revivir visitando de nuevo sus vídeos. Yo desde luego así lo he hecho para escribir este artículo.

Webgrafía

  • Cervera, I., & Cervera, I. (2019, 12 abril). Gameplay | ¿Qué significa Gameplay? | Vocabulario gamer. Geekno. https://www.geekno.com/glosario/gameplay
  • Facebook – Meld je aan of registreer je. (s. f.-b). Facebook. https://www.facebook.com/unsupportedbrowser?locale=es_ES
  • colaboradores de Wikipedia. (2023b, marzo 5). Mujeres y hombres y viceversa. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_y_hombres_y_viceversa
  • AuronPlay. (s. f.). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/@AuronPlay

Filmografía

  • AuronPlay. (2015, 26 junio). AuronPlay del pasado [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5glQ4kgdo-o
  • AuronPlay. (2015b, junio 26). AuronPlay del pasado [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5glQ4kgdo-o
  • AuronPlay. (2014, 2 enero). Cómo ser SWAG [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-dsiR-CjRjc
  • AuronPlay. (2014b, marzo 17). CÓMO LUCHAR CON ESTILO [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gOcUcTrZEfg
  • AuronPlay. (2014c, abril 29). De Pont Aeri a YouTube. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0xTNFjhj2iY
  • Sergio Rodríguez Estrada. (2021, 26 mayo). EL HOMBRE DE MANTEQUILLA(Video bloqueado en España) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dQ6QXnzuJGE
  • AuronPlay. (2014c, abril 8). CÓMO HACERTE UN TATUAJE MAGNÍFICO [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_SGLhYonhNE
  • AuronPlay. (2014e, agosto 31). EL RETROVISOR DE ALBERTO [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WaqEXiApLaE
  • AuronPlay. (2014f, noviembre 23). EL FESTIVAL DE TOMORDORLAND [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=D-a-i5MV5Dg
  • AuronPlay. (2014g, noviembre 30). EL ESCOZOR SWAGGER [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fP22QqI32qs
  • AuronPlay. (2014h, diciembre 15). Apple Store, lugar de quedada. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mpE1u-NFD48
  • El Rincón De Giorgio. (2015, 16 abril). EL RETO DEL PALOMO COJO CON AURONPLAY [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=U88CSfXtMb8
  • El Rincón De Giorgio. (2015, 16 abril). EL RETO DEL PALOMO COJO CON AURONPLAY [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=U88CSfXtMb8
  • AuronPlay. (2017, 24 diciembre). EL RETO DEL PALOMO COJO 3 CON JORDI WILD [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kcDe5nCzKe0
  • Wismichu. (2016, 7 agosto). Los chiles más picantes del mundo | #SiTeRíesPierdes [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZHPEQcMVRT4
  • Treintisiete. (2021, 1 octubre). TREINTISIETE – 3730 (VIDEO OFICIAL) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aJwTa2c_-M0
  • MikeWillMadeitVEVO. (2013, 24 septiembre). Mike WiLL Made-It – 23 (Explicit) ft. Miley Cyrus, Wiz Khalifa, Juicy J [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bbEoRnaOIbs
  • Bad Bunny. (2022, 6 mayo). Bad Bunny – Moscow Mule (Video Oficial) | Un Verano Sin Ti [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=p38WgakuYDo
  • Hombre Top. (2021, 22 enero). La Moda Swag ¿Qué es? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=06h2aE0L1y4
  • Miguel Martinez. (2015, 11 enero). VideoRespuesta a @AuronPlay – #sweetFlow [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l652LBzWmo4

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.