La narración transmedia como el proceso orquestado de la difusión de elementos de un universo narrativo coherente a través de varios medios de comunicación. Transmedia significa la convergencia de discursos a través de plataformas mediáticas. Henry Jenkins fue uno de los máximos exponentes teóricos del relato transmedia. En 2003, se publicó en un artículo el significado de “narrativas transmediáticas”. Además, añade que los usuarios participan activamente en la construcción del universo narrativo.

La transmedia ofrece narrativas variadas en distintas plataformas, de las cuales, el receptor se apropia para vivir su experiencia de consumo. Esta pretende ofrecer al público que busca una experiencia entretenida o que busca un significado existencial emociones fuertes transmitidas a través de contenidos innovadores. También, trabajan con el objetivo de aprovechar lo mejor de cada plataforma para expandirse y generar una experiencia más completa para los usuarios.

El éxito de la narración transmedia con el público puede toparse con la ausencia de control de los diferentes medios por parte de los profesionales o del público, la acogida que las comunidades darán a la historia propuesta y su deseo de retransmitirla de forma viral o de desviar el contenido.

Para conseguir una narrativa transmedia de calidad debe tener interactividad, inmersión e impacto en el usuario. El transmedia propone una narrativa (storytelling) que trata de captar la atención de tu público a través de una historia y que perdure en el tiempo.

Por otro lado, Jenkins identifica diez conceptos clave de la narración transmedia: la sinergia entre los soportes mediáticos, la complejidad del universo narrativo de ficción, la posibilidad de ampliarlo de múltiples maneras, la diversidad de puntos de entrada en él, la fuerte coordinación entre los actores, la inteligencia colectiva, el carácter inmersivo del universo narrativo y, por último, su carácter enciclopédico, permanentemente confundido

¿QUÉ ES LA NARRACIÓN INTERACTIVA?

La narración interactiva es el arte de contar historias que incorporan formas de interacción tecnológicas, sociales o colaborativas para ofrecer contenidos adaptados a las transformaciones del comportamiento del público en un nuevo ecosistema tecnológico.

Las nuevas formas de contar historias han recibido muchos nombres: no lineal, interactiva, transmedia, deep-media, entre muchos otros.

Los géneros de las narrativas interactivas y narración transmedia cambian constantemente y es complicado mantenerse al día con estos. La dimensión transmedia permitió a los usuarios, y a los contenidos, migrar entre las distintas plataformas.

El género transmedia, hace referencia a la intención de ofrecer, en torno a un mismo objeto cultural, múltiples experiencias en dispositivos digitales multiplataforma. Toda esta importancia adquirida ha propiciado que los dispositivos móviles juegan un rol muy importante.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Entre los años 70 y 80, fundadores de los aparatos tecnológicos e informáticos experimentaron sobre la narración colectiva, combinando los ancestros de las actuales redes. Estos producían visiones y teorías críticas que dió lugar al término transmedia.

Ya en los años 90 estaba normalizado el uso de Internet y los creadores exploraron otras formas de narrar historias con el único fin del entretenimiento del público a través de nuevas plataformas.

Hoy en día las narrativas transmediáticas interactivas han adquirido mucha relevancia en la sociedad. Todo lo que nos rodea gira en torno a la tecnología. La evolución ha sido fundamentalmente en que el mundo de la comunicación se ha vuelto muy digitalizado.

TIPOS DE NARRATIVAS INTERACTIVAS

  • Narrativa lineal: La historia va en el mismo orden de principio a fin, y el espectador, conforme va avanzando, interactúa con ésta para su avance. Tiene mayor implicación para la audiencia.
  • Narrativa “espina de pescado”: Esta narración permite a los espectadores desviarse y explorar aspectos secundarios de la trama.
  • Narrativa paralela: Se altera el recorrido narrativo a causa de las decisiones de cada persona. Sin embargo, la ventaja es que siempre se vuelven al hilo principal en momentos determinantes.
  • Narrativa en hilo: La historia se narra con múltiples puntos de vista y todos los usuarios comparten el mismo principio y final.
  • Narrativa ramificada: Los usuarios comienzan desde un mismo principio, sin embargo, el desarrollo y el final son diferentes. La sensación del usuario es de haber adquirido un completo control de la historia.
  • Narración concéntrica: Fáciles de configurar y ofrecen una gran libertad al espectador, en el sentido de que pueden elegir el camino central, volviendo siempre al área central.
  • Narración dinámica: La narrativa se extiende hasta que el usuario lo desee o los elementos narrativos lo permitan. La relación entre personajes o la revelación de la trama es impredecible.

FORMATOS DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA

  • Apps: Son una herramienta útil y sencilla de manejar para generar contenidos e interactuar con los demás usuarios.
  • Audios: Muy importantes en el periodismo, para realizar entrevistas o testimonios. Tienen un gran alcance con diferentes plataformas a través de las canciones. Una gran ventaja es que pueden ser descargados o escucharlos en streaming.
  • Blog: Gracias a la inclusión de comentarios en los artículos publicados promueve una sensación de pertenencia a una comunidad y permite la interactividad.
  • Web: Puedes acceder a cualquier conjunto de información que desees del contenido que te apetezca. Es importante que navegar le resulte al usuario manejable e intuitivo.
  • Vídeos: El formato audiovisual genera contenidos útiles como entrevistas, testimonios, tutoriales y animaciones.
  • QR Codes: Mediante un enlace puedes acceder a diversos contenidos de cualquier temática.
  • Presentaciones: Buena plataforma para compartir de manera esquemática contenidos, principalmente, educativos

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS FORMAS DE CONSUMIR CONTENIDOS

Los creadores de contenidos, por naturaleza y necesidad, buscan ser escuchados, vistos y/o leídos, ya sea por millones o por un reducido número de seguidores.

Como su público potencial ha cambiado la forma de consumir contenidos gradualmente, han tenido que adaptarse para sobrevivir.

Las experiencias interactivas nunca representarán la mayor parte de la producción cultural y periodística. Sin embargo, hay casos en los que la interactividad suele ser alternativa para representar la realidad y dialogar con un público cada vez más solicitado y abrumado por los contenidos.

Estos cambios han obligado a los medios de comunicación a adaptarse, a diversificar la manera de ofrecer contenidos y a aumentar la velocidad a la que los transmiten.