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En este trabajo exploraremos la fascinante intersección entre el videojuego League of Legends, la plataforma de streaming Twitch y el campo del periodismo. Comenzaremos examinando la evolución de League of Legends y Twitch, desde su surgimiento hasta su prominencia en la cultura contemporánea. Luego, nos sumergiremos en el impacto de estos fenómenos en el periodismo, destacando cómo han transformado la forma en que se cubren y se narran historias en el mundo de los videojuegos y los eSports. A lo largo del análisis, veremos ejemplos concretos, como el ascenso de figuras clave como Ibai Llanos en España, para ilustrar cómo League of Legends, Twitch y el periodismo convergen y se entrelazan en la era digital.
Ejemplo de una pagina donde podemos encontrar contenidos “a la carta”. En este caso es la web de https://lolesports.com/. Fuente: LoL esports
El fenómeno de los videojuegos
El fenómeno de los videojuegos ha experimentado un crecimiento masivo en las últimas décadas, convirtiéndose en una forma de entretenimiento dominante a nivel mundial. Entre los numerosos juegos populares, League of Legends (LoL) destaca como uno de los más influyentes en la industria. Además, la plataforma de streaming en vivo Twitch se ha convertido en el epicentro de la comunidad de juegos en línea, proporcionando a los jugadores una plataforma para transmitir sus partidas en tiempo real y conectarse con millones de espectadores en todo el mundo.
Ejemplo de una pagina donde podemos encontrar contenidos de directo en la plataforma Twitch. En este caso es la web de https://www.twitch.tv/. Fuente: Twitch.tv
Para comprender la relación entre League of Legends, Twitch y el periodismo, es fundamental definir los conceptos clave. League of Legends es un popular videojuego de estrategia en tiempo real (MOBA) desarrollado por Riot Games, que cuenta con una enorme base de jugadores y una vibrante escena competitiva a nivel mundial. Por otro lado, Twitch es una plataforma de streaming en vivo que permite a los usuarios transmitir y ver contenido en directo, con un enfoque predominante en los videojuegos. El periodismo, en este contexto, se refiere a la actividad de recopilación, análisis y difusión de información relacionada con el mundo de los videojuegos, incluyendo la cobertura de eventos competitivos, entrevistas a jugadores profesionales y análisis de las tendencias de la industria.
Ejemplo de una pagina donde podemos encontrar contenidos de la empresa fundadora del juego League of Legends y mucha mas información relacionada sobre la actualidad de los juegos. En este caso es la web de https://www.riotgames.com/es Fuente: Riot Games
Historia y punto de inflexión en España
La relación entre League of Legends, Twitch y el periodismo ha experimentado un punto de inflexión significativo con la llegada de los eSports a la corriente principal, especialmente en países como España. Un personaje clave en este proceso ha sido Ibai Llanos, cuyo ascenso como caster y creador de contenido ha sido emblemático para la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos en España.
Grafico promedio de espectadores de League of Legends en Twitch en todo el mundo desde enero de 2018 hasta octubre de 2022 Espectadores Promedio en Twitch 2018-2022
Ibai Llanos, conocido cariñosamente como “Ibai”, emergió como una figura destacada en la comunidad española de League of Legends a principios de la década de 2010. Su pasión por el juego y su carisma innato lo llevaron a convertirse en uno de los casters más reconocidos del país, comentando partidas de LoL de manera emocionante y entretenida.
Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegó en 2020, cuando Ibai fundó su propio club de eSports, “KOI”, con un equipo profesional de League of Legends. Esta iniciativa marcó un hito en la escena de los eSports en España, demostrando el potencial comercial y competitivo de la industria.
El club de eSports de Ibai no solo compitió en torneos nacionales e internacionales, sino que también se convirtió en un fenómeno cultural en sí mismo. Sus transmisiones en Twitch, tanto de partidos de League of Legends como de otras actividades relacionadas con los eSports, atrajeron a una audiencia masiva, consolidando aún más la influencia de Ibai en la comunidad de jugadores y espectadores.
Pagina oficial del club de esports del propietario y streamer Ibai Llanos https://koisquad-shop.com/
Además de su papel como propietario de un club de eSports, Ibai continuó comentando partidas de League of Legends en Twitch, ampliando aún más su alcance e impacto en la comunidad. Sus transmisiones, caracterizadas por su estilo único y su interacción con la audiencia, se convirtieron en eventos en sí mismas, atrayendo a cientos de miles de espectadores en cada emisión.
El éxito de Ibai y su club de eSports no solo demostró el crecimiento exponencial de los deportes electrónicos en España, sino que también subrayó la importancia de Twitch como plataforma clave para la difusión y promoción de los eSports a nivel mundial. La colaboración entre Twitch, League of Legends y figuras prominentes como Ibai ha contribuido en gran medida a elevar el perfil de los eSports y su reconocimiento como una forma legítima de entretenimiento y competición.
Ibai Llanos casteando su propio equipo de esports “Koi” Ibai casteando League of Legends
El surgimiento de Ibai Llanos y su club de eSports como figuras destacadas en la escena de League of Legends y Twitch en España ha sido un hito significativo en la evolución de los deportes electrónicos y su relación con el periodismo. Su influencia ha contribuido a legitimar los eSports como un fenómeno cultural y ha abierto nuevas oportunidades para la cobertura periodística y la narración de historias en este emocionante y en constante cambio digital.
Ejemplo de streaming (ahora ya en diferido) del stream de Ibai, casteando a su equipo de esports en la LEC (League of Legends EMEA Championship) Fuente: @LoLEsportsESP
Relación con el Periodismo
La relación entre League of Legends, Twitch y el periodismo es compleja y multifacética. Por un lado, el periodismo especializado en videojuegos desempeña un papel crucial en la cobertura de eventos competitivos, el análisis de estrategias de juego y la entrevista a figuras destacadas de la comunidad. Estos medios proporcionan a los aficionados una visión profunda del mundo de League of Legends y Twitch, contribuyendo a la construcción de una comunidad informada y comprometida.
Ejemplo de streaming (ahora ya en diferido) del stream de Skain, entrevistando a un jugador de MadLions KOI Fuente: https://www.youtube.com/@skain24
Por otro lado, la influencia de League of Legends y Twitch en el periodismo va más allá de la cobertura especializada. Los eventos competitivos de League of Legends atraen a millones de espectadores en línea, lo que ha llevado a una mayor atención por parte de los medios tradicionales. Además, la presencia de streamers famosos en Twitch ha generado interés en la cultura de los videojuegos entre un público más amplio, lo que ha llevado a una mayor cobertura en los medios de comunicación convencionales.
Record de audiencia de un streamer en League of Legends. Rescatado de https://twitter.com/MovistareSports
En conclusión, la relación entre League of Legends, Twitch y el periodismo es un reflejo de la creciente importancia de los videojuegos en la cultura contemporánea. A medida que la industria de los videojuegos continúa expandiéndose, se espera que esta relación siga evolucionando y dando forma al futuro del periodismo en línea.
Webgrafía
Wikipedia. (s.d). Twitch. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Twitch
Página oficial League of Legends. Recuperado de https://lolesports.com/
Wikipedia. (s.d). Ibai. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ibai_Llanos
Canal de Twitch Ibai Llanos. Recuperado de https://www.twitch.tv/ibai
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