Profundizando en la mente de una forense: Laia Nogué Navarro

Imatge extreta de Midjourney, 25/02

Por Iker Solana Martín

Laia Nogué Navarro, nacida el 25 de mayo de 1985 en Girona, es una profesional destacada en el campo de la medicina forense. Con una formación sólida en anatomía patológica y psicología, así como un máster en psicopatología forense y criminología, actualmente está dedicada a su doctorado en medicina en la UVic. Además de su carrera académica, trabaja en peritajes privados en criminología forense y ha acumulado experiencia en autopsias judiciales y en la enseñanza de anatomía en la Universidad de Manresa.

Mapa extraído de Google Maps de la UVic

Mapa extraído de Google Maps de la Fub de Manresa

Desde una edad temprana, Laia sintió fascinación por el cuerpo humano. Su interés se intensificó al presenciar su primera autopsia a los 14 años, lo que la llevó a seguir una carrera en medicina forense. Su madre, en un intento de disuadirla, la llevó a la experiencia, pero el resultado fue todo lo contrario: despertó su pasión por trabajar con cadáveres.

Trayectoria profesional y laboratorio forense

Laia se formó en la Universidad de Girona y en la UOC, especializándose en anatomía patológica, psicología y psicopatología forense. Su carrera la llevó a trabajar en autopsias judiciales y peritajes privados en criminología forense. En el laboratorio forense, se enfrenta a distintos tipos de autopsias: judiciales, docentes y clínicas. En cada caso, la finalidad varía, pero el proceso implica técnicas de apertura y disección cadavérica.

Los cadáveres que llegan al laboratorio son donados a la ciencia, personas que han pasado por enfermedades como el cáncer. La autopsia se adapta a cada caso, ya sea judicial, clínico o docente. La determinación de la causa de la muerte implica examinar los órganos vitales y sus mecanismos. La duración de una autopsia varía según la complejidad del caso, pudiendo extenderse desde media hora hasta días.

Evolución en la profesión y tecnología forense

Fotografías realizadas por Iker Solana Martín y Laia Nogué Navarro

A lo largo de los 15 años de carrera de Laia, la profesión ha experimentado pocos cambios técnicos, pero destaca la evolución en las ciencias forenses a nivel internacional. La tecnología, como escáneres internos y radiografías, complementa las autopsias judiciales para obtener información detallada sobre los órganos internos. En el ámbito judicial, disponen de tecnología como escáneres internos que analizan los órganos para evaluar el daño interno.

Papel de las autopsias en procesos judiciales

En casos de homicidios, las autopsias son cruciales para esclarecer la causa de la muerte, recolectar indicios y reconstruir los eventos. La colaboración con la policía científica es esencial para analizar manchas de sangre, direcciones y otros detalles. La información recopilada por el forense contribuye al informe provisional para el juicio.

Trabajo con la muerte y tabú en la sociedad

Laia, a pesar de trabajar con la muerte, no siente miedo ni rechazo. Reconoce que casos impactantes, como el de una niña decapitada o víctimas de suicidios, pueden afectar emocionalmente, pero logra separar su vida personal de la profesional. Considera que la muerte no debería ser un tabú y aboga por normalizar la conversación en torno a ella.

Investigación y contribuciones académicas

Como investigadora, Laia colabora en el proyecto “Moscat,” centrado en muertes súbitas en Cataluña. Su tesis doctoral se enfoca en la relación entre la genética cardíaca y trastornos de la personalidad en casos de muerte súbita. A lo largo de su carrera, ha publicado varios artículos en revistas médicas, destacando su profundo conocimiento del cuerpo humano y la conexión entre la genética y los trastornos cardiacos.

Laia Nogué Navarro, con su apasionada dedicación a la medicina forense, ha dejado una marca significativa en su campo. Su capacidad para enfrentar la muerte con profesionalismo y su compromiso con la investigación hacen de ella una figura destacada en la ciencia forense moderna.

Información extraída de una entrevista hecha por Iker Solana Martín a Laia Nogué Navarro

Webgrafía

Redacció, I. (2023, 7 noviembre). Laia Nogué: “Soc de les poques persones al món que ha tocat el cadàver de Dalí” iNSiGHTS. https://www.insights.cat/2023/11/09/laia-nogue-soc-de-les-poques-persones-al-mon-que-ha-tocat-el-cadaver-del-salvador-dali/