¿Qué es el Big Data?

El ser humano, paradójicamente, se ha convertido en una máquina de emisión de información. En el camino de la vida, desde el principio hasta el fin, nos acompaña un fiel compañero de viaje que no solo no miente nunca sino que no nos abandona, el dato. El conjunto de estos datos constituye el Big Data, un sistema destinado a ser el Mesías del S.XXI, pero que utilizado de mala manera puede convertirse en una arma de destrucción masiva.

A todo esto,  ¿cómo definimos Big Data? Denominamos Big Data a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Este concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de grandes conjuntos de datos estructurados (datos que tienen bien definidas su longitud, su formato, las fechas, los números o las cadenas de caracteres. Un ejemplo son las bases de datos relacionales y las hojas de cálculo), y  datos no estructurados (aquellos datos no almacenados en una base de datos tradicional, como por ejemplo, mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, E-marketing, etc.)

 

Debido a los continuos avances tecnológicos y con el aumento de la población a lo largo de los años, aparece una masificación de datos que necesitan de sistemas nuevos para poder ser almacenados.

Por lo tanto, desde un punto de vista funcional, el objetivo del Big Data es convertir el dato en información para facilitar la toma de decisiones.

bigdataFuente: ebusinesshoy.com

Doug Laney y las 3 V’s

Doug Laney, analista de Gartner (empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información), definió en 2001 las tres características requeridas por el Big Data. Estas tres características son conocidas como las 3 V’s, y son las siguientes:

  • Volumen: Hablamos de Big Data cuando los volúmenes de datos superan la capacidad del software habitual para ser manejados y gestionados.
  • Variedad: En el concepto de variedad nos referimos a la inclusión de diferentes tipos de fuentes de datos. Por ejemplo, información obtenida en diferentes redes sociales, en el número cada vez mayor de dispositivos electrónicos conectados o la explotación de sensores que permiten conocer los movimientos y hábitos de vida.
  • Velocidad: El concepto de velocidad se refiere a la rapidez con que los datos se reciben, se procesan y se toman decisiones a partir de ellos.

Debido a la mayor experiencia e interés en este campo, se han ampliado a cinco las características del Big Data (5V):

  • Veracidad: Nos referimos a la confianza de los datos. Es importante extraer datos de calidad para llegar a una correcta toma de decisiones.
  • Valor: La importancia del dato para el negocio, saber qué datos son los que
    deben analizarse es fundamental. Tanto que ya se empieza a hablar del científico de datos, un profesional con perfil científico, tecnológico y visión de negocio. Trabajar con Big Data debe servir para aportar valor a la sociedad, las empresas, los gobiernos, etc.

A continuación, un vídeo que explica de forma rápida y visual qué es el Big Data:

 

La solución a la estrategia empresarial y a la mejora de la calidad de vida

Debido al gran potencial que ofrece, son muchos los sectores que lo utilizan y lo consideran imprescindible, ya que los datos que obtienen facilita el trabajo a la hora de predecir situaciones y los orienta para poder actuar de manera más eficaz. Algunos de los sectores que utilizan sistemas Big Data son:

  • Empresarial: Prácticamente todas las grandes empresas hacen uso de este sistema para conocer más el mercado, el consumidor y a su target en concreto. Esto les permite diseñar estrategias más personalizadas y conocer los gustos del consumidor para poder satisfacer de manera más exitosa.
  • Deportivo: En el deporte, tanto en el ámbito profesional como en el amateur, se aplica el Big Data para registrar datos físicos del deportista y así poder mejorar su rendimiento.
  • Telecomunicaciones: Es una industria privilegiada gracias a sus redes y la
    proliferación de dispositivos móviles. La oportunidad más evidente es extraer información de la experiencia del usuario gracias al tráfico de voz y datos.
  •  Financiero: La banca tiene la oportunidad de poner medios para luchar contra el fraude, los delitos financieros y las brechas de seguridad mediante Big Data. Las entidades financieras están invirtiendo enormes cantidades de dinero en perfeccionar algoritmos y en la tecnología de análisis para minimizar riesgos y fortalecer su imagen de cara al cliente.
  • Seguridad: Las fuerzas de seguridad utilizan estas herramientas para perseguir criminales y luchar contra el terrorismo de cualquier tipo, gracias a la posibilidad de predecir atentados.
  •  Sanidad: La información de historiales clínicos, antecedentes familiares, clima y entorno, y los hábitos de consumo, permitirá un modelo predictivo personal para cada paciente, y de esta manera ayudar a la detección precoz de enfermedades y estrategias más efectivas para combatirlas.
  •  Ciudades: En muchas ciudades, ya se utiliza el análisis de datos para transformarse en más modernas e inteligentes (smart cities): transportes públicos interconectados por minimizar los tiempos de espera, o semáforos que ante la previsión de un aumento del tráfico se regulan para minimizar los atascos.

Fuente: ohstrategy.es

Como podemos observar son muchos los beneficios que nos aportan los sistemas Big Data, y es cada vez mayor el interés por gran parte de la sociedad en ellos. Ejemplo de ello son los cursos de aprendizaje que ya imparten numerosas escuelas de negocios. Pero no olvidemos que estamos tratando con datos personales, y aunque es cierto que muchos de ellos los emitimos de manera consciente, la ética de trabajo está por encima de todo y la protección de datos debe ser respetada para evitar un mal uso de la información. Porque para bien o para mal, los datos nunca mienten.

Este reportaje de TVE saca a relucir el lado oscuro del Big Data:

 

Webgrafía

  • BARRANCO FRAGOSO, Ricardo. ¿Qué es Big Data?, [En línea]. IBM Developer Works. 18 de junio de 2012. <https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/>
  • LÓPEZ LÓPEZ, Jose Carlos. La moda del Big Data: ¿En qué consiste en realidad?, [En línea]. elEconomista. 27 de febrero de 2014. <http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5578707/02/14/La-moda-del-Big-Data-En-que-consiste-en-realidad.html>
  • DANS, Enrique. Big Data: una pequeña introducción, [En línea]. Enrique Dans. 19 de octubre de 2011. <https://www.enriquedans.com/2011/10/big-data-una-pequena-introduccion.html>
  • VAN DEN BERG, Eva. ¿Qué es eso del ‘big data’?, [En línea]. El País. 31 de marzo de 2015. <http://elpais.com/elpais/2015/03/26/buenavida/1427382655_646798.html>
  • OLLERO, Daniel J. Claves para entender el Big Data, [En línea]. El Mundo. 31 de diciembre de 2014. <http://www.elmundo.es/economia/2014/12/31/54a2f77622601dd2418b456c.html>