Qué es la publicidad?

La publicidad es un medio de comunicación que intenta atraer al consumidor para incrementar las ventas de un producto. Este concepto ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a los nuevos avances tecnológicos a lo largo de su historia, principalmente con la aparición de Internet.

Formatos publicitarios

El banner es el nombre genérico con el que se conoce a la publicidad en Internet. Se podría definir como la ventana que se encuentra en una página web que contiene publicidad.

La mida estándar es de 468×60 píxeles. Al tratarse de una tan pequeña se han ido creando otros formatos muy variados para llamar la atención del usuario de forma mas contundente.

Algunos formatos publicitarios sólo contienen textos, otros combinan texto e imágenes, incluso hay que son animados. Los dos más habituales son: formatos publicidad

  1. Enlace patrocinado

Contiene un enlace o hipervínculo a la web del anunciante que es el que paga sólo en el caso de clicar en enlace (pago por clic). Se muestra con determinadas palabras clave que definen la actividad y el negocio del anunciante, compuesto por título y descripción.

  1. Email marketing

Es un correo electrónico que reciben los usuarios que solicitan cierta información sobre productos, servicios, etc. del anunciante.

¿Cómo comprar un espacio publicitario? 
  • “Real Time Bidding”

Se trata de una nueva forma de hacer publicidad en Internet que esta comenzando a expandirse por toda Europa. Es una estrategia online con altos números de facturación.

Es un mecanismo que se caracteriza por su inteligencia, ya que sigue unos pasos muy precisos en centésimas de segundo. Identifica los datos del usuario y publica una publicidad o otra, en función de los sitios web que visita des de cualquier dispositivo.

En España se conoce como una licitación a tiempo real, y se podría definir como un sistema online de licitación (apuesta) por cada una de las impresiones de un anuncio en cada espacio publicitario de una web o página web.

Algunas de las empresas que están invirtiendo más mediante este método son Zalando, Redoutte y Amazon.

  • La publicidad en las aplicaciones

Según un estudio realizado por InMobi a finales de 2014, la publicidad en aplicaciones móviles es 2’8 veces mayor que la publicidad en webs móviles en dadas de coste por clic, mientras que el coste por mil es 2’5 veces mayor. Haciendo referencia a los dispositivos, la publicidad en tablets tiene mayor impacto que la publicidad en aplicaciones móviles utilizadas en smarthphones. Y referente al sistema operativo, iOS (Apple) tiene un 21% mas de impresiones, respecto a los clics y los costes por mil, que el sistema operativo de Android
.

  • Pago por clic

Son modelos publicitarios en los que el anunciante paga por cada visita que recibe a través del sistema, estos licitan (apuestan) para obtener las primeras posiciones en las palabras clave de interés.

Los principales sistemas que siguen este modelo en España son: Google Adwords, Espotting y Overtune. Éstos se nutren de los enlaces publicitarios en los principales buscadores y portales de la red.

La principal ventaja que tienen es que proporcionan una visión casi inmediata de los anunciantes en los principales buscadores y portales. Pero, la desventaja es su coste, ya que se tienen que realizar por campañas de posicionamiento.

El negocio de la publicidad

Internet se esta convirtiendo en el medio de comunicación con más usuarios día a día, por eso el campo de la publicidad también se ha introducido en él.

El alquiler de un espacio publicitario aporta unos ingresos a las empresas. Esta comercialización y utilización de la publicidad ofrece la posibilidad de crear perfiles con características similares a las del usuario. Este hecho se produce mediante el registro y gracias a las páginas web que se visita de forma habitual.

Según los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de 2014, elaborado por IAB (Interactive Advertising Bureau), la inversión en publicidad en los medios digitales ha estado de 1.065’6 millones de €. El 92’9% está destinado a los ordenadores, el 4’1% a los teléfonos móviles y el 3% a las visualizaciones digitales.

Font: IAB

Fuente: IAB

La televisión sigue liderando la clasificación como el medio que realiza mayor inversión en publicidad con 1.890’4 millones de €, mientras que en 2013 fue de 1.703’4 millones de €. Esto quiere decir que ha aumentado un 11% la inversión. En el medio digital,  que ocupa la segunda posición, también se ha producido un aumento similar, un 10’9%. En 2013 se invirtió aproximadamente 960’1 millones de € y 1.065’6 millones de € en 2014.

En los medios como la radio, los exteriores, las revistas y el cine también se ha producido un aumento, pero dónde más se ha notado es en el cine (que ocupa la octava posición). Ha sufrido un aumento del 29’5% (de los 20’2 millones de € en 2013 a los 26’2 millones de € en 2014).

negocio publicidadLos dispositivos donde se registra mayor cantidad de publicidad son los ordenadores, donde la tendencia de visualización ha aumentado un 7’8%, mientras que la búsqueda un 12%.

Según la categoría del anunciante, la inversión en publicidad varia considerablemente respecto a los ordenadores, los vídeos y los dispositivos móviles:

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Fuente: IAB

Fuente: IAB

Según el precio de las visualizaciones, tanto en ordenadores como en vídeos y móviles, el coste es muy variable:

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Fuente: IAB

Fuente: IAB

La inversión en publicidad digital en Europa se ha duplicado en los últimos 5 años cómo se puede observar en el siguiente diagrama de barras:

Fuente: IAB

Fuente: IAB

También es importante destacar cuáles son los 10 principales mercados con mayor inversión digital en Europa y cuál es la diferencia en la inversión destinada a la publicidad online. España se encuentra en séptima posición pero, aún así, ha padecido un aumento considerable respecto al año anterior, el 2013:

Fuente: IAB

Fuente: IAB


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