¿Os habéis fijado que en Instagram ya hay publicidad? Instagram es una de las redes sociales más importantes del momento, y hasta hace bien poquito no disponía de publicidad para las marcas. Las grandes empresas se han tenido que adaptar a las redes sociales para poder anunciarse, con ellas llegas a mucha gente y es una buena manera de interactuar con el público al que te diriges.

Hoy nos vamos a centrar solo en una red, Instagram. Nació el 6 de octubre de 2010 y 6 años después se ha convertido en una revolución. Cuando la app solo tenía solo dos meses de vida, en diciembre de 2012, ya contaba con 1.000.000 de usuarios, y con tan solo un año de vida, llegó a los 10 millones.

Con la compra por parte de Facebook en abril de 2012, la comunidad siguió creciendo hasta llegar en ese mismo año a los 80 millones de usuarios y un año después, en 2013 continuaba creciendo a un ritmo vertiginoso de 100 millones de usuarios activos mensuales.

En tan solo 6 años, la aplicación se ha convertido en todo un monstruo con más de 300 millones de usuarios activos al mes, más de 30 billones de fotos compartidas al mes, y unos 70 millones de fotos subidas por día. La compañía anunció en junio del 2015 a través de su blog de negocios que abre la posibilidad de ejecutar campañas publicitarias con “nuevos formatos, mayor relevancia y más disponibilidad”.

Su formato publicitario de momento, es muy sencillo. Cada publicación patrocinada está indicada con un pequeño logotipo en la parte superior derecha con el nombre de “sponsored” o “patrocinada” que nos indica que
un determinado usuario, ha patrocinado esa imagen o ese vídeo. Si quieres ocultarlo, solo tienes que pulsar el botón “…” que aparece en la parte inferior derecha de la imagen.

Instagram abrió su plataforma a cerca de 200 anunciantes. Tres meses después, permitió a cualquier compañía contratar su publicidad. Hoy, más de 200.000 marcas (el 25% de ellas estadounidenses)  usan sus servicios y los expertos creen que la tendencia es que cada vez sean más las firmas que opten por darse a conocer en Instagram, sobre todo empresas de moda y belleza, enfocadas en el estilo de vida, el deporte, la cultura o la restauración. En 2016, sus ingresos publicitarios ascenderán a 1.500 millones de dólares, y para 2017, esta cifra podría llegar a los 2.800 millones, lo que representaría un 7,1% y un 10,6%, respectivamente, de la facturación obtenida por Facebook (empresa matriz) en publicidad en estos periodos.

El objetivo principal de este único formato en Instagram, es hacer que los anuncios se muestren de la forma más natural posible, de forma que si un anuncio te interesa, seguro que seguirás más a esa marca y con esa publicidad, llegar a una audiencia más amplia y comprometida con la marca en si. No importa tanto el éxito publicitario de una campaña con el número de likes o comentarios, como los recuerdos que esas campañas provocan en la mente del usuario.

También Instagram se asegura de que el usuario sea quien tenga siempre el control, de forma que si el anuncio no le gusta, se pueda ocultar directamente y dar feedback a la aplicación de por qué dicho anuncio no ha gustado.

¿Por qué Instagram es interesante para las marcas?

  • Instagram cuenta ya con más de 200 millones de usuarios activos, y se ha convertido en una de las redes más populares del mundo, que genera más de 70 millones de fotos al día y es capaz de conseguir más de 1,6 billones likes diarios.
  • Las principales marcas que todos conocemos, ya disponen de cuenta en Instagram y además el 73% de esas marcas, publica al menos una foto o vídeo a la semana.
  • Los usuarios de Instagram están cada vez más pendientes de lo que hacen las marcas en esta red social. Tanto es así que las mejores marcas en Instagram, cuentan ya con una media de 19.000 comentarios.
  • La publicidad que nos propone Instagram no es efímera, es a partir de las dos semanas cuando los vídeos y las fotos tienen mayor audiencia.

Aunque aquí en España acaba de comenzar este tipo de publicidad, en otros países como Australia, ya han empezado a mover la publicidad a través de carrusel de anuncios (que permite a través de múltiples imágenes crear un anuncio completo), y ya tienen los enlaces totalmente clickables, de forma que cuando el anuncio muestra su última imagen, se puede hacer click en el enlace para ver “más información”, y llevar así a los usuarios a la URL que queramos.

En una segunda fase, prevista para finales de año, Instagram pretende permitir una segmentación más detallada a los anunciantes. En colaboración con Facebook, la compañía ofrecerá segmentación basada en datos demográficos e intereses.
La red social fotográfica dijo que aprovechará la interfaz de anuncios de Facebook para crear una experiencia sencilla a quienes deseen colocar publicidad. Además, dijo que algunos grandes socios comenzarán a probar pronto nuevas herramientas de ejecución de campañas que después de pasar la fase beta estarán disponibles para todo el mundo, tanto comercios pequeños como grandes marcas.

¿Quieres hacer publicidad en Instagram? Pues sigue estos sencillos pasos:

Paso 1: Crea tu cuenta en Facebook Business Manager

El primer paso es cFB+BIZ+SCREENrear una cuenta en Business Manager que servirá para gestionar diversos activos de publicidad desde un mismo lugar. Visita su sitio web y completa la información necesaria para ligar esta cuenta con tu página principal de Facebook.

Paso 2: Configura y vincula tu cuenta de Instagram con tu página de Facebook

Deberás ir a la Configuración de tu página, situada a la parte superior derecha y dirigirte, una vez aquí, a la pestaña Anuncios de Instagram, ubicada a la izquierda de nuestras pantallas, donde se completan los datos de acceso a la cuenta de Instagram asociada a la página de Facebook de la marca.

Paso 3: Crea tu anuncio a través de Power Editor o Ad Manager

Existen dos herramientas para elaborar publicidad en Instagram: Power Editor y Ad Manager. Esta segunda es la forma más sencilla, sin embargo, carece de varias opciones realmente importantes, en cambio, Power Editor es un múltiple editor para este tipo de proceso.


En conclusión, va a ser una de las grandes vías de publicidad para las grandes y las pequeñas marcas. De momento su formato es algo sencillo, pero seguramente se acabará convirtiendo en un formato algo más creativo y audiovisual.


BIOGRAFIA

Villarejo, Á. (2015). Los formatos publicitarios llegan a Instagram. [En línea: 10/04/2016] 40deFiebre, http://www.40defiebre.com/publicidad-instagram/.

Salza, C. (2015). Ahora sí: la publicidad llega definitivamente a Instagram. [En línea 10/04/2016] CNET en Español.  http://www.cnet.com/es/noticias/ahora-si-la-publicidad-llega-definitivamente-a-instagram/.

Elices, M. (2016). Las empresas se pasan a los anuncios en Instagram. [En línea: 09/04/2016] CINCODIAS.  http://cincodias.com/cincodias/2016/04/05/empresas/1459881606_479712.html

Villarejo, Á. (2015). Mejores cuentas de Instagram que debes seguir ya. [En línea: 10/04/2016] 40deFiebre http://www.40defiebre.com/mejores-cuentas-instagram/

Instagram for Businees. (2016). The next steps for Ads on Instagram: New formats, increased Relevance, Broader Availability. [En línea 11/04/2016] http://blog.business.instagram.com/post/120537653811/the-next-steps-for-ads-on-instagram-new-formats