Muchas veces oímos o leemos sobre la usabilidad y accesibilidad web. Generalmente se tiende a pensar que son una misma cosa, pero la verdad es que son totalmente diferentes.

Analizando los comportamientos de los usuarios, la usabilidad nos brinda diferentes técnicas para realizar una tarea (de forma sencilla y eficaz en un entorno gráfico relacionado con la web).
En conclusión, podríamos decir que los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados máximos.

La editorial Punto Didot renueva el diseño de su página web con el fin de mejorar la usabilidad de sus servicios. Esta imagen más fresca y limpia no es sólo cuestión de estética. Los autores se beneficiarán de una organización más clara y de formas de contacto más eficientes.

qué.es – 17 de febrero de 2020
EDITORIAL PUNTO DIDOT

Hablar de accesibilidad web es hablar de un acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Por ejemplo: una web deja de ser accesible cuando para poder visualizarla correctamente necesitamos un plug in especial o navegador.

Los profesionales que nos dedicamos al diseño web, las empresas que fabrican navegadores y lectores de pantalla, las compañías que distribuyen software y crean las herramientas empleadas para el diseño web e incluso, los propios usuarios con discapacidades son responsables del uso de la tecnología asistencial.

extradigital.es
TECNOLOGÍA ASISTENCIAL

Entonces, la idea es hacer la web accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos utilizados a la hora de acceder a la información. Una página accesible lo será tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información.

Sí que es verdad que la diferencia entre ambas no es totalmente clara.

La accesibilidad es un aspecto clave y necesario si queremos conseguir que nuestra web tenga una buena usabilidad, es decir, que sea fácil de utilizar e intuitiva para todos los usuarios, independientemente de sus capacidades, experiencia o el dispositivo que están utilizando mientras navegan en una web. Necesitamos una web con accesibilidad utilizable.

Pero ¿cómo lograr ese término medio? ¿Cómo lograr que la usabilidad web y la accesibilidad se complementen?

WEBS UTILIZADAS: que.es, extradigital.es, wikipedia.es Para imágenes: Google.