LAS REDES SOCIALES Y SU UTILIDAD

¿QUÉ SE CONOCE COMO RED SOCIAL?

Se conoce como red social un elemento que tiene cabida en internet con finalidad de herramienta para los usuarios que lo hagan servir y quieran relacionarse con otros usuarios en un mismo espacio virtual y con intereses similares.

Depende la índole del formato que se trate, se puede comunicar de diferentes vías o formas como, por ejemplo, a través de contenidos de texto, video, imagen o música. Las características que les hacen ser redes sociales como tal, según la Comisión Redes Sociales IAB Spain ( Interactive Advertising Bureau), detalla que una red social debe de tener las siguientes características:

  • Ser una red de contactos
  • Tener un perfil
  • Permitir Interactuar
  • Ofrecer funcionalidades sociales para interactuar con contenidos ( Crear, compartir y/o participar)

¿CÓMO SE DIVIDEN?

Estos espacios y aplicaciones de comunicación actúan en diferentes grados. Para ello, citaremos algunas de las más utilizadas que se dividen de la siguiente manera:

  • Redes de relaciones o personales ( Facebook, Twitter o Instagram)
  • Redes profesionales ( Linkedin, Infojobs)
  • Redes de entretenimiento ( Youtube, Pinterest)
  • Ofrecer funcionalidades sociales para interactuar con contenido (crear, compartir, y/o participar)
TABLA: LAS REDES SOCIALES Y SUS CLASIFICACIONES, EXTRAÍDA DE PIKPNG.COM
2 GRANDES GRUPOS

Redes horizontales: Entendemos como redes horizontales o también llamada generalistas, a aquellas en las que se agrupan usuarios que tienen diferentes intereses con la finalidad de entablar conversaciones de carácter general sin centrarse en ningún tema en particular.

  • Ejemplo: Facebook, My Space o Tuenti.

Redes Verticales: Son aquellas cuyo objetivo se concreta en establecer conversaciones en relación en un interés concreto común a todos sus usuarios.

  • Ejemplo: Linkedin o Xing como red social profesional, Twitter como red de mensajería de texto “microblogging” o Intagram como servicio de fotografía.

LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES

LAS REDES MÁS UTILIZADAS EN LA ACTUALIDAD

Infografía realizada por Multiplicalia.com

Facebook fue creada por Marck Zuckberg, se originó inicialmente con el objetivo de conectar a los estudiantes universitarios de Harvard. De hecho, más de la mitad de los estudiantes de la universidad se suscribieron en su primer mes de funcionamiento. Un año más tarde de su salida, Facebook ya tenía presencia en unas 500 universidades estadounidenses con más de 2 millones de usuarios.Facebook, cambió en 2006 de ser un servicio cerrado sólo para universidades a un servicio abierto para todo el público, lo que cambió radicalmente la historia de la red social. Actualmente esta red social está reconocida como una de las pioneras en la revolución de su colectivo y una de la más importante de todos los tiempos..

Twitter nació en el 2006, un proyecto de Odeo (una pequeña compañía situada en San Francisco, California. Fue fundada en diciembre del 2004 por Noah Glass y Evan Williams) en la que se habían embarcado los creadores de Blogger tras su compra por Google. Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, crearon una herramienta que nació como sistema de mensajería interna para dar avisos de noticias, pero que transformó la manera en la que se percibe la televisión o, incluso, se gestionan las revoluciones. Las características que hacen únicas a Twitter o por las cuales se conoce esta red social son los 140 caracteres, a la hora de hacer un escrito y también conocida por la palabra tuitear, todo un hito en la historia de las redes sociales.

Instagram es una red social que fue fundada por Kevin Systrom y Mike krieger. Juntos lanzaron en octubre de 2010 la primera versión de la aplicación y además, al principio solo estaba disponible para sistemas operativos IOS de Apple. ntagram como herramienta de comunicación interactiva puede realizar diferentes métodos de comunicación pero la primordial se basa en la imagen. Surgió para colgar fotos y editar con los filtros que te daba la aplicación los cuales llegaron a ser 30, pero quedaron en 10 en el momento de su salida. La aplicación, desde su año de lanzamiento no ha parado de crecer y mejorar en su espacio hasta la actualidad. Fue creada para utilizarla desde un Smartphone, pero cabe destacar que ya está la versión para ordenadores, pero muy limitada.

YouTube fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. La web fue activada el 15 de febrero de 2005, y dos meses después, exactamente el 23 de abril fue subido al espacio un video llamado Me at the Zoo (“Yo en el Zológico”). En dicho video se mostraba un evento en el zoológico de San Diego. En ese mismo año, en primavera, Youtube entró en línea. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en YouTube.

Linkedin lo fundó Reid Hoffman a finales de 2002 en Mountain View, California. En solo seis años, la compañía se convirtió en una marca reconocible en toda la América corporativa contando ya en ese momento con 350 empleados y valorándose en 2008 en mil millones de dólares. Actualmente, es una red social que está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que en relaciones personales. El usuario que ingrese en esta red social encontrará empresas y profesionales que buscan promocionarse y hacer negocios.

LAS REDES Y EL PERIODISTA

Las llamadas redes sociales han empezado a tener un espació primordial e importante en el periodismo. Se trata de una nueva versión o forma que el profesional de la información tiene de rastrear cuál es la última hora de los temas tratados en vigor o poder ver a través de las interacciones de los usuarios en diferentes redes sociales los temas más interesantes y de interés público para los ciudadanos.

Lo que hace que las redes sociales estén transformando el ecosistema mediático estos últimos años, y las noticias de actualidad de carácter informativo estén pasando por un proceso en el cual el usuario es creador, consumidor y distribuidor de contenidos.

Este impulso de las redes sociales obliga al profesional de la información a estar más atentos que nunca a los cambios que se están viviendo en el ciberespacio, en el que los intercambios de información y contenidos han pasado de tener un trazado vertical a convertirse en un flujo horizontal de información interconectada

En este vídeo podemos ver lo que es el “Ciberperiodismo”

WEBGRAFIA

DPTO MARKETING Y COMUNICACIÓN T2O MEDIA 21 enero, 2013 recuperado de: https://www.t2omedia.com/ideas/newsletter/redes-sociales-profesional- personal/

By Mabel Cajal, Posted on 21 junio, 2017 – recuperado de: https://www.mabelcajal.com/2017/06/que-es-una-red-social-tipos-redes-sociales- para-que-sirven.html/

Blog/Historia de las redes sociales – Publicado el 27 de diciembre de 2017. | Actualizado el 15 de julio de 2019 – extraído de: ttps://rockcontent.com/es/blog/historia-de-las-redes-sociales/

Antevenio – octubre 03, 2016 – extraido de: https://www.antevenio.com/blog/2016/10/breve-historia-de-las-redes-sociales/

ABC – 2/01/2012 – extraído de: https://www.abc.es/tecnologia/abci-redes-sociales- periodismo-201201020000_noticia.html

Libertad Digital – 2015-01-31 – extraído de: https://www.libertaddigital.com/ciencia- tecnologia/internet/2015-01-31/como-nacio-twitter-1276538845/

Redes Sociales y Tecnología – 05/02/2018 – extraído de: https://www.trecebits.com/2018/02/05/la-historia-detras-instagram-infografia/

Escuela Marketing and web – 29/junio/2018 – extraído de: https://escuela.marketingandweb.es/que-es-instagram-para-que-sirve/

Historia de la informática – 21/12/2012 – extraído de: https://histinf.blogs.upv.es/2012/12/21/youtube/

UOC – 21/02/2018 – extraído de: https://fpuocx.azurewebsites.net/blog/como-nacio-youtube- ideas-emprendedoras-para-inspirarte/

Non minus comunicación – 3/10/14 – extraído de: http://www.dgcomunicacion.com/articulo/la-historia-de-linkedin-pasado-presente-y- futuro

El Periodismo de las redes sociales – 17/12/2011 – extraído de: https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752959075.pdf

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.