El reto viral de las familias en cuarentena.

Imagínate que vas caminando por la calle, paras a una persona al azar y le preguntas: ¿Sabes qué es TikTok? El 90% de las personas responderá que sí, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, incluso gente mayor, abuelos que tienen cuenta en esta red social.

Uno de los miles de “challenges”, los retos que invaden esta plataforma, es el llamado “I’m just a kid”, con su respectivo hashtag #Imjustakid que facilita la búsqueda al usuario. Este consiste en elegir una fotografía que tengas con cualquier miembro o miembros de tu familia de años atrás y recrearla en la actualidad con las mismas personas, elementos y poses para obtener la misma composición y poder sorprenderse con el cambio.

Como la gran mayoría de retos en redes, este también tiene una banda sonora asignada compuesta por el grupo Simple Plan y que da el nombre a este “challenge” titulada “I’m just a kid”.

La canción se lanzó el 27 de octubre de 2009, pero no es extraño que se usen canciones de años atrás para crear estos retos actuales y modernos. TikTok revive canciones antiguas incluso las vuelve a hacer famosas y escuchadas entre los jóvenes de hoy en día que les dan vida gracias a los retos que crean. Otro ejemplo sería la canción “Prrrum” de Cosculluela, lanzada hace 7 años y que no para de sonar en esta red social en pleno 2021 con su coreografía bailada hasta por famosos. Aquí podemos ver cómo la interpreta Cristina Pedroche.

Este reto nació en plena cuarentena, momento en que TikTok estaba arrasando en todo el mundo, permitiendo a nosotros, los confinados, entretenernos y distraernos de las preocupaciones de la situación por la que estábamos y seguimos pasando.

Los miembros de la banda Simple Plan, quienes empezaron este reto, no sabían hasta dónde llegaría esta iniciativa y el impacto que iba a causar. Ahora, ya ha dado la vuelta al mundo y tiktokers de todas partes ya han hecho su #Imjustakid con sus recuerdos. Simple Plan asegura que están “muy agradecidos a la gente por haber compartido todos esos vídeos increíbles y muy contentos de que nuestra canción sea la banda sonora de unos recuerdos tan especiales que nos hayan hecho sonreír” y animan a que todos lo prueben con la foto más especial que tengan.

@simpleplan

Throwback to before #ImJustAKid was a TikTok song 🤣🤪 And these green screens we got on Amazon… best money we ever spent 🤑 #imjustakidchallenge

♬ I’m Just a Kid – Simple Plan

Podemos ver diferentes ejemplos, algunos cambios más visibles, sobre todo cambios físicos de altura, peso o tamaño; otros más divertidos, como ancianos sujetando en brazos a sus hijos ya mayores; incluso algunos cambios que nos dejan sorprendidos e impactados. Para encontrarlos dentro de esta enorme plataforma como es TikTok se usan los hashtags, en este caso el hashtag #Imjustakid o #Imjustakidchallenge. También podemos encontrar estos retos mediante la canción, entonces aparecen todos los vídeos que se han subido que contienen este tema.

La gracia y lo bonito de TikTok está en que cada uno interpreta los retos a su manera, de esta forma tenemos miles incluso millones de vídeos, como en este caso, distintos y variados. No se tiene porqué recrear una fotografía únicamente de personas, también podemos presentar a nuestras mascotas.

@jamescharles

they grow up so fast 🥺👉🏼👈🏼

♬ I’m Just a Kid – Simple Plan

Y cómo no, no podían faltar los famosos que usan TikTok, que no son pocos. Algunos de los más destacados y más activos en esta plataforma son Kylie Jenner, La Rosalía, Justin Bieber, Miley Cyrus, Jason Derulo o Will Smith. Ellos también se suman a los retos virales de esta plataforma, pero el famoso que destaca en este “challenge” es el actor Will Smith, quien recreó varias fotos y momentos de su vida y su trabajo.

@willsmith

30 years later and not much has changed. #FreshPrinceReunion

♬ I’m Just a Kid – Simple Plan

Aunque no todo en esta vida es de color de rosa y algunos así nos lo muestran en sus perfiles. Estos tiktokers prefieren tomárselo con humor y no dejar de participar en este “challenge” buscando alternativas.

@ernezstho

18 years without him💔#dontletthisflop fue difícil que viniera my little brother😫 #imjustakidchallenge #imjustakid #trending #viral #brothers #fyp

♬ I’m Just a Kid – Simple Plan

Es el reto perfecto para superar la soledad de la cuarentena y hacer actividades con la familia. Qué mejor manera de revivir viejos recuerdos y pasar una tarde de risas intentando recrear la foto lo más perfecta e igual posible a la antigua, descubriendo los efectos del paso del tiempo en el resultado final.

Animaos a recrear este tierno reto que se ha convertido en viral y pasad un rato agradable y divertido con la familia. ¡Publicarlo o no ya depende de vosotros!

Bibliografía/webgrafía:

Simple Plan, virales en Tik Tok gracias a la canción ‘I’m just a kid’. (2020). Recuperado el 11 de marzo del 2021, de https://okdiario.com/happyfm/simple-plan-virales-tik-tok-gracias-cancion-im-just-kid-5680924

El challenge de Tik Tok que une a las familias durante la cuarentena por el coronavirus. (2020). Recuperado el 11 de marzo de 2021, de https://www.infobae.com/america/tecno/2020/04/25/el-challenge-de-tik-tok-que-ha-unido-a-las-familias-durante-la-cuarentena-por-el-coronavirus/

Panicello, N. (2020). Todos los famosos que ya tienen Tok Tok. Recuperado el 11 de marzo de 2021, de https://www.cosmopolitan.com/es/famosos/noticias-famosos/a32250316/tik-tok-famosos/

Deabler, A. (2020). TikTok’s ‘I’m just a kid’ challenge goes viral, has families recreating old pictures while in quarantine. Recuperado el 16 de marzo de 2021, de https://www.foxnews.com/lifestyle/tiktoks-im-just-a-kid-challenge-viral-families-recreating-old-pictures-quarantine